MI pareja y yo hemos decidido darnos un tiempo

Realizada por YURIANA · 14 feb 2014 Terapias de pareja

Buenas tardes,

Mi pareja y yo hemos decidido dar por terminada nuestra relación. Él está en una crisis emocional por la muerte de su padre, yo quise darle su tiempo pero luego hablamos y él me dijo que mejor como amigos. La verdad, yo me he sentido mal por eso, porque no puedo verlo como amigos pero después de eso él me ha escrito y yo no puedo contestarle sus mensajes porque no sé qué decirle. Solo son mensajes de "cómo estas?". No sé cuánto tiempo tengo que seguir absteniéndome de contestarle sin que esto implique una ruptura total. Me duele pero he tenido la fuerza de voluntad para no hacerlo.

Mejor respuesta 18 FEB 2014

Hola Yuriana.

Por lo que comentas, tu novio está pasando un duelo por la muerte de su padre. No todo el mundo se afronta a los sucesos de la vida de la misma manera. Me explico, hay gente que necesita expresar sus emociones a otra gente, pero otros no lo hacen así. Hay gente que expresa sus afectos negativos, otros no tienen tanta necesidad de ello. Hay gente que llora desconsoladamente en esos momentos, y otros sin embargo, no necesitan llora, y no por ello quiere decir que vivan los sucesos con más o menos afectividad.

En el caso que comentas, parece que él está necesitando cierta distancia como pareja contigo, pero no así la afectiva. Quiere mantener una comunicación contigo como amiga, pero eso parece que a ti te duele. Yuriana, para valorar en qué punto te encuentras tú, y lo que debería ser mejor para tu felicidad, es importante que pienses en esos momentos, cómo te hace sentir, qué es lo que tú quieres, qué expectativa tienes de esa relación. Apóyate en esos momentos en lo que tú quieres y necesitas. Haz lo que creas que te puede hacer sentir bien, ya sea responder a sus demandas o por el contrario, no hacerlo por que no te beneficie o te aporte a ti nada. Haz en cada momento lo que tú creas que te haga sentir a gusto contigo misma.

Verás cómo, con esta pequeña receta de búsqueda de felicidad personal, te van saliendo las cosas como deben. También ten en cuenta que, cuando uno se siente a gusto y feliz con lo que hace, esto se trasmite al resto de las personas que nos rodean. Pero para que esto sea así, primero hay que buscar el bienestar personal.

Un cordial saludo.

Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

18 FEB 2014

Yuriana, ese tiempo sólo lo sabes tú. Él parece tener claro lo que quiere, y su prioridad no parece una relación contigo; supongo que esta es la situación que pareces no poder manejar, ¿no es así? En ese caso, y si él la da por finalizada, lo más oportuno parece pensar en ti; en recuperarte, transitar el momento doloroso y reconstruir tu vida. Si te ves desbordada, busca ayuda profesional.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

18 FEB 2014

Duro pero es la realidad, mi pareja me hizo ver que él ahora no tiene cabeza para pensar que su mama le dice que la acompañe porque no quiera quedarse sola y lo respondo. Eso no me lo esperaba y lo acepto. Es mejor dar fin a esta relación y cerrar mi ciclo con él, de antemano muchas gracias por su tiempo.

17 FEB 2014

Quiero saber cuánto es el tiempo que tenemos que darnos para ponerle fin a esta relación, ya que ahora me sale con que su mama no quiere que la deje sola y yo no se cómo manejar la situación.

17 FEB 2014

Puede ser un poco duro, pero todo pasa.

Ángel Del Pozo Salmerón Psicólogo en Escorial (El)

41 respuestas

17 FEB 2014

Yuriana, no parece que tengas demasiado clara la situación actual en que te encuentras con respecto a tu pareja. Titulas que os dais un tiempo, pero después dices que habéis terminado. De hecho, da la impresión de que él no quería seguir. No me extraña que estés confusa en esas condiciones, y que no sepas qué contestarle. Sería bueno que hicieras un trabajo de reflexión y primero aclarases qué quieres tú; si lo sabes, prueba a exponerlo claramente. Piensa en tus necesidades con respecto a una relación, qué quieres y esperas de ella, y si te está dando lo que necesitas. También sobre qué quieres dar tú y hasta dónde estas dispuesta. Es un buen momento para hacer un balance y actuar en consecuencia.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona