Mi pareja tiene explosiones de ira

Realizada por Snake · 3 dic 2020 Terapias de pareja

Buenos días, os sigo en insta y siempre leo vuestros artículos, amo la psicología y el trabajo que realizais.
Os voy a poner un poco en contexto: mi pareja es una persona fantástica , detallista y me cuida mucho. Yo por mi parte suelo ser más independiente y me expreso de una manera muy directa, por lo que las personas tienden a pensar que él es el sumiso de la relación.
Lo que no vé nadie es que muchas veces mi pareja tiene explosiones emocionales y arroja toda su ira contra mi, llegando a pisotear mis límites, persiguiendome por la casa buscando el conflicto verbal. Enseguida se le pasa pero a mi no, puesto que soy pas y no estoy acostumbrada a los conflictos , por norma los evito ya que no son buenos para mantener mi equilibrio emocional.
He tratado de hablar de esto pero no me creen y me han llegado a hacer gaslighting, dando la culpa a mi forma de expresarme y desprestigiado mi punto de vista sobre la situación.
Ya van varias veces que ocurre y he puesto un ultimátum, pero me hace mucho daño ver que las personas cercanas no me apoyan cuando les hablo de esto, dándome a mi la culpa casi automáticamente y sin escuchar mi punto de vista... Es muy duro por que me cuesta abrirme a los demás y esto me hace aún más cerrada.
Le he recomendado terapia, por que creo que no es normal que explote así. Pero con mi entorno no se que hacer... si pudierais darme un poco de guía os lo agradezco en el alma! Muchísimas gracias!!!

Mejor respuesta 15 DIC 2020

Hola Snake, lamento que estés pasando por una situación tan desagradable y agradezco que lo hayas compartido aquí.
Es obvio que la ira no es la manera más adecuada o beneficiosa de resolver una situación, y es cierto que eso es algo que necesita trabajar tu pareja. Es decir, es un problema que tendría que resolver, como bien le has comentado, con la ayuda de un profesional que le muestre cómo afrontar las situaciones sin esa impulsividad.
Siento que el entorno en el que estás te culpabilice a ti. Tú no eres responsable de la falta de inhibición de impulsos de tu pareja, aunque a veces puedas pensarlo o los demás te lo digan. Por desgracia, no siempre todos van a escuchar ambos puntos de vista ni van a comprender. Es algo que hay que afrontar, aunque a veces pueda resultar doloroso. Mi consejo sobre esto sería que lo hables con las personas de más confianza, y que comiences explicando que vas a exponer tu punto de vista y que necesitas que te escuchen. Si te sigue causando mucho malestar o no consigues solucionar esto con tu pareja y con tu entorno, te recomiendo que contactes con algún profesional que pueda orientarte de forma más exhaustiva. Te invito a que contactes conmigo, sin finalmente te decides, porque podríamos analizar la situación más profundamente para buscar diversas soluciones.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba