Mi pareja tiene ansiedad

Realizada por Sergio · 11 feb 2022 Terapias de pareja

Hola, mi novia está sufriendo de ansiedad y depresión por una mala racha, se le han sumado muchas cosas que le están afectando mucho.
La cosa es que ella de un día para otro dejó de cuidar de la relación y comenzó a ignorarme y a evitarme y a mostrar desinterés e indiferencia, lo cual ha hecho que yo me esté sintiendo muy mal estos días por su actitud.
Yo entiendo que ella lo está pasando muy mal y no le viene bien demasiado afecto, pero creo que si a ella no le nace ni siquiera mostrarme un mínimo de afecto es porque realmente no le importaba tanto la relación, creo que por muy mal que alguien esté, siempre se puede dedicar un momento a demostrar algo de cariño a personas importantes para ti.
¿Debería aguantar sin mostrarle afecto y sin recibir nada de afecto por su parte hasta que esté mejor? ¿O no debería aceptar eso?
Es que realmente pienso que si le importase la relación, le dedicaría algo de tiempo por muy mala que sea la situación, una relación es compromiso, hay que saber estar en las buenas y en las malas, no puedes salir huyendo en los malos momentos como si la relación tuviera un botón de encender/apagar que pudieses pulsar cuando lo necesites.
Un saludo y gracias.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 12 FEB 2022

Hola Sergio,

Imagino que como quizás otros compañeros habrán expresado, es difícil hacer valoraciones sin conocer ni lo que le sucede exactamente a tu pareja ni otras muchas cuestiones que tienen que ver con vuestra propia relación en sí. Es cierto que cuando una persona tiene un problema mas o menos "grave" y no está pudiendo cuidarse a sí misma, difícilmente puede proporcionar cuidados a los demás. Tampoco es menos cierto que creencias personales basadas en afirmaciones polarizadas ("hay que estar en las buenas y en las malas") pueden ocasionar dificultades en la interpretación de la realidad. Ahora bien, además de desconocer la importancia del compromiso en vuestra relación (este no es un valor en todas las relaciones), no se si "se retira" porque no puede o porque hay algún otro problema en vuestra relación. La clave está en HABLAR, en COMUNICAR, en expresar sentimientos para poder entenderos mejor y consecuentemente ayudaros mutuamente en la relación si este es vuestro objetivo.

Os deseo lo mejor a ambos. Recibe un cordial saludo.

Ángel G. López
Psicólogo clínico

Ángel G. López Psicólogo en Sevilla

16 respuestas

6 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

12 FEB 2022

Hola Sergio,
Es difícil valorar a través de lo que explicas como le puede estar afectando la ansiedad o la depresión a tu pareja, y si eso es o no motivo de la falta de interés hacia la relación.

Cuando una persona sufre alguno de los trastornos que comentas puede estar sufriendo mucho y es ella la única persona que sabe realmente cómo lo está pasando y cuáles urden ser los motivos.

Por otro lado y dado que te afecta la única forma de saber si esos cambios de actitud hacia ti o hacia la relación es hablarlo y pudiendo compartir como te estás sintiendo en estos momentos.

Espero haberte sido de ayuda.

García Insua Psicólogo en Badalona

46 respuestas

15 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

12 FEB 2022

Hola Sergio, gracias por tu consulta

Las relaciones pasan por diversas etapas y como tú muy bien dices, es compromiso en lo bueno y en lo malo.
Estas palabras son para que puedas sentirlas desde tu interior, Sergio.
Tu pareja está pasando por una crisis y tu acompañamiento es fundamental, no es momento de valorar su compromiso ya que su energía está bajo fondo.

Otra cosa es si tú estás dispuesto a acompañarte desde esta responsabilidad a ti mismo y con estas características que está mostrando la relación.

La mayor parte de los problemas que vivimos son fuente de transformación y conocimiento.

Poder abordar esta etapa desde ahí te puede dar una visión muy nutritiva de la realidad.

Espero haberte abierto alguna puerta hacia dónde mirar tu relación con respeto y paciencia.
Recibe un cordial saludo

Amparo Hoyo
Psicóloga sanitaria
Hipnoterapeuta

Amparo Hoyo Psicólogo en Madrid

65 respuestas

19 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

12 FEB 2022

Buenos días Sergio,

Lo primero decirte que no es fácil acompañar a alguien que sufre ansiedad y depresión, pero si de verdad la quieres merece la pena intentarlo. Es normal esa sensación de abandono que te invade. No sé si habéis hablado ya del tema. Sería bueno que le puedas platear a tu novia cómo te hace sentir toda esta situación. Siempre desde la asertividad, desde el “cómo me siento yo ante esto que te está/nos está pasando”, mostrando tu apoyo y disponibilidad. Es importante que lo trasmitas desde tu emoción (me siento abandonado, me da miedo poder perderte, siento que no entiendo bien lo que te pasa y me gustaría no sólo entenderlo sino que puedas contar conmigo…por ejemplo).Si ella puede ver tus emociones y a la vez compresión y apoyo, es muy posible que su actitud cambie. Porque como bien dices, las relaciones necesitan compromiso, para poder estar no sólo en los buenos sino también en los malos momentos.
Otro dato que no mencionas es si ella está o no en terapia. Sería muy positivo que ella pueda tener la ayuda psicológica que todos podemos llegar a necesitar para superar una situación difícil que nos dispare el nivel de ansiedad y el bajo estado de ánimo. Porque muchas veces si no conseguimos estar para nosotros mismos es muy difícil poder estar para los demás.

Un saludo,

Ana Cristina Soberón Psicólogo en Madrid

6 respuestas

3 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias de pareja

Ver más psicólogos especializados en Terapias de pareja

Otras consultas sobre Terapias de pareja

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 21100 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10200

psicólogos

preguntas 21100

preguntas

respuestas 37500

respuestas