Mi psicólogo quizá me odia

Realizada por Tania Fernández · 12 nov 2019 Psicología y terapias

Acudo a terapia porque una persona concreta me hizo en su día mucho daño, algo grave...hoy le comento a mi psicólogo hablando de una conducta concreta que me parezco de algún modo a esa persona que me hizo tanto daño, no creo parecerme para nada, yo no haría daño a nadie...y mi sorpresa es que no me ha contradicho, se ha callado. Me ha roto totalmente, me ha destrozado. Si esa opinión tiene de mí después de más de un año de terapia, ¿me puede ayudar realmente este profesional a salir adelante? Gracias.

Mejor respuesta 13 NOV 2019

buenos días Tania.
siempre es necesario una relación sincera y clara entre el terapeuta y su paciente, en todo momento el secreto profesional tiene que estar presente, así que debes expresarte libremente con el o ella. Puede ser parte de la técnica de su terapia el ver tu reacción ante lo que te expone, y comprobar cual es tu respuesta ante ello. debes ser claro con tu terapeuta y preguntarle el porque de dicha afirmación y si es necesaria o adecuada para tu evolución.
de todas manera siempre has de tener en cuenta, que la química entre ambos es una parte fundamental del trabajo y ver tu propios avances ha de ser la forma de comprobar que todo va por el buen camino. En caso contrario has de decirlo y cambiar de terapeuta si lo crees oportuno.
mucha suerte y sinceridad ante todo.

Juvenal Ornelas Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

225 respuestas

Hace terapia online

19 NOV 2019

Buenos días, el psicólogo te escucha de manera activa, con atención, pero no tiene que contradecir tus emociones, pensamientos ni conductas, sino facilitarte el cambio para que tú lo realices. Si no confías en tu psicólogo cambia a otro que te ofrezca más confianza.

Victor Aragón Psicólogo en Albacete

104 respuestas

Hace terapia online

14 NOV 2019

Hola Tania. Creo que todo lo que te suceda en terapia, debe estar tratado en terapia. Es bastante corriente que el paciente sienta emociones desagradables en relación al ¨vínculo¨con su terapeuta. Es posible que éstas justamente sean lo que necesitas trabajar con él o ella, ya que ese es el trabajo de un psicólogo.
Apoyar para ver, para manejar, para liberar al paciente, por lo que el tema de lo que opinas de él o ella si no lo explicitaas, se transformará el un dique que sólo dificultará tu avance y llevará al fracaso del trabajo.

Beatriz Cota Psicólogo en Alicante

173 respuestas

13 NOV 2019

Estimada Tania,
Creo que has sacado conclusiones precipitadas, has puesto de titulo : Mi psicólogo quizá me odia, y lo único que hizo fue mantenerse callado a una afirmación que hiciste.

Puede que lo hiciera por no darle más vueltas, para que no pensaras más en ello o incluso para que tú misma lo analizaras.

Sería positivo que lo hablases directamente con él, es la única manera de saber que ha ocurrido y evitamos sacar conclusiones sin tener toda la información.

Siento mucho que estés en ese estado negativo, pero la confianza con el terapeuta es esencial para avanzar en terapia.

Si su respuesta no te convence o no es la adecuada cuando lo habléis, está claro que no estás con el profesional que necesitas. Sentirnos apoyados en esencial.

Mucho ánimo,
Cecilia Cores

Cecilia Cores Quiles Psicólogo en Fuengirola

21 respuestas

13 NOV 2019

Hola Tania,

muy probablemente tu psicólogo estaba dejándote hablar para que tú misma elabores en qué modo te pareces a esa persona que te hizo tanto daño, qué imagen tienes tú de ti misma.

Es posible que detectara que tienes mucho miedo a ser tan agresiva como la persona que te dañó, que temes ser como esa persona y que estuvieras buscando que tu psicólogo te dijera que tú no eres así.

Lo que tiene más impacto en nosotros es precisamente lo que nos decimos a nosotros mismos, no lo que nos dicen los demás. Que tu terapeuta te hubiese dicho "Tania, tú no eres como esa persona" hubiese supuesto un alivio temporal, pero a la postre, si tú misma no llegas a la conclusión de que tú no eres como esa persona, el cambio en ti no tiene calado emocional.

Como te ha recomendado mi compañero, vuelve a consulta con tu psicólogo y habla con él de todo esto. Te ayudará.

Saludos,

Carlos Andrés Sánchez Martínez.

Carlos Andrés Sánchez Martínez Psicólogo en Sant Pere de Ribes

79 respuestas

12 NOV 2019

Buenas tardes Tania.

Sentimos lo que estás atravesando y comprendemos tus dudas al no saber qué imagen tiene tu psicólogo de ti.

Nuestra recomendación es que le transmitas lo que se te ha despertado cuando él no te contradijo. Puede ser una muy buena oportunidad para avanzar en tu terapia.

Lo más importante para que una terapia sea eficaz es que haya una buena relación con tu terapeuta y puedas sentirte libre de expresar lo que necesites. En este caso lo que se ha removido es tu preocupación por que tenga una mala imagen de ti o incluso te odie. Trabajar estos miedos a lo que los demás piensen de ti, te ayudará a sentirte mejor contigo misma y en tus relaciones.

Un saludo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología y terapias

Ver más psicólogos especializados en Psicología y terapias

Otras consultas sobre Psicología y terapias