Mi pareja sigue sacando cosas del pasado

Realizada por CHIK456 · 16 nov 2022 Terapias de pareja

Buenas tardes, quería una consulta ya que mi pareja saca cosas del pasado, ya sea peleas o conflictos que han pasado y según ya se habían aclarado, comenta que lo marcaron cuando se había dado por sentado esos conflictos pasados, no sé qué hacer ya que no quiero dejar a mi pareja pero si intento mencionar que lo arreglemos menciona el pasado.

Mejor respuesta 17 NOV 2022

Buenas tardes,
Entiendo tu impotencia, son temas que ya habéis tratado, o por lo menos para ti es así.
Seguir anclados en el pasado no tiene nada de constructivo para el presente.
Pero, claro, a veces es algo que escapa de nuestro control y hay que averiguar por qué necesita agarrarse a ese pasado, seguramente tenga que ver con un sentimiento de inseguridad que le hace sentirse amenazado o con miedo a perder la relación y es la única manera que su mente encuentra para coger fuerza y protegerse.
Creo que un profesional podría ayudarnos a descubrirlo para que pueda aprender a gestionar esas emociones tu pareja.
Propónselo desde el cariño y ofreciéndole tu apoyo para que no se sienta atacado.
Un saludo

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

17 NOV 2022

Hola Chik456,

en pareja es común que nos carguemos con las emociones de la otra persona. Si para ti esos temas están aclarados y para tu pareja no, es responsabilidad de tu pareja encargarse de su propio malestar. No obstante, una terapia de pareja os puede ayudar para mejorar vuestra comunicación si crees que algo está fallando a ese nivel.

A veces pensamos que le estamos haciendo un favor a otra persona dándole lo que pide (por ejemplo engancharnos en una conversación sobre un tema del pasado), pero en realidad estamos alimentando la dinámica que nos hace daño y realmente no nos estamos haciendo ningún favor a nosotros, a la otra persona ni a la relación. Si discutir sobre el pasado te genera malestar, ese malestar acaba afectando a la calidad de vuestra relación. Te animo a preguntarte cómo te gustaría sentirte y qué pasos podrían llevarte a sentir eso.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

17 NOV 2022

Hola,
me imagino que esta situación no debe ser fácil para ninguno/a de lxs dos. En este tipo de situaciones, es importante trabajar la comunicación en la pareja y de manera individual, poder trabajar esa importancia o forma frecuente, de "sacar temas del pasado" si ya estaban aclarados. Por una parte, como pareja sería interesante explorar qué origina conflictos entre vosotrxs, y de manera individual, observar qué impacto tienen las palabras de uno/a en el otro/a ya que parece que activan aspectos que conectan con situaciones anteriores y que por lo que parece, siguen siendo dolorosas. Fíjate que cuando es tan importante "sacar" el pasado, es porque sigue presente en la actualidad y hay aspectos de la historia anterior que no han quedado cerrados. Os animo a que podáis tratar esto conjuntamente y fortalecer vuestro vínculo.
¡Un saludo!

Cristina Agea Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

32 respuestas

Hace terapia online

17 NOV 2022

Hola, qué tal estás. Entiendo que esta situación os genere una cierta inestabilidad, hablar en el presente de conflictos del pasado es una nota característica de que la comunicación y la forma de entenderos está fallando. Tenéis formas diferentes de manejar un conflicto y tendríais que entender que necesitáis el uno del otro para poder realizar un cambio en vuestra dinámica. Te felicito por exponer tu problema ya que es el primer paso en la búsqueda de soluciones. Un saludo!

Ana Mª Santiago Martínez Psicólogo en Sevilla