Miedo a la opinión de mis amigas, me cuestionan todo y me siento inferiorizada

Realizada por MP · 19 ene 2019 Terapia cognitivo-conductual

Hola, soy una persona con un buen sentido del humor, sensible, agradable, extrovertida, no me cuesta hablar ni suelo tener vergüenza. Tambien tengo un caracter fuerte en ocasiones. El caso y por lo que estoy aquí, es que me siento rara con mi amigas. Se me cuestiona todo, cuando hablamos de cualquier tema siento que algunas cosas las dice con segundas y sin ser clara del todo, me sonríe y me apoya, pero en cualquier momento me saca eso con algo negativo. Me da "miedo" hacer la contra con sus opiniones por si se crea disputa. Ella se considera equilibrada mentalmente, madura, que nada le afecta, pero es una persona que siempre piensa mal y va por delante de las situaciones, lo calcula todo y cuestiona cosas en las que cualquier otra persona siquiera se pararía para pensar.
Realmente quiero dejar de que me afecte tanto el que va a pensar ella, porque ha llegado un punto en que hago las cosas pensando en su reacción y en si estará bien o mal. No quiero que todas estas cosas me afecten tanto, me gustaría saber como manejar las criticas y malas opiniones, a tener un buen autoconcepto de mi misma y a no dejarme influenciar. Me he desahogado, gracias por adelantado a quien conteste.

Mejor respuesta 22 ENE 2019

Hola Marina buenos días un gusto saludarte, me imagino que debe ser muy desagradable no sentirte comprendida por una amiga, o mejor dicho que no le puedas expresar lo que sientes sin que posteriormente lo cuestione.
Pienso que la amistad es una relación en la cual podemos confiar mutuamente, y ser libres de poder expresar lo que cada uno siente y piensa, así sean criterios diferentes. Creo que sería bueno para las dos el hecho de que tú puedas decirle a tu amiga lo que sientes y piensas de la relación entre ambas. Lo que sientes: temor a que si le manifiestas tu opinión ella pueda reaccionar negativamente hacia tu persona, y qué piensas al respecto. Una amistad tiene que ser una relación en la que nos sintamos libres de poder manifestar cómo somos, no importa no pensar lo mismo que el otro, lo importante es ser escuchado y comprendido.
Si te decides a hablar sinceramente con ella y te sientes capaz comunicarle lo que verdaderamente te importa de vuestra relación, es un paso adelante y sirve de reparación. Ahora bien, si no ves clara esta opción sería bueno que consultases con un profesional para poder trabajar el cómo recibir las críticas, poder expresar lo que verdaderamente sientes con una actitud que te beneficia a ti y a la otra persona, y cómo poder mejorar tu autoconcepto sin necesidad de dejar influenciarte por la opinión del otro.

21 ENE 2019

Hola MP, encantado.

Siento lo que estás atravesando. Efectivamente, es muy desagradable y angustiante sentir que uno/a no puede actuar libremente sin ser críticado/a negativamente.

Coincido con los compañeros en que sería muy recomendable que cuentes con el acompañamiento de un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida. Esto te permitirá trabajar tu autoestima y ganar confianza en ti misma.

Si estás interesada, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

20 ENE 2019

Buenos días!
Parece tratarse de un problema de inseguridad y autoestima que trabajando con terapia se resuelve de manera positiva.
Animo!
Un saludo !

Ana Belén Blanco Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

108 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual