Mi vida no tiene rumbo y me siento muy mal siendo tan joven

Realizada por Lucía Jaen · 2 jun 2015 Orientación y crecimiento personal

Soy mujer y quisiera saber por qué me siento tan mal. No quiero hablar con nadie, a menudo tengo ganas de llorar, tiendo a enojarme bastante, a tenerle rabia a todo el mundo sin alguna razón o por cada pequeña cosa me irrito demasiado, pero hay momentos en el que de la nada cambio de humor y estoy bien y positiva (al menos eso creo yo).

También no sé qué hacer con mi vida porque el año pasado terminé el colegio y ahora no sé qué hacer, no creo ser suficiente buena como para ingresar a la universidad, y como tengo problemas económicos en mi casa, empecé a trabajar pero me siento demasiado cansada y no me siento bien trabajando en algo que no me gusta tanto. A mí me gusta la literatura, me gusta estar en mi casa, sintiéndome segura, pero ni en mi casa me siento lo suficientemente bien porque hay problemas en mi casa, por esas y otras cosas más como mi aspecto físico, puesto que he engordado me siento muy mal, con envidia, rabia hacia el mundo.

Pienso que si me muriese ya podría descansar en paz, nunca he pensado en suicidarme, pero solo quisiera morir sin que sufriera dolor o desaparecer y alejarme de todos, sé que es confuso, ¿pero alguien puede al menos decirme que piensa de esto? No solo es esto si no muchas cosas más, pero lo resumí como pude.

Gracias.

Mejor respuesta 3 JUN 2015

Buenos días Lucía,

Siento que te sientas así. Normalmente nuestros pensamientos ante determinadas situaciones de nuestras vidas son los que influyen en nuestras emociones y sentimientos y así en nuestra conducta. El hecho de trabajar en un sitio que no te gusta, como el que haya problemas en tu casa, así como tu aspecto físico, los problemas económicos,etc... son situaciones que te están afectando, sin embargo si cambiáramos los pensamientos que tenemos por ejemplo: ante la situación suspender un examen, si pienso "soy inútil no sirvo para esto" ¿cómo me sentiré? seguramente mal, pero si pienso "la próxima vez me esforzaré más, puedo hacerlo mejor", ¿cómo me sentiré? seguramente diferente a la anterior. Dices por ejemplo que no sirves para una carrera universitaria ¿qué hechos tienes para demostrarlo si nunca lo has intentado? Tenemos que fijarnos ciertas metas en la vida, evidentemente las cosas no se consiguen rápido, pero si te estableces pequeñas metas para lograr tus objetivos y cada día lo tomas como una forma de crecer y mejorar, poco a poco si quieres las cosas pueden ir tomando su rumbo. Si nos escondemos en "para qué voy a hacer nada si las cosas no van a cambiar", puede que se cumpla ese pensamiento pues no hacemos nada, por tanto la acción es muy importante. Te recomiendo apuntarte a alguna actividad de deporte, de esta forma puedes por un lado verte mejor físicamente y por otro, el deporte nos hace sentir mejor anímicamente. Por otro lado, dices que te gusta la literatura, eso está muy bien pues significa que tienes ambiciones como en este caso saber literatura, puedes por ejemplo buscar alguna actividad dónde haya más gente que tenga esta aficción. Nadie ha dicho que la vida fuera fácil, pero no debemos esperar a que la vida nos sonría, debemos sonreírle a la vida, tu actitud y, tus pensamientos y tus acciones son los que cuentan, según afrontes las situaciones, te sentirás de diferente manera. No te desanimes pues eres muy joven y tienes en tus manos ir construyendo tu felicidad. Has dado un paso importante que es comentarnos tu caso por aquí, eso significa que eres capaz de muchas cosas, sólo es intentarlo, pasito a pasito. En caso de que sigas sientiéndote mal puedes acudir a un psicólogo para que te ayude.

¡Mucho ánimo!

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

20 ABR 2020

Hola Lucía, gracias por abrirte en primer lugar. Decirte que tienes taaaaantas creencias, pensamientos, sentimientos, conductas juntas...que se trataría de un precioso puzzle a encajar, creo que te valdrá la pena.
Primero.- Tienes todo el derecho del mundo a sentir rabia, frustración, envidia, impotencia. Estos sentimientos nacen de creencias relacionadas con el mundo que te rodea. Sería imprescindible que se transformaran en palabras y mensajes a decodificar. Esos patrones se están de alguna manera recodificando y retroalimentando no dejándote Salir del círculo.
Segundo.- Confiar en un Psicólogo experto y experiente que te cuide y te permita reelaborar todo este mundo te permitirá hacer este doble juego necesario para vencer una Resistencia visible. Primero debería acompañarte en estas tinieblas, cogiéndote de la mano y reviviéndo todo esto, nunca sola.
Tercero.- Una vez que esto pueda hacerse, se reprogramarían estos patrones, serían tus opciones pero guiadas, sacando partido de tus reales intereses, preciosos por cierto. Alguien que le guste la quietud de su casa, la literatura... evidentemente puede vivir en equilibrio....
Quizá sea un tema de poder delimitar y encontrar tu mundo. Es mas wque posible que sea bastante diferente al de la mayoría

Si lo consideras, aquí estoy para apoyarte

Beatriz cota
Ps. Clínica y Forense

Beatriz Cota Psicólogo en Alicante

173 respuestas

11 JUN 2015

Estimada Lucia.
Debe provocarte un gran sufrimiento tener tantos frentes abiertos en tu vida.
Sería de gran relevancia hacer una buena evaluación de tu caso pues la información que aportas deja ver indicios de depresión, falta de autoestima que podría preceder a tu estado de ánimo actual o ser uno de los síntomas con los que se manifiesta la depresión, además de otros, como ganas de llorar , irritabilidad, cambios de humor, poca energía, cambio de peso, pocas ganas de interactuar con otras personas, etc.
Creo que en tu caso sería de vital importancia que si puedes acudas a un psicólogo para averiguar que te está pasando y cómo modificar algunos aspectos importantes de tu forma de afrontar la vida. Te ayudará a ir haciendo pequeños cambios que te generen gratificación y motivación para emprender nuevos proyectos que te satisfagan más. Sin olvidar que tu médico de cabecera podría aconsejarte algún fármaco si tu estado de ánimo así lo requiere,
Te animo a que emprendas el cambio para aprender que eres capaz de sentirte mejor.

María Fernández Pachón Psicólogo en Sevilla

38 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal