Mi psicólogo me crea incertidumbre

Realizada por Clara · 16 feb 2023 Psicoterapia

Llevo varios meses en terapia por ansiedad. Una de las cosas que más miedo y me agobia es la incertidumbre, que me bloquea y hace que tenga más desconfianza. En terapia expuse mis preocupaciones y lo que más me cuesta es expresar las emociones sobre todo si no tengo confianza. Llevo 8 sesiones y en la última empecé a mostrarme más y una de las cosas que le comenté es que tenía a mi psicólogo presente en mi día a día por el tema de que estaba trabajando con las herramientas que me aportaba. Me responde que es una transferencia , pero en ningún momento sentí ni siento nada por el.
Decidió darme la siguiente cita en un mes cuando lo regular estaba siendo cada 15 días. No me dio más explicación y se mostró más distante y quise consultar algo con el por teléfono y me ignora. No pensé que era tan malo expresarse para que en un principio fuera mas amable y cercano y ahora esté tan distante, al menos es así como lo siento. Sabe perfectamente el dolor que me provoca la incertidumbre y parece que ha apretado la tuerca. No pensé que los psicólogos reaccionaban así. Me parece que está siendo duro. Quisiera poder expresar como me siento y no tener que esperar hasta la próxima cita.

Mejor respuesta 19 FEB 2023

Hola Clara es comprensible que te sientas incómoda y confundida por la actitud de tu terapeuta, especialmente porque estás trabajando en confiar en los demás y en expresar tus emociones. Es importante que puedas hablar con tu terapeuta sobre tus sentimientos, incluso si eso significa discutir cómo te sientes acerca de su comportamiento. Si no te sientes cómoda hablando con él cara a cara, puedes intentar escribir tus sentimientos en una carta y entregársela en la próxima sesión.

Recuerda que los psicólogos son humanos también, y pueden tener reacciones emocionales o equivocarse en su comportamiento. Sin embargo, la relación terapéutica debería ser un espacio seguro donde puedas expresarte libremente sin temor a juicios o críticas. Si sientes que tu terapeuta no está siendo respetuoso o está actuando de manera poco profesional, es posible que debas considerar buscar un nuevo terapeuta que te brinde el apoyo y la ayuda que necesitas.

Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

25 FEB 2023

Saludos Clara
Es comprensible que te sientas frustrada e incomprendida en tu situación actual con tu psicólogo. Es importante tener en cuenta que las transferencias son comunes en la terapia, y aunque no sientas nada romántico por tu terapeuta, es posible que hayas desarrollado una conexión emocional con él debido a las herramientas y apoyo que te ha brindado en tus sesiones.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que tu psicólogo es un profesional y debe mantener una relación ética y profesional con sus pacientes. No debería ignorarte ni mostrarse distante contigo sin una explicación adecuada. Es importante que le expreses tus sentimientos y preocupaciones en la próxima sesión y tratar de entender por qué ha decidido distanciarse o espaciar las citas.
Si te sientes incómoda o desconfiada con tu terapeuta, también puedes considerar buscar otro profesional con el que te sientas más cómoda y segura para trabajar. Es fundamental que te sientas en un ambiente seguro y de confianza en tu terapia para poder trabajar en tus preocupaciones y superar tus desafíos emocionales.
Ofrezco mi ayuda como psicólogo para hablar sobre tus dificultades. Soy Enrique Molina Martínez, Psicólogo que está en el cuadro de psicólogos de esta plataforma de mundopsicologos.
Un abrazo

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

19 FEB 2023

Estimada Clara,
En primer lugar, agradecerte que compartas con nosotros tus inquietudes y dificultades. Enfrentarse a la ansiedad puede llegar a ser muy difícil y te felicito por haber buscado ayuda y estar esforzándote para ello. Algo que debes saber es que los psicólogos somos personas y a veces también nos equivocamos. Si estás sintiendo que la forma en que te trata tu psicólogo te está perjudicando en lugar de ayudarte, te aconsejo que se lo expreses. Quizá lo esté haciendo con fines terapéuticos pero, aún siendo así, es posible que esa estrategia no te funcione, por lo que te aconsejo que se lo expreses cuanto antes para que no siga por ese "camino". Además, si fuera una estrategia terapéutica, es importante que tú seas conocedora y dieras tu consentimiento para seguirla y, de no ser así, esta estrategia debería cesar si no te está ayudando o te está perjudicando. Finalmente, me gustaría decirte que, si no te sientes cómoda con tu psicólogo y crees que no te está ayudando, siempre puedes probar a cambiar y probar con otro profesional que pueda ayudarte de una forma distinta y quizá más adecuada para ti. La relación terapéutica que forjas con tu psicólogo es un elemento crucial para que tu proceso tenga éxito. Ni tú ni él podéis renuncia a ella, así que te recomiendo que le expreses tus dificultades con la propia relación terapéutica y los métodos implicados para que él tenga la oportunidad de ajustarla adecuadamente. Seguramente él esté encantado de hacerlo. No obstante, si, una vez hecho esto, sigues sintiendo que no funciona, mi recomendación es que cambies de profesional.
Estoy seguro de que lo conseguirás. Te mando un abrazo y mucho ánimo para seguir trabajando con tu ansiedad.
David

Dr. David Montesa García Psicólogo en Puig

38 respuestas

Hace terapia online

17 FEB 2023

Buenos días Clara, gracias por compartir tu situación.
En primer lugar, pienso que es importante que puedas trabajar esta situación con tu terapeuta, ya que él podrá explicarte mejor el motivo del cambio en su conducta. A veces nos tomamos de forma personal aspectos que no tienen relación con nosotros (por ejemplo la falta de tiempo del terapeuta, un imprevisto, que él esté pasando por una situación personal complicada, que haya malinterpretado alguna cosa...). Por eso es tan importante poder tener una buena comunicación y expresar como nos sentimos.
Por otro lado, me gustaría explicarte que en el mundo de la psicología la transferencia no tiene que ver con sentir algo hacia nuestro terapeuta, sino en revivir o reproducir aspectos de tus vínculos en tu relación con en profesional.
¡Espero haber sido de ayuda!

Mar Solé Amenós Psicólogo en Girona

11 respuestas

17 FEB 2023

Buenos días Clara,
te agradezco de antemano la confianza que has puesto en nosotros para expresar lo que estás sintiendo.

Uno de los aspectos más importantes de una terapia es la confianza y el poder expresarse sin miedo. No pretendo juzgar de ninguna manera el trabajo de otro profesional, así que Intentaré ayudarte partiendo de la base que cada profesional conduce la terapia y maneja las dificultades que van surgiendo como considera que es mejor. Eso no quiere decir que sea realmente lo mejor, y al menos en mi caso, considero que es importantísimo tener un feedback por parte del paciente/cliente, e ir hablando y gestionando juntos los problemas que vayan surgiendo. Por lo tanto, si tú consideras que necesitas expresarle mejor lo que estás sintiendo, y no te parece que sea de ayuda el poner las sesiones tan espaciadas en este momento, te animo a que hables con él para comunicárselo y ver si quizás podéis adelantar la sesión para poder tratar este asunto de manera que podáis resolverlo y tú puedas sentirte mejor y recuperar la confianza.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición si lo necesitases.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

17 FEB 2023

Buenos días Clara
Cómo estás
Muchas gracias por tu consulta

Entiendo lo que nos explicas
Cómo bien dice mi compañera, existe una gran responsabilidad en nuestro trabajo y, una parte de esta responsabilidad, es establecer un buen vínculo terapéutico donde el paciente se pueda sentir en absoluta confianza para trabajar todo aquello que le genera incertidumbre y malestar.
Desconozco lo que le puede estar ocurriendo a tu psicólogo, pero sería bueno que pudieras hablar esto con él
En caso contrario y si ves que no funcionan, pierdes plantearte trabajar con otro profesional.
Siempre les explico a mis pacientes que hacer un proceso terapéutico es algo muy complejo y bonito y que deben hacerlo con un profesional con el que se sientan absolutamente cómodos y en confianza.
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte
Cuídate mucho
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga general sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

17 FEB 2023

Se me ha olvidado comentarte en mi respuesta anterior que, si pruebas a buscar en Google "Psicología centrada en el cliente", podrás ver que, optando por este enfoque humanista, del cual yo soy partidaria, es el profesional quien ha de empatizar al máximo con sus clientes y con su manera de vivir sus emociones, dejando a un lado su interpretación particular (que puede ser más o menos positiva) de la forma de vivir o de pensar de cada cuál.

Macarena Pinedo López Psicólogo en Belmonte

34 respuestas

Hace terapia online

17 FEB 2023

Hola, Clara:
Por lo que he leído, es posible que tu psicólogo te esté poniendo a prueba. Es decir, si sabe que no toleras bien la incertidumbre, puede que te esté exponiendo adrede a ella. En cualquier caso, yo soy partidaria de explicar absolutamente todo lo que se va a poner en práctica, pues creo que el cliente ha de estar informado plenamente de en qué consiste cada sesión, y dar su aprobación para ello. También es posible que se haya producido una contratransferencia (y que sea la otra parte, y no tú, quien haya experimentado algo más allá del vínculo profesional). Espero que mi respuesta te haya arrojado algo de luz, aunque no deja de ser una humilde opinión basada en especulaciones que tienen por base mi experiencia profesional.

Tal vez sería interesante aprovechar tu próxima sesión para comentar con tu psicólogo cómo te has sentido y para negociar con él el rumbo de las próximas sesiones. A lo mejor él ha optado por ser más directivo, pero si tú en este momento no estás preparada para ese enfoque, o simplemente te incomoda o no te gusta, considero que has de hacer valer tu opinión. En mi caso, es algo a lo que siempre trato de dar prioridad. Al fin y al cabo, creo que el profesional ha de estar al servicio del cliente (y no al revés).

Un saludo,
Macarena.

Macarena Pinedo López Psicólogo en Belmonte

34 respuestas

Hace terapia online

17 FEB 2023

Buenos días Clara,

Gracias por compartir tu experiencia en psicoterapia en este canal.

Por la información que compartes, entiendo que puedas sentirte frustrada y confusa por la situación. L@s psicólog@s tenemos una responsabilidad muy grande, en tanto que trabajamos con el sufrimiento humano. Y hemos de ser muy cuidadosos a la hora de trabajar con nuestros pacientes. Qué decimos, qué hacemos (y lo que no hacemos, también) puede suponer mucho bienestar, o mucho malestar, en la persona que tenemos delante.

Desconozco la situación al detalle, porque me faltaría la información de tu terapeuta, pero el mero hecho de que tú no te sientas cómoda, ni que entiendas el porqué de su conducta, ya es indicador de que hay algún aspecto que quizás no se esté abordando adecuadamente. Es cierto que l@s psicólog@s hemos de espaciar las consultas el pro de vuestra propia autonomía, pero es importante que os expliquemos por qué lo hacemos así, por qué en ese momento, por qué os puede beneficiar, etc. Es decir, hemos de ofreceros la psicoeducación pertinente sobre vuestra problemática, y el cómo la vamos a trabajar junt@s.

Si sigues sintiéndote así, sin duda te propondría hablarlo abiertamente con tu terapeuta. Quizás esté aplicando algún tipo de técnica, que puede ser que sea necesaria y que esté justificada en tu caso; pero que por diversos motivos, no esté funcionando bien en tu caso, y en este momento de tu proceso terapéutico.

Por otro lado, si aún así, sigues sintiéndote incómoda, me replantearía si es ahí donde debes acudir. Puede que tu terapeuta sea un buen profesional, pero no hay psicólog@ perfect@ para todo el mundo. Cada terapeuta tiene su estilo, y si el paciente no conecta con el/la paciente, el pronóstico de la terapia, es más bien desfavorable. Una buena relación terapéutica es el mayor predictor de resultados terapéuticos positivos.

Espero que esta pequeña guía, pueda resultarte de ayuda,
Cualquier consulta, no dudes en contactarme.

Un abrazo Clara

Patricia García - Psicóloga Sanitaria
Atención Online y Presencial en Avilés (Asturias)

Patricia García Psicólogo en Avilés

46 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia