Miedo a equivocarme

Realizada por LÍDIA · 7 jun 2016 Orientación y crecimiento personal

Llevo 16 años casada y con dos hijos de 14 y 8 años. Me casé sin estar enamorada de mi esposo pero ésto es algo de lo que me he ido dando cuenta poco a poco. Es buena persona, buen padre, ayuda en la cocina, con la compra. No obstante, en los últimos dos años le promocionaron en la empresa y ésto le lleva a estar más horas fuera de casa. Tiene turnos de tarde y suele llegar a las 11 o 12 de la noche. Yo le insistía en que necesitaba que llegase más pronto a casa, que me sentía muy sola, que después de mi jornada laboral me tenía que hacer cargo de los niños y la casa y que cuando acababa no tenía con quién comentar mi día a día, pero su respuesta es que él no puede cambiar sus horarios y que valorase el hecho de que tenía las mañanas libre y que podía hacer la compra y ayudar en algunas tareas domésticas.

Nuestra relación de pareja no atravesaba tampoco su mejor momento. Teníamos muchas peleas, con malas formas y delante de los niños. Además él es una persona muy poco comunicativa y poco cariñosa. Yo le manifestaba mi necesidad de afecto pero él me decía que yo tampoco era muy afectuosa.

Con este escenario vuelvo de vacaciones en septiembre al borde de una depresión. No me apetecía salir, me costaba ir a trabajar, cansancio extremo, tristeza. Sentía que mi vida no tenía sentido, que todo era trabajar y llegar a casa para estar con los niños, ya que por culpa de sus horarios yo no tengo ninguna tarde en la que pueda realizar ninguna actividad y no tengo familiares con quien pueda dejar a mis hijos.

De manera casual conocí a un hombre y lo que empezó siendo una simple amistad derivó en una relación seria. Reúne todas las características que buscaba en una pareja y que en mi esposo no he encontrado. Me hace sentir querida, es expresivo, ingenioso romántico, culto.

Le planteé a mi marido la situación y él me dijo que lo olvidase todo y que lo volviéramos a intentar. Yo no estaba segura de querer quedarme en la misma situación en la que casi caigo en una depresión.

He iniciado el proceso de divorcio. Pero ahora me asaltan las dudas. Sólo he pensado en mí, mis hijos sufrirán y él no era mal padre ni mal esposo. Yo tampoco imagino ahora vivir sin la persona que he conocido. Él apuesta por nuestra relación y quiere iniciar una vida junto a mí y mis hijos. Lo está dando todo, pero ahora yo tengo miedo de tomar la decisión equivocada, sólo por estar pensando en mí.

Mejor respuesta 8 JUN 2016

Hola, Lidia:

Entiendo que tu situación es muy compleja, pero tienes la respuesta en tus propias palabras. Dices que no te casaste enamorada, aunque te ha costado darte cuenta (todo el mundo tiene derecho a equivocarse). Que os peleábais delante de los niños. Que estabas al borde de una depresión. Es decir, que si no te divorcias vas a estar deprimida y tus hijos soportando las peleas entre tu marido y tú ¿qué crees que es mejor para ellos? ¿Tener a una madre deprimida y soportar peleas en casa, o que aunque sus padres estén separados su madre esté feliz y no haya malas formas en casa?

Por otro lado, dices que no es mal padre ni mal esposo, pero quien cuida a tus hijos eres tú porque él trabaja por las tardes, y no es afectuoso ni comunicativo y al pedirle más afecto te salta con un "tú no lo eres". Pues si se lo pediste, será que lo necesitas ¿no? ¿No fue capaz de verlo entonces? ¿A qué viene ahora entonces querer seguir contigo? ¿Va a cambiar algo?

Hoy día las parejas se separan y divorcian aunque tengan hijos, ya no es tan traumática dicha situación para ellos. Es más, psicológicamente puede ser mucho peor vivir en un hogar donde no ven cariño sino discusiones y malos modos. Es normal, no obstante, que tengas dudas, puesto que mucha gente te va a tildar como "la mala de la película" porque por desgracia hoy día se sigue viendo mal que una mujer se separe si el hombre es "bueno" con ella, es decir, no la pega ni le pone los cuernos. No te veas como una persona egoísta, que no lo eres, has estado muchos años llevando la casa hasta que no has podido más porque eres persona y tienes tus necesidades afectivas, que no han sido cubiertas por tu pareja.

Estamos en pleno siglo XXI, y la sociedad ha cambiado. No tienes que seguir encadenada a un hombre que no amas y renunciar al que sí quieres por tus hijos. Ellos serán más felcies si te ven a ti feliz, y tienes derecho a serlo. ¡Mucho ánimo!

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

8 JUN 2016

Estoy de acuerdo con Gogénola Psicología.
Te recomiendo ir a terapia de pareja (de no ser posible, al menos individual).
Un saludo,
Alfredo Herranz

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

7 JUN 2016

Buenas Lidia, desde nuestro centro consideramos que lo mejor que puedes hacer es acudir a un profesional de la psicología. Tu caso debe ser evaluado y comentado de manera personal con un profesional no por una web.
Un saludo y mucho ánimo.

Barbara Gogénola García Psicólogo en Oviedo

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal