Mi primer novio con ansiedad y depresión, no se deja ayudar

Realizada por Tsu · 20 dic 2022 Terapias de pareja

Es primera vez que salgo con alguien que tiene ansiedad y depresión (aparte estábamos en una relación a larga distancia). Quise ayudarle y tratar que buscara ayuda profesional, pero siempre buscaba alguna excusa.
Hoy ha terminado conmigo por la distancia y me dijo que su ansiedad no dejaba que viera un futuro juntos (aún estábamos comenzando la verdad) y según por otras razones más personales que a mí parecer ya se habían arreglado, pero para él no. También que mi familia vino de visita por diciembre y tenemos menos tiempo para compartir, pero ya habíamos hablado sobre esto, capaz esto afecta mucho a la situación y ¿no lo puede soportar?
Me dijo que me amaba y que podíamos ser amigos. Al decir que aún me amaba hizo que yo insistiera con continuar con la relación, he intentado que viera que valdría la pena, pero se niega a continuar con la relación rotundamente y dice que no cambiara de parecer. Así que decidí darle su espacio y respetar su decisión (aunque duela) y le dije que contaría conmigo.
Quise ayudarle, pero en cierto punto entendí que él no se dejaba y creo que en esos casos tampoco es sano para uno continuar con una relación así, ya que es mucho más difícil de llevar y agotador mentalmente. Me gustaría saber cómo lidiar con este tipo de situación ¿Qué tal si es un comportamiento por un momento y luego dice para volver? ¿Qué debería responder o hacer?
De verdad que intenté que no se acabara así, que no nos rindiéramos tan fácil en tan poco tiempo, pero él parece seguro de su decisión. ¿Está bien si simplemente lo dejo como está y le doy su espacio? Supongo que si él necesita de mí me escribirá.

Mejor respuesta 21 DIC 2022

Buenos días, Tsu,
Te agradezco que compartas tus inquietudes con nosotros. Debe ser muy duro para ti el haber empezado una relación con ilusión y ver que no ha podido prosperar por los problemas psicológicos de tu pareja. Es normal que te hagas preguntas y te sientas en cierto modo desalentada. Cuando una persona presenta estos problemas, lo mejor que pueden hacer los que están a su alrededor es tratar de ayudarles, mostrándoles apoyo y comprensión, aunque a veces se haga difícil comprender y, como tú muy bien hiciste, tratar de motivarles a que busquen ayuda profesional. No obstante, incido en la palabra "motivar", puesto es importante que se intente motivar sin presionar, tratar de ayudar a la persona a que se dé cuenta de que puede necesitar ayuda, pero no presionarle o hacerle sentir culpable si no lo hace.
En cuanto a tu decisión de respetar su espacio y la ruptura, creo que estás obrando correctamente. Como bien comentas, es muy complicado y agotador insistir en una relación en la que la otra persona no quiere seguir. Seguir insistiendo podría ser dañino para ti. Haces bien en darle su espacio y, si eso te hace sentir bien y no te afecta negativamente al resto de parcelas de tu vida, también puedes seguir dándole tu apoyo como amiga. Como bien dices, si él te necesita, contactará contigo. Sin embargo, es importante que no quedes mucho tiempo a la expectativa de que te contacte o de un supuesto cambio de opinión por su parte. Piensa si lo que has hecho es suficiente y, si es así, haz un esfuerzo por quedar "con la conciencia tranquila" y sigue con tu vida más allá de él.
Un abrazo y mucho ánimo,
David

Dr. David Montesa García Psicólogo en Puig

38 respuestas

Hace terapia online

22 DIC 2022

Estimada Tsu,
Quiero darte las gracias ante todo por la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación.
Leyéndote, lo primero que me vendría decirte es que estás siendo honesta y valiente, pues efectivamente se trata de una situación complicada y seguramente dolorosa para ti. Tu pareja padece según explicas de ansiedad y depresión, y si bien las personas estamos para ayudarnos y dice mucho de ti el querer estar ahí para echarle una mano, tanto la distancia como los límites actuales que él está poniendo entre vosotros, no te lo están poniendo fácil.
Yo te diría que pienses un poco en qué esperas de una pareja y que es lo que has tenido hasta ahora. Es importante que más allá de lo que ha ocurrido entre tú y él, en tu caso puedas reconectar con la ilusión de que es lo que esperas del amor y de una relación de pareja, tener claros tus límites personales y sobre todo, lo que te mereces.
Actualmente con esta pareja la situación es la que es y si él tiene claro lo que quiere es el momento que tú te plantees lo que deseas para ti y trabajar el duelo si hace falta y la reconexión contigo misma.
En caso de que sientas que esta situación te supera, te animo a que des el siguiente paso: pedir cita con una profesional de la psicología para que pueda acompañarte en lo que estás viviendo.
Aquí estamos para ayudarte! En Mundopsicologos vas a encontrar profesionales que trabajamos presencial o online y también a profesionales que ofrecen una primera sesión gratuita.
¡Te animo a que des un nuevo paso para obtener más claridad y sentirte mejor!
Un abrazo y aprovecho también para desearte una FELIZ NAVIDAD y un mejor 2023!
María José Guarino.

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

21 DIC 2022

Hola, intento responder a tu pregunta.
Es difícil dejar una relación cuando realmente no hay una causa grave para terminar la relación, pero a veces no hay más remedio. Tu hiciste lo correcto , que es querer ayudarle, ya depende de él si acepta la ayuda o no, quizá el no se encuentra con el estado de ánimo adecuado para continuar con la relación. Así que puedes estar tranquila porque pusiste todo el esfuerzo en querer ayudar a tu novio y darle su espacio. Espero te sirva de feedback.

Si crees necesitar más ayuda o herramientas para poder resolver esta situación , no dudes en contactar.

Un saludo

Juan José Gonzalo Giménez Psicólogo en Murcia

34 respuestas

21 DIC 2022

Estimada Tsu;
Ante todo, darte las gracias por exponernos lo que te pasa.
Verás; la depresión es una enfermedad, no es un estado de ánimo, y a veces la acompaña la ansiedad.
La ansiedad no es más que la muerte del tiempo. La persona ansiosa va acelerada. Todo ya!. Se ha entrenado emocionalmente con pensamientos ansiosos para todo lo que vive. De ahí, que sea inestable en sus decisiones respecto a la relación.
Lo más recomendable para tu novio es buscar ayuda profesional para tratar la depresión y la ansiedad.

Por tanto; cómo lidias con esta situación?
Acepta que él ha cortado la relación, lo que hará que tenga si espacio.
Enfócate en tus proyectos personales: estudios, trabajo, deporte, ect.
Entender que es él que debe buscar ayuda profesional, y que tú no puedes convertirte en su terapeuta. (La que tiene que ver còmo lo ayuda).
Enfócate en otros pensamientos más racionales que en pensamientos como “si él quisiera volver”, lo que te hace poner el control fuera, sobre él y no sobre tí misma.

Un saludo cordial
Lolimar Rodríguez B.

Lolimar Rodríguez Barrios Psicólogo en Villarreal/Vila-Real

51 respuestas

Hace terapia online

21 DIC 2022

Hola Tsu
Siento mucho por lo que estás pasando...sé lo doloroso que es. Pero creo que has hecho todo lo posible. Es él quién debe dejarse ayudar.
Creo que sí debes darle ese espacio pero no solo por él: también debes dártelo a ti. El hecho de haber roto es un duelo y debes elaborarlo y rehacerte tú.
Y si más adelante vuelve, tienes que ser muy honesta contigo misma y plantearte qué quieres tú porque tú eres la persona más importante de tu vida.
Pero, de momento, aléjate, haz tu duelo y cuídate tú.
Espero haberte ayudado. Si en este camino necesitas que te ayude, no dudes en contactarme.
Un abrazo

Núria Brull Ortega Psicólogo en Barcelona

44 respuestas

21 DIC 2022

Buenos días Tsu, gracias por contactar con los profesionales de MundoPsicólogos. Creo que es acertado lo que dices en cuanto al no querer ser ayudado, es imprescindible que la persona que tiene un problema perciba que tiene un problema y quiera tratarlo. En cuanto a tu persona, la recomendación es que hagas una valoración de lo que has hecho y los resultados que has obtenido. Si los resultados que has obtenido no te han dejado satisfecha contigo misma, busca realizar otras conductas y valorar los resultados de nuevo. Cuando una estrategia no funciona (en este caso mantener una relación a distancia, hablar sobre que tiene que ser tratado acerca de la ansiedad y depresión que padece y que no considere pedir ayuda) puede no servir de mucho seguir insistiendo con la misma estrategia. En cuanto a lo que deberías de hacer, en muchas ocasiones aprendemos de errores mas que de aciertos, pero si te recomiendo lo hablado anteriormente, realizar una conducta distinta tanto si vuelves como si no. Por último, de nuevo veo acertado dejarle espacio, ya le has hecho ver que estás ahí y si necesita ayuda te lo hará saber.
Espero haber podido ayudar.
Un saludo.

Marcos Navarro Psicólogo en Salamanca

7 respuestas

Hace terapia online

21 DIC 2022

Hola Tsu, gracias por comentarnos tu situación. Entiendo perfectamente como te sientes y que tengas todas esas dudas sobre averiguar la mejor manera de proceder. Quizás sea bueno que tu acudas a terapia y eso te ayude a entender las situaciones y emociones que has vivido hasta entonces con este chico y también a conocer más sobre como se pueda sentir el con sus problemas psicológicos, todo esto independientemente de que continúe la relación o no. Yo de entrada te diría que no es sano para ti recibir tantas emociones contradictorias por su parte y el hecho de mantener una relación amistosa con el puede crearte mucha frustración. Hoy en día se habla mucho del contacto cero, quizás daros un espacio de tiempo de distancia sea adecuado para calmar las cosas y poder hablar en unos días o el tiempo que requiera de una manera tranquila y adecuada para ambos. Es cierto que el lo pasa muy mal, pero tu por el hecho de que no seas la persona que necesite ir a terapia principalmente, no te quita de sufrir malestar y poder encontrarte peor; tu salud y tranquilidad mental también es muy importante. Quizás el merezca un tiempo para plantearse realmente lo que quiere hacer y el hecho de que permanezcas ahí actúe como actúe le ayude mantener una actitud oscilante e insegura. En caso de retomar la relación sería necesario hablar lo que considera cada uno que necesita para estar bien en la relación, tanto tú como el. Entre otras cosas, tienes derecho a pedirle que necesitas que vaya a terapia, quizás si hacéis terapia de pareja se anime más, pero sobre todo ten en cuenta que para que una relación funcione ambos tienen que poner de su parte, y si el no hace por estar bien ya consigo mismo en estos momentos y no acepta ayuda, no puede aportar estabilidad a una relación de pareja. Ten en cuenta que habría que profundizar en esto que te he comentado para verlo con más detalle. Muchas gracias por tu confianza. Un saludo y felices fiestas!

Marisa Fariñas Psicólogo en Ourense

33 respuestas

Hace terapia online

21 DIC 2022

Hola Tsu. Gracias por compartir tu situación y por abrirte a contarla.
Cuando un miembro de la pareja decide terminar la relación empieza un duelo, ya que estás perdiendo una relación muy significativa para ti. Es normal que sientas rabia, tristeza, que dudes, que sientas que esto no puede estar pasando. Y que lo sientas todo en un mismo día.
Al final nosotros somos responsables de las decidiones que tomamos nosotros, no las que toman los demás. En los demás podemos tener cierta influencia pero no tomamos sus decisiones. Como bien tu reconoces, es su decisión, aunque no la compartas, aunque tu hubieras escogido otro camino. Y la debes respetar. Pero respetarla no significa hacer todo lo que la otra persona te pida. Igual tu no necesitas tener esa relación de amistad que él te pide en este momento. Conecta con lo que tu realmente necesitas ahora mismo, con la situación que vives en este momento. Y respeta primeramente tus necesidades. Tu eres la persona mas importante de tu vida, no lo olvides. ❤

Laura Armengol Psicólogo en Igualada