Mi vida es una tortura y ya no sé qué hacer

Realizada por Priscila 97 · 19 abr 2016 Autoestima

Cada vez me cuesta más seguir adelante, mi vida ya no tiene sentido. A los 16 años empecé a ir al psiquiatra según mi madre porque me aislaba, pero accedí a ir porque pensaba constantemente en suicidarme y de la impotencia me golpeaba a mí misma.

Mi psiquiatra murió al día de conocerle y me tocó quedarme con un chico joven que estaba en prácticas, del que me enamoré y al que no puede ver nunca más ya que se fue y hasta ahora me sigo acordando de él (tengo 18 años). Cuando se fue tuve que ir con una señora que no me gustó y dejé de ir. No quiero volver a ir, siento que no pueden entender lo que siento y tampoco soy capaz de expresarlo bien.

Me pasan muchas cosas y hacen que odie mi vida. Mis padres se separaron cuando tenía 4 años y a los 6 mi madre me metió en un internado durante dos años porque no tenía con quien dejarme. Allí lo pasé muy mal, nadie me quería y siempre se han metido conmigo por estar gorda. Y esa es otra, estoy obesa y además los tíos solo quieren sexo conmigo ninguno quiere salir conmigo.

Sacaba muy buenas notas hasta que de repente empecé a engordar muchísimo y bajaron mis notas. Nunca me olvidaré cuando mi padrastro me dijo que no era guapa, no tenía ningún talento y que ahora ni siquiera era lista. ¿Entonces qué? ¿No sirvo para nada? En segundo de bachillerato suspendí y no pude hacer la PAU y se derrumbó mi mundo porque no iba a poder hacer biología... Me sentó tan mal que cogí un montón de pastillas y me las tomé aunque no me hizo casi nada.

Actualmente estoy en primero de geología y pienso repetir la pau para hacer lo que realmente quiero... Tengo miedo de no conseguirlo volver a venirme abajo y repetir lo de las pastillas y esta vez sabré hacerlo bien. Entre que mi padre pasa de mí, mi madre es un poco loca (ella también se golpea y es muy dramática hasta el punto de hacernos llorar), mi obesidad y que nadie me quiere como pareja me siento sola, muy sola. Si estoy sola, no sirvo para nada y no tengo objetivos ¿qué hago aquí?

Cada vez me apetece menos seguir viviendo y creo que el suicidio es la única solución. Escribo aquí por si alguien me da otro camino para salir de esta tortura porque sinceramente no aguanto más.

Gracias

Mejor respuesta 20 ABR 2016

Hola Priscila 97:
Como comentas has estado en varios profesionales y, por diferentes motivos, no has continuado con la terapia.
En estos momentos te vendría bien encontrar al profesional con el/la que te encuentres cómoda para que te guíe en tu crecimiento personal.
A veces, las circunstancias familiares no son las más favorecedoras en nuestra vida, y más que ayudarnos a avanzar nos pueden estancar. Sin embargo, es algo que no podemos elegir, pero sí algo que nos podemos trabajar.
Tu estado de ánimo sería lo primero a restablecer. Te recomendaría que empezaras por alguna actividad que te haga sentir bien y si es algo de actividad física, mucho mejor. Por ejemplo, ir a caminar. Ahora nada te hará sentir bien, pero con práctica y constancia puedes conseguir muchas cosas.
A veces, la época de la adolescencia puede ser una época complicada, pero puedes aprender a gestionar tus emociones y a conocerte.
Date la oportunidad de cambiar las cosas y deja que te ayuden.
Espero que estés dispuesta a trabajar en tu crecimiento personal y que consigas tus objetivos.
Un saludo

Rocío Junco Psicólogo en Córdoba

2 respuestas

20 ABR 2016

Hola Priscila,
Entiendo tu angustia ya que has pasado por situaciones muy traumáticas que han minado tu autoestima. El problema no es tu físico, aunque haya contribuido, por los demás, a quererte tan poco . Hay muchas personas obesas que tienen amistades, pareja, y se sienten a gusto consigo mismas. Tú también puedes ser una de ellas. Te aconsejo que dejes de torturarte y seas más comprensiva contigo. Tienes motivos para estar orgullosa. Es admirable que, a pesar de todo lo que has pasado, estés estudiando en la universidad y decidida a seguir luchando por lo que te gusta. Eso dice mucho de ti, de tu fortaleza y de tu valía como persona. Probablemente deberías trabajar tu autoestima en psicoterapia.
Animo.
Belén Pérez

APD (Atención Psicológica a Domicilio) Psicólogo en Escorial (El)

3 respuestas

20 ABR 2016

Buenos días Priscila 97

En primer lugar quisiera agradecerte que compartas con nosotros lo que piensas, sientes y lo que alguna vez has hecho, es de gran valentía tomar la iniciativa de hablar de ello y buscar ayuda.

Según nos comentas parece que tu vida no ha sido precisamente lo que te hubiese gustado que fuese, has pasado por una serie de circunstancias que han ido afectando a tu estado de ánimo hasta el punto de mostrar síntomas depresivos. La vida en sí misma es muy complicada, se nos van poniendo obstáculos que hemos de ir sorteando, pero a veces fracasamos en el intento, y es en eso momentos en los cuales nos apoyamos en aquellos a los que queremos, y quizás este aspecto falle o cojee en tu vida.

Podría serte de gran ayuda buscar ayuda terapéutica de cara a abordar esos pensamientos de ¿qué hago aquí? ¿para que sirvo? ¿qué pasará con mi vida? ¿merece la pena vivir?, en especial para aprender a aceptar tu vida, a ti misma, aprender a conocerte, y a tomar decisiones sabiendo que éstas pueden tener consecuencias buenas o malas, pero lo fundamental es que lo hayas decidido tú. También te sería de ayuda para trabajar esas emociones que te desbordan y te llevan a hacerte daño a ti misma, te ánimo a que lo pienses.

Espero haberte ayudado

María Teresa Cruz Psicólogo en Madrid

57 respuestas

20 ABR 2016

Priscila:

cuentas muchas cosas, acontecimientos impactantes emocionalmente por varios frentes, todos ellos vividos por una persona muy joven, dices que ahora tienes 18...

A veces es difícil encontrar sentido a las cosas y a alguien en quien poder confiar, que te ayude en el camino y a colocar los acontecimientos de manera menos dolorosa para tí.

A pesar de todo, lo que queremos transmitirte es que no desistas, ningún acontecimiento ni circunstacia es eterno y confía en tu gestión. Dale una oprtunidad a un profesional y a ti también. Mereces encontrate bien y eso pasará cuando empiezas a confiar en que parte del cambio está en tus manos.

Un saludo

Ainara Cajigas Psicólogo en Madrid

247 respuestas

20 ABR 2016

Buenos días Priscila 97.

En primer lugar me gustaría agradecerte por compartir con nosotros lo que te preocupa, lo que sientes e incluso las cosas que has llegado a hacer, es de mucha valentía exponerlo y buscar ayuda.

Según lo que nos cuentas has tenido una vida llena de obstáculos, pensamientos negativos, situaciones no resueltas, emociones que te invaden sin llegar a poder canalizarlas adecuadamente, y todo ello culmina en una gran tristeza, angustia, desesperación, soledad, aislamiento, que es precisamente parte de los síntomas que describes, y es completamente normal que te sientas de esa manera. La vida en sí misma es complicada, los obstáculos que se nos van interponiendo pueden a veces sobrepasarnos, y el apoyo de las personas que nos quieren resulta fundamental, y al parecer ese aspecto tan importante, ahora mismo, cojea en tu vida.

Podrías plantearte la posibilidad de buscar ayuda terapéutica, abordando esos pensamientos de ¿qué hago aquí? ¿para qué sirvo?, aceptando tu pasado, aceptando tus circunstancias actuales, aceptando quién eres realmente, conociéndote, y sobretodo aprendiendo a manejar tus emociones y en especial a asumir tus decisiones y las consecuencias buenas o malas que tengan.

Cualquier consulta, no dudes en comentárnosla.

Espero haberte ayudado

María Teresa Cruz Psicólogo en Madrid

57 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima