Mi pareja tiene una crisis existencial, ¿cómo ayudo?

Realizada por Silvia · 19 oct 2015 Terapias de pareja

Hola a todos, os cuento un poco mi situación. Hace cuatro años que estoy con mi pareja y el otro día me pidió un tiempo.

Me dijo que estaba pasando por una especie de crisis, que necesitaba encontrarse a sí misma y llenar vacíos que estaba sintiendo. Siempre ha intentado complacerme para que fuera feliz y ha hecho cosas que no le apetecía hacer, y creo que eso ha sido uno de los desencadenantes de que al final explotase. La dije que podíamos intentar llevar una relación en la que hiciésemos más cosas independientes la una de la otra (que cada una tuviera vida aparte de nosotras) pero me dijo que era mejor que nos diésemos un tiempo.

Ayer hablé con ella porque quería que supiese que yo quiero luchar por esta relación, porque nos queremos, y creo que eso es lo más importante. Pero soy consciente de que necesita un tiempo para encontrar la vida que la gustaría vivir, eso que la falta, y luego ya intentar compatibilizarlo con una relación conmigo.

Aún así, tengo mucho miedo de que ese tiempo se alargue demasiado, porque solo han pasado cuatro días y estoy sufriendo mucho. No puedo comer, ni dormir, ni estudiar y lo estoy pasando realmente mal pero no quiero rendirme.

Ella estaba muy negativa porque no dejaba de pensar en mí, así que la aconsejé que como el problema no eran nuestros sentimientos, no pensase en mí, sino en ella y así poder encontrar eso que la falta en su vida.

¿Alguien ha pasado por una situación así? ¿Cómo debo comportarme? He pensado en dejarla 15 días para ella, para que piense y en ese tiempo volver a preguntar, e intentar convencerle de que todo es posible, de que aunque aún no esté del todo bien, puede seguir buscando su vida e intentar retomar nuestra relación, aunque sea poco a poco.

¿Creéis que es lo correcto? ¿O debo dejar que sea ella la que quiera hablar conmigo, aunque pase mucho tiempo? ¿En cuánto tiempo creéis que se resuelve una situación así?

Muchas gracias de antemano.

Mejor respuesta 20 OCT 2015

Hola Silvia,
Por la información que nos has dado y aunque no te va a resultar fácil te aconsejo que esperes.
Ante todo que ella tenga presente que tu estás ahí para ayudarla y que también respetas si necesita tiempo y se lo puedes dar.
La confianza en este caso se convierte en un "acto de fe" que se hace por amor.
Lo que tu le recomendaste es muy adecuado. Necesita centrarse en ella misma para poder superar su crisis existencial. Seguramente ella necesitará tu apoyo y te lo pedirá más adelante.
Por tu parte te vendría bien también reencontrarte contigo misma y empezar a hacer actividades por tu cuenta para cuando retoméis la relación ésta pueda ser más sana y menos dependiente.

Blanca Ferrer Psicólogo en Sant Cugat del Vallès