Después de un atragantamiento. ¿Existe alguna fobia que haga que yo no sea capaz de comer nada? ¿Que sufra tal ansiedad en las comidas que no he tragado y tenga la sensación de volver a atragantarme continuamente? Llevo 1 mes sin comer, adelgacé 5 kg y los médicos no me ven nada en la garganta que me impida comer.
¡Gracias!
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Reserva cita online inmediata por 40€
Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.
Mejor respuesta
18 JUL 2016
· Esta respuesta le ha sido útil a 20 personas
Hola María. Has desarrollado una fobia específica. Las fobias son probablemente los problemas psicológicos con mejores resultados en el tratamiento. Tu cerebro ha asociado el hecho de tragar con una amenaza a la supervivencia por lo que desencadena la reacción de miedo y ansiedad. Entre uno de los síntomas, es probables que se genere tensión en los músculos encargados de tragar, y tú percibas esa dificultad para hacerlo, lo que genera más miedo. El tratamiento adecuado es la exposición para que tu cerebro vaya aprendiendo que en realidad no hay ningún peligro. Deberías empezar por tragar líquidos en pequeñas cantidades, luego pasar a cosas trituradas, luego a pequeños trozos sólidos, comiendo despacio, masticando bien. Un saludo.
21 JUL 2016
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hola María.
Lo que te ocurre se conoce con el nombre de "fagofobia", miedo a atragantarse. En tu caso, la causa es un atragantamiento real, que se puede entender como una situación emocionalmente desbordante o traumática. Ahí entra la parte psicológica, ya que esto te ha llevado a una serie de consecuencias que interfieren con tu vida: miedo a comer, pérdida significativa de peso, acudir a médicos de diferentes especialidades para encontrar causa orgánica a lo que te ocurre. Y genera mucho sufrimiento y frustración que nadie te de una explicación ni consiga que tus síntomas mejoren.
Lo mejor que puedes hacer es acudir a alguna terapia psicológica que te ayude con la desensibilización de este suceso. Es decir, ayudarte a reducir esa carga emocional negativa, ese miedo, de forma que puedas volver a comer de manera natural. Sin miedo a tragar la comida. Para esto hay diferentes enfoques, desensibilización sistemática, EMDR, y otras.
19 JUL 2016
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hola María,
Tu problema puede solucionarse en breve, realizando varias sesiones de relajación, que te ayuden a visualizar la situación, en este caso del hábito de comer, y resolviendo desde la calma. Busca un profesional y te ayudará a afrontar y resolver este conflicto.
Saludos
19 JUL 2016
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hola María, esto ocurre cuando has vivido una experiencia traumatica ,en este caso miedo de morir atragantado. Si no se trata te afecta en tu presente y en ti futuro. Y en tu caso es algo tan cotidiano que te influye cada día. En este caso la terapia EMDR es la más indicada y es muy rápida en obtener resultados. Incluso se puede realizar on líne.
Espero te sea de ayuda
Un saludo
Tachira López
Sevilla
18 JUL 2016
· Esta respuesta le ha sido útil a 18 personas
hola María:
Tienes miedo a atragantarte, que se llame ahora fagofobia no aporta mucho, hemos tratado este problema con éxito muchas veces sin tener que ponerle nombre.
Es normal que al atragantarte hayas sentido que vas a morir por falta aire, lo has pasado muy mal, y el cerebro que es muy hábil ahora te previene cuando tienes que comer y origina la emoción de miedo para que tengas cuidado.
El problema es que la cosa ha ido muy lejos y el miedo como suele ocurrir hace que evites lo temido y en vez de tener cuidado, dejas de comer, lo que pone en peligro tu salud y aumenta más tu miedo pues no lo pones a prueba y el cerebro no aprende que se puede tener cuidado y que con cuidado no hay peligro.
Ahora necesitas comer despacio, trozos pequeños y tomandote tu tiempo para vencer el miedo, respirando entre bocados y notando como te relajas masticando.
Si no puedes, acude a un tratamiento psicológico, es muy efectivo y bastante rápido para este problema.