Mi problema es que me importa mucho lo que piensen los demás de mí

Realizada por Ale · 6 jun 2017 Autoestima

Cuando voy a hacer algo, siempre pienso las cosas malas que van a decir los demás de mí. Me cuesta creer que piensen algo positivo de mí, siempre creo que van a ver lo malo y si alguien me dice que nadie me quiere me lo creo. Me alejo de todos creyendo que se lo que están pensando y me destruyo con mis propios pensamientos, tiendo a cerrarme y no acercarme a los demás por miedo a lo que opinen.

A mi papá lo abandonaron y se crío con sus abuelos, ¿puede tener relación con eso? ¿Cómo hago para modificar en mi mente las supuestas opiniones de los demás? ¿Cómo hago para dejar de pensar que los demás están pensando mal de mí?

Mejor respuesta 6 JUN 2017

Hola Ale, siento lo que estás atravesando.

Lo que te ocurre puede tener que ver con muchas cosas, especialmente con las experiencias que hayas vivido en tu vida y, muy particularmente, aquellas que viviste con tus padres. Por tanto, es muy posible que la historia de vida de tu padre haya influido en su manera de criarte.

Independientemente de cuál sean las razones por las que estás experimentando este miedo y falta de confianza en ti mismo/a y en los demás, es algo que necesita ser atendido, ya que si lo sientes es por algo y, para que no condicione tu vida, es necesario ir resolviendo aquello que ha dado lugar a estos miedos.

Te recomiendo encarecidamente que te enfrentes a estos asuntos acompañada por un/a profesional con quien te sientas a gusto, comprendido/a, aceptado/a tal y como eres y protegido/a, es decir, que no estés solo/a en este proceso. Personalmente te animo a realizar una terapia en la que puedas trabajar tus emociones a nivel profundo, como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

7 JUN 2017

Buenas tardes Ale.

Tienes pensamientos de desesperanza, reacciones a las críticas de los demás, eres pesimista en cuanto a tu futuro probablemente, tienes baja autoestima e inseguridad personal, ello afecta a tu vida cotidiana y te perjudica gravemente en tus relaciones, imagino que de todo tipo: laborales, formativas, personales, amorosas.

Puede tener relación con lo que comentas, seguro, pero también con la creación de tu personalidad, tus pensamientos y razonamientos, los mecanismos de defensa de tu sistema psicológico y neurológico.

Habría que valorar mucho todos tus antecedentes, tu historia personal, anamnesis, darte una respuesta sin saber exactamente la etiología (motivos) que te han llevado a ello, conocer las causas y ver cómo reacciones, tus respuestas, qué has probado para solucionar el tema, cómo es tu entorno y tu vida.

Si quieres ponerte a ello, puedes contactar conmigo.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima