Miedo a conocer a alguien

Realizada por Freyja · 17 nov 2021 Orientación y crecimiento personal

Comenzando por el principio, pues siempre he sido una persona tímida, tengo la tendencia a escuchar a los demás, pero expresarme públicamente es un poco más difícil. Sin embargo, he logrado salir airosa de las situaciones que me exigen hablar en público como las múltiples defensas de proyectos en la universidad y exposiciones.

Ahora bien, nunca he tenido pareja, aunque si he estado enamorada siempre ha sido sentimiento unilateral. Recientemente, comencé a intercambiar mensajes por una red social con un chico, me ha dicho en varias oportunidades que tiene interés en mí y que quiere conocerme en persona, a todos sus intentos le he puesto excusas porque siento miedo al momento de conocerlo en persona, es que en realidad es primera vez que llego "tan lejos" con alguien. No se a qué se debe ese miedo, pero es muy intimidante el solo pensar en el momento de verme con él, esta situación me incomoda y preocupa porque me está frenando un miedo a algo que desconozco, algo sin razón.

Creo que es contraproducente porque temo que se canse y no insista más haciendo que pierda mi oportunidad, pero cuando me lleno de valor y estoy dispuesta a decirle para vernos, el miedo y los nervios vuelven y termino por no decirle nada o si surge de su parte, me zafo de la situación argumentando otra obligación. A pesar de estar consciente de todo eso, sigo en esta burbuja encerrada en mí misma.

Al hablarlo con una amiga solo atina a decirme que no lo piense y salga con él, pero el miedo me congela y luego de pensar y repensar en los escenarios que pueden surgir termino declinando siempre.

¿Cómo puedo deshacerme de este miedo a verlo esa primera vez en persona? la situación me hace sentir mal conmigo misma, por mi inseguridad, por lo que pudiera ocurrir si sigo evadiéndolo aun cuando deseo tener una relación romántica, además es primera vez que esto me ocurre "específicamente temer conocer a una persona".

Mejor respuesta 18 NOV 2021

Buenas Frejya, gracias por compartir tu consulta.

Es algo muy habitual el que cuando vamos a hacer algo por primera vez sintamos cierto nervio, miedo e incertidumbre, ya que como es algo que nunca hemos experimentado no sepamos como nos vamos a sentir en esa situación.

El miedo y la motivación funcionan de manera muy similar en algunas circunstancias. Seguro que si eres una persona que hace deporte o practica algún hobbie, algún día no te habrá apetecido nada hacerlo, pero lo haces por salud, desconexión.. (el motivo que sea) y una vez estas en ello comienzan a venirte las ganas y cuando acabas dices "que bien me ha venido hacerlo".
Pues en este caso del miedo ocurre algo similar, igual que no podemos esperar a que nos llegue la motivación para hacer algo, (porque así nunca llegará) sino que somos nosotras/as quienes haciéndolo, haremos que la motivación y las ganas acaben apareciendo; en el miedo que muchas veces nos paraliza, muchas veces hay que lanzarse a hacerlo y es probable que la primera vez estés nerviosa, pero también es probable que no tanto como te imaginabas cuando llevéis un rato hablando y seguro que un poquito menos cada vez.

Algo que te puede ayudar es quedar un tiempo determinado, por ejemplo a tomar un café, o ir a un sitio donde no os veáis forzados a hablar durante toda la cita, como en el cine.
También ayuda el hecho de comunicarle a la otra persona como te sientes, por ejemplo: "estoy algo nerviosa, porque nunca había quedado con alguien de una app", seguro que os ayuda a relajar la tensión del principio e incluso te sorprenda ver que el también puede estar igual que tu.

Espero haberte ayudado.

Un saludo,
Eva Guijarro

Eva Guijarro Psicólogo en Zaragoza

113 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal