Acceso centros Añade tu centro gratis

Mi pareja tiene un problema de adicción, ¿cómo actuar?

Realizada por Loli · 7 oct 2019 Adicciones

Llevo 10 meses con mi pareja. Cuándo empezamos, él me comentó que durante su "juventud" había tonteado bastante con las drogas, pero que actualmente ya no lo hacía. La verdad que no lo parecía. Yo lo que veía es que cuando salíamos de fiesta, o en cualquier otro momento, él quería beber. Y cuando bebía,no tenía fin. Me di cuenta que ahí había un problema y lo hablé con él. Dejó de beber tanto, pero sólo por un tiempo. Cuando discutíamos, él se iba a beber y a drogarse (cocaina, cada vez mas en cantidad). Solo, en su coche. En estos meses, lo hizo cuatro veces, de las cuales todas me mintió, para ocultar eso que a mí tanto asco sabe que me da. Y la última de todas, me cansé y con las mismas le dije que todo había terminado. Él me decía las anteriores veces que no lo iba a hacer más, que él no tenía un problema por las drogas, que podría dejarlo cuando quisiera. Su gran problema es la falta de personalidad y obvio también las malas compañías. Cuando tomé la decisión de marcharme, un par de días después me pidió que escuchara que él iba a buscar ayuda,que se habia dado cuentaa del problema que tenía y que había tocado fondo. Buscó ayuda y esta yendo a un psicologo privado. Realmente parece tener muchas ganas pero yo estoy muerta de miedo de volver a apostar por esto. No hemos tenido ningún problema que no estuviera relacionado con sus adicciones en ningún momento de la relación. Nos llevamos muy bien,pero no puedo dejar de pensar que igual cabe la posibilidad de que no pueda dejarlo aún con ayuda. Tengo mucha desconfianza, aunque me ha dado absolutamente todo para que pueda ver que no lo hace. ¿Realmente podría curarse y tener una vida normal? ¿Y yo realmente volveré a confiar? ¿De verdad hay casos de este tipo que salgan bien? Leo tantas cosas en internet que no se si realmente yo soy capaz de ayudarle si no paro de pensar que lo va a volver a hacer, aunque no vea absolutamente nada raro.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Buenas tardes Loli.
Leyendo tu descripción, estás pasando por algo dificil de llevar en una pareja, ya que tu te desmarcas de ese modo de vida.
Felicito a tu pareja por haber tomado la decisión de pedir ayuda, y estar trabajando duro en su problema de adicción. El primer paso, es el reconocimiento del problema.
Respecto a tu posición, tendrás que ir valorando poco a poco, si quieres dar otra oportunidad a la relación. Este es un proceso duro que con esfuerzo y decisión, tu pareja podrá ir superando. Es comprensible que quieras tener esa confianza desde ya, pero la única manera de llegar a eso, es recorrer el camino, e ir valorando la actitud de él respecto al tema, y como te vas sintiendo tu, para poder tomar una decisión.
Algo que me gustaría señalar es que cada caso es muy diferente, y si crees que no te ayuda leer sobre esto en internet, te animo a que lo valores.
Un saludo Loli.
Rebeca Abad

Rebeca Abad García Psicólogo en Murcia

86 respuestas

75 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Loli,

Gracias por compartirnos tu situación. Salir de una adicción no es imposible, pero si, muy difícil. Es un largo camino a recorrer y el proceso no es lineal. A veces se avanza y otras se retrocede, y esto forma parte de la recuperación.

No cualquier persona puede acompañar a alguien en su proceso de rehabilitación. Y esto es algo que tu de a poco tendrás que decidir.
Me refiero al hecho de mirar dentro tuyo y ver si estas en condiciones de poder acompañarlo, sabiendo que el final del recorrido es incierto.

Tu pareja ha dado el primer paso, el mas importante, porque ha reconocido que tiene un problema.

El tema es que tiene un largo camino por delante, y no hay dos recorridos que sean iguales. Cada persona tiene una historia de vida, una biografia, una personalidad, esta atravesando un determinado momento vital, y esto, entre otras variables va a determinar como sea su recuperación.

Un calido saludo, Betina A. Speroni

Consulta de psicologia Betina A. Speroni Psicólogo en Donostia-San Sebastián

115 respuestas

139 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Loli, entiendo tu situación y sé que es muy frustrante lidiar con gente que padece de consumo problemático de sustancias. Ante tu pregunta sobre la "curación" debo decirte que (depende el grado de adicción o consumo y cada caso en particular) pero en líneas generales los tratamientos de adicciones son largos,,,requieren de un abordaje multidisciplinar (psicólogo, psiquiatra que le regule la medicación y muchas veces de trabajo social) el problema es que las "recaídas" son parte normal del curso del tratamiento. Es difícil (pero no imposible) que te prometa que jamás volverá a consumir, no suele ser así y en la mayoría de los casos lleva un tiempo, y reitero que la -o las recaídas- suelen ser parte del proceso de tratamiento. VIsto desde afuera, considerando que son solo 10 meses de pareja....te has planteado el tipo de hombre/vínculo que quieres tener a tu lado? o sea, cuánto estás dispuesta tú a ceder y/o negociar respecto a sus síntomas? teniendo en cuenta que como bien dices en tu relación los problemas y discusiones solo han sido relacionadas con las drogas. Si por estar tú a su lado él se ha planteado comenzar un tratamiento y lo hace...pues tu ayuda ya fue más que suficiente. Es complicado y muy angustiante para los seres queridos lidiar con adictos, ya que hay que comprender que es una enfermedad. Yo te invito a que pienses en el mejor y el peor escenario..o sea..cómo sería si nada cambiara? qué harías? y cómo sería si cambiara solo un poco? o si tuviera la suerte de cambiar completamente? piensa si estas dispuesta a lidiar con todo su proceso. Podrías por ejemplo pactar una "fecha límite" y ver qué sucede. En cualquier caso es una decisión muy personal si estas dispuesta o nó a seguir la relación. Y recuerda que en caso de ser un adicto no se habla de "curación" sino de "períodos de remisión y abstinencia" que serán más o menos largos , dependiendo de la situación y de varios factores; pues en general quien es adicto lo es por el resto de su vida y es algo que tiene que mantener a raya. (como los alcohólicos que una vez recuperados y en remisión no pueden beber ni una gota)

Psicoterapia Breve e Integradora Psicólogo en Barcelona

7 respuestas

8 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Adicciones

Ver más psicólogos especializados en Adicciones

Otras consultas sobre Adicciones

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11350 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11350

preguntas

respuestas 33050

respuestas