Miedo a hablar en público, vergüenza y timidez

Realizada por María · 23 sep 2016 Autoestima

Buenos días,

Mi problema viene a raíz desde que el año pasado comencé a realizar un ciclo formativo, tengo una angustia exagerada, y es que cuando me encuentro en clase no soy capaz de soltar palabra por miedo a que todos me miren o hacer el ridículo o cosas así. Mis compañeros interactúan mientras yo si tengo una duda soy incapaz de preguntar, y esto se acentúa en el momento en que el profesor pide que salgamos a la pizarra para hacer actividades o nos hace preguntas de forma aleatoria. En ese momento se me dispara el corazón, comienzo a temblar y solo estoy deseando que termine la clase y que no pronuncie mi nombre.

Para colmo, tenemos que realizar una exposición oral en grupos delante de toda clase cada trimestre, y el año pasado, no hacía más que pensar en ello y agobiarme. El día de las exposiciones solo quería salir corriendo, me temblaba la voz, el corazón a 1000 por hora, estaba como mareada, y aunque iba con mi hoja por si me quedaba en blanco, apenas podía leer de ella porque las manos me temblaban muchísimo.

Decir que estoy algo acomplejada por los kilos de más, no sé si hay alguna relación con mi problema, y como dato aclarar que fuera del aula soy una persona abierta y no tengo ese miedo, me relaciono muy bien con todos mis compañeros, hago bromas, etc.

Espero puedan aconsejarme y explicarme por qué me siento así, muchas gracias.

Mejor respuesta 24 SEP 2016

Estimada Maria. Tu miedo, escénico, por llamarlo de alguna manera en situaciones en que sientes que te están evaluando es muy frecuente, pero también fácil de resolver si pones de tu parte. Por ejemplo, dientes que tus compañeros fijan su atención en ti, y al imaginarte lo que están pensando aumenta tu ansiedad y te bloqueas más, pese a que no tienes ninguna prueba de que sea así, ni siquiera de que se estén fijando en ti. Este tipo de pensamiento es lo que llamamos distorsiones cognitivas o pensamientos automáticos negativos. La ansiedad es una emoción que como otras, viene producida por un pensamiento. Si consigues cambiarlos por otros más realistas y afrontas tus miedos, desaparecerán. Tendría que valorar mejor tu caso para darte las pautas correctas a,seguir, pero debes solucionarlo o irá a más. Si deseas que te oriente, no dudes en contactar conmigo. Ánimo.

Nuria Canseco Puente Psicólogo en Mahón

89 respuestas

23 SEP 2016

hola María:

Parece que tienes un problema de ansiedad social o ansiedad situacional en momentos donde puedes ser objeto de atención u observación por los demás.
Te sientes mal con tu imagen y esto refuerza el miedo a ser evaluada en público.
Puede que tu baja confianza o autoestima contigo misma y tal vez haber pasado algún mal momento en alguna intervención en público o donde hayas sido el centro de atención influyan en este miedo a la crítica.
El tratamiento psicológico es sumamente efectivo para este problema, aprenderás a valorarte, confiar en tus posibilidades y superar esta ansiedad a situaciones de exposición social y la mirada de los demás.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

23 SEP 2016

Hola María, lo que te ocurre es muy común. Siento que lo estés pasando mal. Enhorabuena por expresar cómo te sientes, es el primer paso y es una parte importante a la hora de solucionar tu malestar a la hora de exponerte.
Parece ser que cuando tienes que hablar en público en clase se inicia un círculo vicioso de pensamientos negativos ("no quiero que me miren ni hacer el rídiculo", etc.) y síntomas de ansiedad (taquicardia, temblores, angustia, etc.).
Existen diferentes técnicas que, practicándolas con regularidad, te pueden ayudar en momentos puntuales en que se te dispara ese círculo vicioso. Entre estas técnicas puedes encontrar técnicas de mindfulness, relajación, escribir los pensamientos negativos en un folio y dejarlos fuera de la clase y muchas más.
No obstante, te animo a que busques ayuda profesional para encontrar soluciones más permanentes, a través del descubrimiento de lo que tus síntomas tienen que ver con tu historia personal y de lo que necesitas para que no interfieran tan intensamente con tu vida académica. Efectivamente, es posible que el complejo con la imagen corporal también esté influyendo en este miedo a exponerte, pues la exposición, aunque sea en clase, implica precisamente mostrarse en todos los sentidos.

Si quieres profundizar en este tema o cualquier otro puedes contactar conmigo.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima