Me genera ansiedad empezar trabajar por primera vez

Realizada por T.Cal · 12 may 2015 Ansiedad

Hola. Acabé mis estudios hace un año y desde entonces ni trabajo ni estudio. Sé que tengo que empezar a trabajar pero me da miedo hacerlo porque no me veo capaz de estar a las órdenes de otra persona y tengo miedo a no estar a gusto. No sé qué hacer

Mejor respuesta 19 MAY 2015

Estimado/a T. Aprende que el miedo es una señal adaptativa. Aprovéchate de él para crecer personalmente. el miedo y la ansiedad pueden estar indicándonos un reto en nuestras vidas, algo a lo que debemos enfrentarnos para sentirnos más fuertes. amplía tu zona de confort, ese pequeño espacio donde nos situamos que nos impide conocer cosas nuevas y alcanzar metas. Dar, aunque solo sea un paso, fuera de tu zona de confort te acercará a tus deseos. El miedo que sientes solo es incertidumbre por desconocer que pasará después. Amplía tus límites y expande tus capacidades, marca tus reglas y tus objetivos. El primer resultado es el de menos, el simple hecho de intentarlo nos está impulsando al éxito, pues nos dota de aprendizaje y experiencia.
Fabrícate un plan de actuación en el que queden claros cada uno de los pasos que tienes que dar para acceder a un puesto de trabajo. Especifica días de la semana, hora y tiempo que vas a dedicar a llevar a cabo tu plan y ponte manos a la obra. Mucha suerte. Un saludo

María Fernández Pachón Psicólogo en Sevilla

38 respuestas

19 MAY 2015

Hola T. Cal.
Sentir miedo no es malo en sí mismo. Lo que puedes considerar es si ese miedo te está impidiendo dar pasos, como entregar un currículum por miedo a que no te acepten, no querer pasar una entrevista por miedo a no ser el mejor, evitar llamar a alguien por no saber que ofrecer, etc. Si este fuera el caso es cuando tu miedo te estaría limitando y estaría bien que un profesional te acompañe en tu proceso de cambio. De cualquier modo, siempre puedes plantearte estos acontecimientos como retos a superar: entregar un currículum aunque te produzca cierto miedo es todo un éxito, te elijan o no para el trabajo. El éxito en estos casos no es únicamente encontrar el puesto que te gustaría tener, sino dar pasos, aunque sea con miedo.
Un saludo.

Juanjo Moreno Psicólogo en Algeciras

2 respuestas

19 MAY 2015

Hola T.Cal,

Empieza cogiendo confianza con algún trabajo de pocas horas que te interese/guste. Intenta no anticipar tanto y vivir el día a día en el trabajo intentando hacer bien las cosas. Empezar en el mundo laboral, es un cambio grande y como todos los cambios produce miedos. Por eso, intenta ir poco a poco y con el objetivo de hacerlo bien y aprender. No pienses en jefes, ni en condiciones laborales, ya tendrás tiempo de preocuparte de eso. Tu prioridad ahora es hacerte con una rutina de horario y de trabajo.

Un cordial saludo,

Patricia

Patricia Benito Psicólogo en Madrid

7 respuestas

13 MAY 2015

Hola T.Cal,
es normal que ante un cambio tan significativo de nuestras rutinas como puede ser el incorporarse en el mundo laboral por primera vez nos cree un poco de temor,es normal sentir miedos y estres por afrontar la nueva situación. Pero hay que coger el toro por los cuernos y tirar para adelante. Has acabado tus estudios y estas capacitado para ello.
Adelante con ello y mucha suerte en tu primer dia
Buena suerte y saludos
Psicologia Miralles

Anónimo-215969 Psicólogo en Sant Quirze del Vallès

69 respuestas

12 MAY 2015

Estimado/a Cal:

Siempre que hay un cambio significativo en nuestra vida, tenemos esa sensación de miedo a la incertidumbre. La mejor manera de que cojas confianza en ti mismo y superes esos miedos es comenzando a trabajar. Soy consciente de que todavía estamos saliendo de una fuerte crisis económica, y no es fácil para un novel conseguir un trabajo. No sé qué has estudiado, pero podrías por cuenta propia crear un blog donde presentes proyectos tuyos y propuestas, y seguir formándote para mejorar tus competencias de cara a cuando encuentres trabajo (intenta aprender cosas nuevas, que te puedan exigir, para no pillarte desprevenido).

Si lo principal para ti es, al menos, aprender a convivir en un entorno laboral, te animo a unirte a un grupo de voluntariado. Hay asociaciones, o en la misma Cruz Roja, donde aceptan siempre voluntarios. Te acostumbras a trabajar en equipo, a tener a alguien que te dirija, unas personas a los que satisfacer...Son competencias que te valen para cualquier entorno laboral, y te permitirán ganar confianza en ti mismo. Otra opción es unirte a un programa de prácticas en empresas, si es posible.

Mientras sigue formándote y buscando trabajo, que algún día te llamarán para una entrevista de trabajo. Ánimo, que tú puedes, campeón.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad