Mi psiquiatra no me mira

Realizada por Serena · 8 jun 2015 Inteligencia emocional

Sabe que me enamore de él y desde ese momento, dejó de mirarme. Mira para abajo, se pone de costado y mira a la pared. Ya no me habla más mirándome directamente. Siempre que lo miro no está mirándome. ¿Por qué sera? Me desespera bastante.

Mejor respuesta 10 JUN 2015

Valentina, la relación terapéutica es compleja. Y de ella depende en buena parte el éxito de la terapia. El enamoramiento del terapeuta responde a que se producen complejos procesos psicológicos en la relación terapéutica de transferencia y contratransferencia, muy probablemente él sabiendo eso no quiera reforzar su enamoramiento o hasta. Esa sea su forma de castigarlo y no reforzarlo hasta que desaparezca por completo. Muchas veces eso se produce por los resultados de la terapia y confunde a los pacientes. Ha de evitar ud toda confusión y centrarse en la terapia. Esperamos haber sido de utilidad para ud. No dude en consultarnos si aloja más dudas.

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

10 JUN 2015

Buenas tardes Valentina,

Tu Psiquiatra está intentando que te des cuenta de que tu amor no es correspondido de una manera exagerada, no es nada cómodo para un profesional encontrarse con un cliente con sentimientos hacia él, es una situación áspera ya que en la calle se puede permitir reaccionar de cualquier manera, pero en el consultorio prima la cordialidad, respeto, atención, buen trato, se involucra con nosotros y nuestros problemas... lo que deja pocas opciones para la improvisación y la sinceridad sentimental.

Evitar mirar tus ojos y tu cara de "enamorada" mientras se centra en su trabajo es una manera de comunicarte su incomodidad ante ésta situación. Quizás si hablas con él abiertamente y con mucho respeto acerca de ésta y de cómo podéis solventarla os ayude a ambos a eliminar la incomodidad mutua en el consultorio.

Ana Marín Bueno Psicólogo en Málaga

25 respuestas

9 JUN 2015

Buenas tardes Valentina. La situación que comentas es bastante frecuente, se llama transferencia positiva, si bien, el profesional tiene que saber resolver esa situación, pero para ello es imprescindible que le comentes lo que te está pasando, cómo te sientes y lo que estás pensando, para que así él sepa como tiene que actuar; no tienes que tener verguenza por comentarle lo que piensas, él es un profesional y sabrá como aplicar los procedimientos y protocolos establecidos al efecto. No obstante, si no le participas lo que sientes y lo único que haces es "adivinar" lo que él piensa en base a su conducta sacarás conclusiones posiblemente equivocadas. Tampoco creo que tengas que cambiar de terapeuta, eso lo decidirá él si concluye que la relación terapéutica se ha visto deteriorada y la terapia ya no es eficaz, porque el cambiar de profesional puede ocasionar en ti otras consecuencias psicológicas, confia en él y cuéntale lo que has comentado aquí. El objetivo principal es tu bienestar y equilibrio psicológico. Un saludo y buena suerte.

Anónimo-242929 Psicólogo en El Puerto de Santa María

3 respuestas

9 JUN 2015

En cualquier relación interpersonal se produce prácticamente siempre una relación transferencial, solo que suele pasar inadvertida porque es inconsciente. Por ejemplo: Vas a una tienda a comprar algo y hay varios dependientes desocupados en ese momento. Entonces te diriges a uno para que te atienda... ahí ha habido una situación de transferencia, ¿por qué? Porque a ese dependiente le has elegido. Podía haber sido cualquiera... pero ha sido a ése... porque te parecía más simpático (transferencia) porque te parecía el más dispuesto (transferencia), porque te parecía que era el que mejor te iba a atender (transferencia) esa preferencia es transferencial. No le conocías, pero un rasgo te recordó a aquella persona tan amable que una vez..., o miraba pendiente de qué mirabas tú... como la mamá pendiente de atender cualquier inconveniente que tenga su niño... cualquier cosa. eso es una transferencia inconsciente... atribuir al otro ciertas cualidades...

En una terapia, la transferencia del paciente al analista, en este caso al psiquiatra, es además de inevitable, porque es inconsciente, fundamental... porque sobre esa transferencia... sentimiento de confianza, de intimidad -al fin y al cabo el paciente desnuda su alma ante el terapeuta, no ante cualquiera- es sobre la que se trabaja para conseguir la cura del paciente... (nadie se cura con alguien de quien desconfía)... entonces vemos que es una cosa que ocurre. Es la formación del analista (el psiquiatra en este caso) la que va a hacer que él maneje esa transferencia, inevitable e inconsciente, y si la maneja bien... va a ser el motor fundamental de la cura.
Hay una gran cantidad de 'energía afectiva' libre en el paciente cuando llega al 'médico', y esa energía dispersa... está dispuesta a desplazarse al primer objeto que se preste a ello...

Es normal que se desplace sobre ese 'recipiente' durante el tiempo de la cura. Conforme se va curando más profundamente el paciente, esos sentimientos tan intensos se van transformando... el paciente comprende, porque ya está en mejor posición de entender, que esa atención que el médico tenía no era de enamoramiento, sino de un amor altruista, amor por la salud, le importa su paciente, etc... y ahí ya es otro nivel en el que ingresa el paciente... ya se puede pensar como 'otro' otro paciente de ese médico que ayuda a la gente, que ha estudiado para eso... que es su trabajo... y que probablemente lo hace bien.

La transferencia la descubre Freud en 1895 y da cuenta teóricamente de ella en 1.900.

Anónimo-246905 Psicólogo en Jávea / Xàbia

10 respuestas

9 JUN 2015

Hola Valentina:

Sabes si él está enamorado de ti?, en cualquiera de los casos no sabe manejar la situación. Como te comentan mis compañeros, opta por cambiar de psiquiatra e incluso de profesional.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

9 JUN 2015

Hola Valentina!! Cambia de Psiquiatra…. Gracias por usar este servicio!!
Un saludo!!

Anónimo-184028 Psicólogo en A Coruña

21 respuestas

9 JUN 2015

Hola.

Si esto es así como dices, y no es una interpretación tuya, creo que se ha producido una circunstancia que a tu psiquiatra le es difícil manejar, posiblemente porque has tocado algún asunto de su vida irresuelto. Creo que tendrías que hablarlo directamente y barajar la posibilidad de cambiar de psiquiatra, pues en esa situación no creo que la terapia te sirva de mucho. Pero insisto, esto es suponiendo que sea así,pues tendría que ver exactamente la situación y los intercambios verbales para apreciar si esto pertenece a tu fantasía o es algo bastante objetivo. Pero de todos modos, aunque fuera algo de tu fantasía, si ahí se han movilizado asuntos que tienes por aclarar, me parece que sería bueno que lo hablaras para que podais trabajarlo. Suerte.

Javier Ricart Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

19 respuestas

9 JUN 2015

Hola Valentina:

Esta es una reacción de transferencia, más habitual de lo que parece y que debe ser tratada como tal. Es un hecho lo suficientemente significativo como para abordarlo y analizarlo.
No obstante es algo para que lo hables con él y puede que tenga razones suficientes e incluso sea una estrategia y obedezca a un sentido.
No dices que ocurrió, que dijiste, que te dijo, como es la comunicación.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

8 JUN 2015

Buenas tardes Candelaria,

Si esto sucede así lo mejor es que hables con tu psiquiatra y le preguntes tal hecho. Si te sientes incómoda en esta situación coméntaselo y si es así por parte de ambos quizás la mejor opción sería cambiar de psiquiatra.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional