Acceso centros Añade tu centro gratis

Mi pareja sufre de ataques de ansiedad cuando tiene una emoción, ¿cómo tratarla?

Realizada por David Moreno · 12 nov 2012 Ansiedad

Vivo con mi pareja desde hace poco, ella tiene ya desde mucho tiempo presentando ataques de pánico y ansiedad cuando recibe una emoción. Ella ha asistido a muchos psicólogos y no ha mejorado, le mandaron pastillas tranquilizantes que la dopan por un tiempo.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 16 NOV 2012

Buenos días David,

Su pareja necesita hacer un psicoanálisis. Algo la tiene conmocionada y por lo que dice no ha sido capaz de hablar de ello con ningún psicólogo. Busque un interlocutor a la altura de la complejidad del problema de su chica, en tanto no encuentre alguien que pueda descifrar adecuadamente el lenguaje en el que habla el problema de su pareja, ésta no mejorará, como le viene ocurriendo.

Cordialmente.

Antonio Carrero - Psicoanalista - Psicólogo Clínico Psicólogo en Madrid

39 respuestas

265 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 AGO 2013

Me pasa exactamente lo mismo que a tu pareja. No solo pasa con la pareja, pasa con cualquier emoción sea una emoción de gran felicidad o de gran tristeza...Te aseguro que se pasa muy mal. Ojalá déis con la solución. Leyendo esto espero encontrarla también. Un saludo de apoyo!

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

23 NOV 2012

Hola David,

La intervención psicológica en los ataques de ansiedad es muy eficaz, más que la farmacológica. Dices que tu novia ya ha acudido a distintas terapias y no han dado resultados. Es probable que a lo que llamáis ataques de ansiedad en realidad no lo sean, algunas personas cuando tienen una emoción fuerte lo llaman ataque de ansiedad, y el uso de este término se ha generalizado erróneamente también a nivel profesional. De alguna manera, es una forma de dar una explicación de lo que le pasa a la persona.

Es importante, para abordar cualquier problema emocional el realizar una correcta evaluación tanto del problema como de los recursos de la persona para afrontarlo, así como de posibles consecuencias positivas y negativas de mantener el problema.
A nivel personal, trata de identificar que cosas haces que le ayudan y cuales le dificultan en la superación del problema. En general, acompañar de manera tranquila, no alarmándola, y esperar a que la ansiedad suba y vuelva a bajar, forma parte de una intervención adecuada.

Espero que te sea de ayuda.

Un saludo.

Amp Psicólogos Psicólogo en Aranjuez

7 respuestas

5 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 NOV 2012

Hola David,

Lo más importante es que aprenda a gestionar sus emociones, y una forma puede ser buscarle la causa y entenderlas como parte de nosotros, así podemos no vernos desbordados por ellas. Debería seguir pidiendo consejo a otros profesionales, porque hay muchas diferentes técnicas de trabajo en consulta y seguro que alguna le puede ayudar.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 NOV 2012

Para los dos miembros de la pareja:

A pesar del malestar que cause la ansiedad y la dificultad por gestionar la emocionar.
El primer paso es poder aceptar la emoción que pueda venir, evitar juicios de valor y dar espacio a lo que venga: tristeza, miedo, nervios, alegría. Como pareja puedes acompañar a la otra persona en esta vivienda, procurando estar más en la escucha de su vivencia que en intentar resolver. Procurar prescindir de juicios. más que luchar contra lo que molestar es darle espacio para que poco a poco vaya perdiendo fuerza, la respiración consciente ayuda. El acompañamiento psicoterapéutico ayuda a todo este aprendizaje psicoeducativo. Podéis probar con terapias de la psicología humanista donde se aborda con mucha naturalidad el ámbito emocional de toda persona. A todos nos concierne.

Ánimos.

ARA Salut Psicólogo en Vilafranca del Penedès

1 respuesta

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

15 NOV 2012

Los problemas de ansiedad no remiten solos, por lo que es preciso que acuda a terapia. Si no ha funcionado con anterioridad puede ser que se haya tratado algo que no es, o bien que haya existido poco compromiso por parte de tu pareja con su tratamiento, superar trastornos de ansiedad requieren esfuerzo por parte de la persona ya que hay que exponerse a las sensaciones temidas.
Acudir a un especialista, es lo mejor.

Gpg. Gabinete Psicología Granada Psicólogo en Granada

51 respuestas

327 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 NOV 2012

Los psicólogos no medicamos, David. Para mayor seguridad acerca de con qué profesional se relaciona que solicite un listado de profesionales en el Colegio de Psicólogos de su comunidad y tener la certeza de tener un profesional correcto.

Tiempo de saber Psicólogo en Barcelona

367 respuestas

1187 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 NOV 2012

El problema no es que no sea un tema psicologico, que evidentemente lo es, pero el problema es el enfoque que se este dando o lo que se esta tratando.
Si hablamos de un tema emocional y hacemos terapia cognitiva conductual la cosa no mejorará nada.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1383 respuestas

6665 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 NOV 2012

Buenas noches David,

La ansiedad es una respuesta adaptativa ante situaciones de la vida pero ataques desmedidos no,por ello seria necesario hacer un análisis de la problemática de su mujer y aportarle ayudas oportunas que le conduzcan a un bienestar psicológico y manejo emocional.

Blanca Sancho Gonzalez Psicólogo en Las Rozas de Madrid

2 respuestas

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 NOV 2012

Hola, David

Evidentemente, tu pareja necesita un tratamiento psicológico adecuado a su problema, y en la terapia cognitivo-conductual hay técnicas perfectamente consolidadas como eficaces para su problema, de manera que si no le han funcionado, podría ser que no le hayan aplicado el tratamiento correcto o ella no se ha prestado a hacer el esfuerzo de seguir el tratamiento que siempre conlleva un esfuerzo personal, que, no obstante, merece la pena para superar un problema tan molesto como el que sufre en la actualidad.

Saludos cordiales.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 NOV 2012

Hola David,
Hay que hacer una psicoterapia que tenga en cuenta todos los posibles factores implicados, es decir hay que tener en cuenta factores inconscientes que se tratan con un enfoque dinámico y factores cognitivo-conductuales que se tratan con terapia cognitivo conductual. El objetivo es descubrir todos los factores que las persona los entienda y que luego se modifiquen con las técnicas que se le van dando. El psicólogo tendría que manejar los enfoques que te he dicho para poder solucionar el caso. El tratamiento farmacológico puede ser necesario en un principio pero luego hay que retirarlo cuando la persona ya tiene las herramientas necesarias para manejar la situación. Solo con relajación y respiración (puede ayudar) no se soluciona, al menos es lo que he podido comprobar en diferentes casos.

Herminio Rodríguez Centro De Psicología-Psicoterapia Psicólogo en Telde

15 respuestas

46 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 NOV 2012

Hola David,
Lo mejor es que convenzas a tu pareja para que reciba psicoterapia con un psicólogo adecuadamente cualificado, pues los fármacos que dices que toma, únicamente son, como tú mismo dices una solución momentánea que le rebaja la ansiedad, pero disminuyendo su calidad de vida. Supongo que, por lo que comentas, estará desanimada con respecto a los psicólogos, tras haber acudido ya a varios. Habría que ver el por qué de ésto para evitar que vuelva a suceder. Un saludo.

Psicóloga Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

74 respuestas

288 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 NOV 2012

Estimado David,

Evidentemente los psicofármacos pueden ayudar y de hecho ayudan en ciertas patologías, como la ansiedad, pero no son una solución, por no mencionar el daño que pueden ocasionar en nuestro organismo (hígado, páncreas, etc.). Lo ideal sería combinar terapia psicológica con fármacos.

Por lo que me explicas, no ha habido mucha suerte con anteriores psicólogos. El motivo? bueno, pueden ser múltiples... lo importante es que tu pareja colabore con la terapia en todo lo que pueda y por supuesto, tú seas su apoyo incondicional.

Para hacer frente a esa ansiedad es importante saber relajarse y saber respirar. Hay múltiples técnicas de relajación y respiración. Si tu pareja aprende a relajarse y aprende a respirar, ya habrá dado un paso muy importante, pues ese aprendizaje le servirá para "controlar" ese estado nervioso, agitado, con palpitaciones, sudoración, etc. que ser produce en un ataque de ansiedad.

Ella tiene que ser capaz de conocer su propio cuerpo y cómo éste actúa, poder calmar ese "nerviosismo" mediante la relajación. Sé que no es tarea fácil pero nunca hay que perder la esperanza. Ella tiene que aprender e identificar sus propias emociones para así gestionarlas de buena manera y que éstas emociones no le supongan un ataque de ansiedad. Podría probar con alguna técnica de relajación (relajación progresiva de Jacobson, mindfulness, alguna técnica oriental como zen, reiki, yoga...)

Saludos.

Psico-Psico Psicólogo en Madrid

1 respuesta

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 NOV 2012

Acudiendo a terapia.

Psicoterapia Jose Rivero Psicólogo en Ronda

11 respuestas

41 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 NOV 2012

El psicoanálisis es eficaz en la resolución de todo tipo de problemas de pareja, incluso cuando sólo uno de los miembros presente algún tipo de afección.

Si desea ayudar a su pareja consulte a un psicoanalista.

Consulta De Psicoanálisis Ruy Henríquez Psicólogo en Madrid

35 respuestas

168 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 NOV 2012

Buenos días David,

El tratamiento psicológico en el propio domicilio puede ayudar a entrenar al entorno para la disminución y el control de dichos ataques. La identificación de la emoción junto con las primeras sensaciones físicas que aparecen es clave para anticipar lo más posible el ataque y poder prevenirlo.

Apoyo Psicológico en Casa Psicólogo en Madrid

14 respuestas

12 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 NOV 2012

David, la ansiedad es un síntoma y como tú bien has dicho, en este caso a una emoción. En las emociones intervienen, experiencias tempranas o actuales, formas de pensar y rasgos de personalidad entre otras. Lo cierto es que la ansiedad no siempre está producida por las mismas cosas, ni las emociones son siempre las mismas por lo que para tratarlas de forma eficaz hay que hacer siempre una evaluación del caso.

Por ejemplo, en la pregunta me aparece ataques de ansiedad y en la descripción ataques de pánico, son cosas distintas y exigen un tratamiento diferente para cada caso. La persona que sufre y pide ayuda se merece todo el respeto de los profesionales que estamos dedicados a ello y nuestra dedicación no puede ser otra que aplicar tratamientos eficaces sin dar recomendaciones precipitadas. Si te puedo decir que generalmente los problemas de ansiedad tienen un buen pronostico y los trastornos de pánico tienen tratamiento.

Un saludo.

Evaluación e Intervención Psicológica Psicólogo en Hellín

1 respuesta

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 NOV 2012

Hola, David

Te diría que vaya a un psicólogo pero parece que no ha funcionado. Quizás no ha dado con alguien adecuado que la haga sentirse cómoda. O puede que ella no haya dado tiempo suficiente para que el tratamiento propuesto cuajara. Desde aquí es muy complicado dar pautas para eliminar ataques de pánico. Yo volvería a intentarlo con alguien.

Un saludo,

AtenPsi

AtenPsi Psicología y Logopedia Pozuelo. Psicólogos y logopedas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

473 respuestas

2207 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 NOV 2012

Tendréis que ver a qué tipo de psicólogos ha ido, hay muchos tipos de terapias y a lo mejor no ha ido a la adecuada que le venga bien.
La ansiedad es un tema muy sencillo de superar.

Consulta Psicología. Getafe Psicólogo en Madrid

15 respuestas

58 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 NOV 2012

Buenos días David,

Tal vez le haga bien acudir a un psicoanalista.

Ángela Gallego.

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

176 respuestas

609 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 NOV 2012

Buenos días David,

Debe acudir a un psicólogo para que le ayude a gestionar sus emociones y controlar sus estados de ansiedad.
De todas formas, debe ser algo puntual, por lo que me cuentas.

Intenta hablar con ella y que te explique qué le sucede en esos casos, con el mayor número de detalles, una vez que ya está tranquila, y si puede ser, que lo escriba en un papel, también.

Espero haberle sido de ayuda.

Alicia Peralejo

Psicología Alicia Peralejo Psicólogo en Vigo

22 respuestas

152 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 NOV 2012

Los ataques de pánico tienen solución, aunque lo ideal suele ser un tratamiento conjunto de fármacos y terapia psicológica. Si en el pasado no le ha ido bien, con los psicólogos puede ser debido a varios factores: uno que ella no haya conectado con su psicólogo y por lo tanto no se ha abierto a él, que el psicólogo en cuestión no haya sabido abordar su problema, o que ella esté cerrada a lograr ayuda o cambiar esto y por lo tanto no siga las indicaciones y las pautas que le dan.

En cualquier caso, los tres temas podrían ser mejorados y cambiados para que ella pudiera recibir ayuda, pero mientras tenga a todo el mundo alrededor y pendiente a la mínima que experimente un cambio emocional, en realidad el cambio no le interesa demasiado porque podría tener miedo de perder la atención del entorno. A veces los problemas se mantienen por ganancias secundarias como puede ser esta que te comento, el tener a todo el mundo alrededor.

En cualquier caso, en lugar de evitarle las emociones, lo que necesita es exponerse a ellas de una forma normal, que le lleguen aunque tenga un ataque de ansiedad, para que vea que no pasa nada, que no le ocurre nada, y que puede afrontarlas. Los ataques de ansiedad no son peligrosos y tiene que perderles el miedo.

Centro Psicológico Adán Psicólogo en Madrid

220 respuestas

753 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12900 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10650

psicólogos

preguntas 12900

preguntas

respuestas 33050

respuestas