Mi pareja vive con su ex-esposo

Realizada por William · 6 jun 2016 Terapias de pareja

Llevo casi nuevo años con mi actual pareja. Ambos estábamos casados, yo con un hijo hoy de 17, y ella con dos hijas hoy de 17 y 14. Tuvimos una relación informal durante cinco años (amantes).

Hace un poco más de tres años decidimos hacer nuestra vida juntos. Yo me separé y me fui a vivir sólo, y ella habló con su marido, pero éste no se fue de la casa hasta hace un año (es su casa). Ahora volvió, aparentemente por un tema económico, pero en todo el tiempo de separados ha pasado todos los fines de semana, fiestas, cumpleaños, etc., ahí, a veces se queda a dormir, y hacen vida de familia, almuerzos, cenas, etc., pero siempre dentro de la casa.

Para mí la situación se ha vuelto insostenible, ya que es incómodo, no puedo ir a la casa de mi pareja, y por lo general paso solo.

Ella me dice que lo hace por sus hijas ya que quiere que tengan una buena relación con su padre, pero yo también soy separado y con mi hijo me llevo muy bien sin la necesidad de pasar todo el tiempo en mi antigua casa.

¿Es normal este tipo de separación? ¿Es una transición?

Tengo la sensación de que ella no quiere romper su núcleo y vínculo con su ex por comodidad de sus hijas (vive en un barrio acomodado), y por un tema económico.

Hoy mi relación con ella está muy mal y si bien hay otras cosas, para mí el principal tema ha sido este. Todas nuestras discusiones se originan porque yo reclamo la situación. Además, me siento invisibilizado porque no me ha presentado a su mamá, que vive con ella, a su familia y a sus amigos, según ella hasta tener la certeza de que soy una buena pareja. Pero por otro lado, me pide ayuda en todo y lo hago felizmente por ella. En otras palabras, puedo entrar a tu casa para ayudarla, y cuando no está el ex-esposo, pero no puedo entrar como pareja.

Por favor, necesito su orientación al respecto.

Mejor respuesta 8 JUN 2016

Parece que tu pareja es dependiente de su ex marido.No es una situación normal en absoluto.Esto se denomina sistema enfermo,ya que se mantienen relaciones insalubres.
Si quieres continuar con" tu pareja",término dudoso puesto que cohabita con su ex marido,deberías priorizar en que ella ha de desvincularse por completo de esta persona,aunque sequirá teniendo comunicación acerca de los hijos en común.Y en cuanto a los problemas económicos ,no son más que una excusa para no tomar una decisión madura y dejar de depender emocionalmente de ese señor.Puede vender,alquilar...siempre hay opciones.Lo que habría que determinar es qué interés pondría ella en tomar una decisión.Tú ,además ,le estás poniendo las cosas muy fáciles.Ponte en el lugar que te corresponde .Mientras no finiquite la relación anterior no puede construir nada contigo.¿No crees que si ella no está dispuesta a cambiar te mereces a alquien mejor?
Acudir a terapia psicológica os vendría bien
Un saludo

Luna Cohen Psicólogo en Algeciras