Mi psicóloga se va a otro centro, ¿Qué hago? ¿Derivar a otra psicóloga?

Realizada por enric pl · 8 nov 2021 Psicoterapia

Hace año y medio empecé psicoterapia, era la primera vez a mis más de 50 años.
Me ha ido bastante bien y he mejorado, estoy en fase de seguir mejorando y consolidar eso.
Tengo seguro médico privado que incluye sesiones psicoterapia en centros concertados, hago sesiones de 30 minutos sin coste para mi y yo añadía 30 minutos más pagando un pequeño importe.
El problema que mi psicóloga me avisa en la sesión de esta semana que se marcha a consulta privada, indicando que próxima sesión que tengo de aquí 3 semanas será la última o tal vez haremos 1 en diciembre, no es seguro, pero horario de mañana, que me es difícil encajar por mi trabajo.
Deduzco podríamos continuar en su centro privado, pero no lo ofrece. Lógicamente tendría que pagarlo, no se detalla precios ni lo comenta, pero realmente me va mal pagar ahora y da algo de rabia pagar cuando lo tengo con coste mínimo con mi seguro privado, que ya me cuesta bastante.
Además me quedan 6 sesiones que tengo autorización. Me fastidió bastante no avisara antes y especialmente que lo hiciera al final de la sesión, sin tiempo hablar nada. Me dice que lo hablaremos en la próxima sesión.
Como solución, dice derivarán sus pacientes a otra psicóloga, pero esta psicóloga atendía muchos pacientes, ¿hay tiempo de traspasar información? Yo nunca he visto que apuntase nada, excepto primera sesión. Otra psicóloga implica un retraso, volver a contar cosas...
Aunque pudiera, no sé si tengo ganas de continuar con ella en centro privado. Yo tengo ese servicio en mi seguro médico y porque pagarlo aparte.
Veo lógico que quiera estar en centro por su cuenta, pero creo debería haber actuado de otra manera. Supongo piensa que rescatará algunos pacientes del centro concertado donde estaba y el resto le da lo mismo. Me da temor que en las 6 sesiones que me quedan aproveche poco y vaya atrás y empeore mi estado.
No sé qué hacer, ¿Me arriesgo y continuo las 6 sesiones con psicóloga nueva aunque tenga contar todo de nuevo?
La verdad que he perdido la confianza y vuelvo a estar algo escéptico en psicoterapia. Yo siempre he agradecido su interés y dedicación y ahora parece no le importe nada.
Aunque pudiera, no sé si continuaría con ella en su centro privado.
¿Consejo? ¿Qué hago? ¿Continuo donde estoy a ver cómo va? Aunque tengo temor de que vaya mal y al final lo deje del todo y empeore.

Mejor respuesta 9 NOV 2021

Hola enric pl. Gracias por tu comentario.

Bueno, es algo natural cambiar de lugar de trabajo, es algo que nos pasa a todos alguna o muchas veces a lo largo de la vida. Es natural y un derecho de cada persona.

Entiendo que te preocupe el cambio y más si te ha ido bien con tu terapeuta. Que estes preocupada y algo molesta puede ser normal. Creo que no habéis podido hablar adecuadamente del asunto.

Todo pasa porque hables con tu terapeuta de la que te preocupa antes de tomar decisiones o de preocuparte en exceso. Quizá ella ya tiene pensado una propuesta para tí, o lo está valorando. No lo puedes saber hasta qué lo hables.

Por norma general, los psicólogos suelen ser personas muy empáticas, que tienen afecto hacia sus pacientes y se implican en la medida razonable en su recuperación, por lo que tratarán de encontrar la mejor solución cuando se presenta una problemática como la que cuentas.

Respecto a lo que dices sobre perder confianza en la psicoterapia... No le encuentro el sentido, ya que como dices, te ha ayudado bastante en este tiempo.

Más que falta de confianza, yo diría que estás molesta y dolida por creer que puedes perder esa ayuda y relación que tanto bien te hacía, y te sientes frustrada y un poco decepcionada con la situación y con como ha actuado tu terapeuta, pero no en la psicoterapia como tal y en su efectividad, ya que recalcas que te ha ayudado.
Por lo que creo que simplemente necesitas comunicarte con tu terapeuta y aclarar qué van a hacer a partir de ahora.

Te recomiendo que le digas cómo te sientes, cual es tu necesidad y tu deseo.

Sobre lo de comenzar con otra terapeuta o no...
Esto depende de tí, es una elección personal. O continúas con tu terapeuta actual en su nuevo lugar, asumiendo ese precio, o continúas con tu seguro actual y con otro/a erapeuta nueva, que puede perfectamente ayudarte con lo que te esté ocurriendo.

No tiene que implicar un retraso empezar con un terapeuta nuevo, ya que estoy convencido de que tu actual terapeuta comunicará todos aquellos datos y detalles pertinentes al nuevo terapeuta para que pueda entender tu caso y tú proceso actual.

La única cuestión que cambiaría es en el nivel personal, en el sentimiento de confianza y conexión que se ha ido estableciendo durante las sesiones. Claro está, que al principio no habría la misma complicidad o confianza, pero para eso están las sesiones y los psicólogos, para que las personas puedan sentirse cómodas, sabiendo que están ante alguien cualificado con quién se pueden sentir en confianza.

Normalmente nos resistimos a los cambios, sobre todo cuando nos hemos sentido bien, valorados y ayudados, pero si das la oportunidad a otra persona, lo más seguro es que te sorprendas y que te vuelva a ocurrir lo mismo que te ocurrió con tu actual terapeuta y se desarrolle una relación de calidad.

Es una cuestión de tomar una decisión en base a lo que tú sientas, desees y creas que es lo mejor. Ninguna decisión en sí misma será mala, solo habrán pros y contras, pero en cualquier caso, decidas lo que decidas, estará bien.

Espero haberte ayudado.
Un saludo

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia