Mi suegro es agresivo

Realizada por Mafe · 12 ene 2021 Agresividad

Hola, resulta que mi suegro no me quiere de novia para su hijo porque soy mucho mayor para él. Aunque los dos tenemos claro lo que queremos, desde un principio se le prohibió que me hablara pero a escondidas continuamos. Una vez que le dijo mi novio al papá que estaba interesado en mi, le golpeo en la cara y le dejo sin comunicación conmigo. El suegro en su juventud tuvo problemas para relacionarse con los demás, desconfía, es orgullo y cree que solo tiene la razón, a pesar de ir a terapia psicologica dijo que eso no servia y los hijos no los deja contar con esa ayuda, le tienen miedo. Más que todo la hija menor. La mujer lo dejo con ellos después de 10 años aproximadamente. De lo que he sabido de su comportamiento es que tiene tendencia a sacar en cara lo que le da a sus hijos, en cobrar de cierta manera lo que da, también es orgulloso y cuando los hijos tratan de abrirse a él dice que son bobadas y no les presta atención. No toma en cuenta los sueños y aspiraciones que tengan sino lo que él cree que ellos deben hacer y ya. Cuando esta de mal genio simplemente se desquita con ellos tratandolos fuerte, con enojo. El cree que como yo me había casado y me separe a los 2 años, no tuve hijos, yo estoy interesada en jugar con mi novio y que soy de andar con uno y otro, que no doy adecuada para su hijo. Mi miedo es que próximamente iré a la casa de él para decir que estoy con su hijo y que nos vamos, lo más probable es que puede ser agresivo con su hijo de nuevo o conmigo. Mi novio no le responde con lo mismo por respeto. Cómo hago para mi suegro no tenga una reacción negativa ante lo que su hijo ha decido?

Mejor respuesta 15 ENE 2021

Hola Mafe,

Por lo que comentas, la situación con tu suegro es bastante tensa y angustiosa. A pesar de que me faltarían algunos datos, entiendo por lo que dices que tanto tú como tu actual pareja sois personas adultas y mayores de edad. Siendo esto así y teniendo presente la testarudez de tu suegro, me emerge la pregunta de si realmente hay necesidad de exponerse a una situación tan confrontativa. Realmente hay necesidad tienes de ir a su casa a hablar con él.

En este caso considero que es tu pareja quien tiene que tomar cartas en el asunto y poder desvincularse sanamente de su padre. La familia no se elige y hay personas que, por orgullo u otros daños personales se resisten a cambiar su posición. Con esto lo único que se puede hacer es trabajar la ACEPTACIÓN de que esa persona es así y no tiene intención de cambiar. Tú y tu pareja, como personas adultas que sois, tenéis la oportunidad de poder tomar una dirección diferente a la que desea tu suegro. Y me reitero, como adultos que sois no necesitáis exponerle más explicaciones de las justas y necesarias. También es conveniente que tengáis presente que toda ganancia conlleva una pérdida o una renuncia.

Con todo ello creo que he respondido a la pregunta:
¿cómo hago para que mi suegro no tenga una reacción negativa ante lo que su hijo ha decidido?

Pero me gustaría matizar la respuesta en 3 puntos:

1) Considero que en esta situación tu lugar está en apoyar a tu pareja en su decisión y en su deseo, pero no entrar en el juego, es un tema que debería poder zanjar él frente a su padre. Entrar de intermediaria te coloca en un rol "maternal" que no creo que favorezca vuestra relación.

2) No está en vuestra mano poder hacer nada para que tu suegro no tenga una reacción agresiva. Simplemente aceptar que él ahora mismo es así, y que por mucho que adornéis el mensaje va a seguir reaccionando con terquedad, porque tiene unas creencias y unos prejuicios muy arraigados.

3) Sería aconsejable que tu pareja pudiera explorar su vínculo con su padre en un proceso de psicoterapia para poder desapegarse de él, ya que, por lo que comentas, parece que ha tolerado muchas agresiones y abusos por su parte.

Espero haber podido resolver algunas de tus dudas. Quedo a tu disposición.
Un saludo.

Miguel Ángel García

Miguel Ángel García Psicólogo en Alicante

20 respuestas

Psicólogos especialistas en Agresividad

Ver más psicólogos especializados en Agresividad

Otras consultas sobre Agresividad