Miedo a que mi madre se enferme gravemente

Realizada por Carolina · 6 nov 2017 Terapias familiares

Tengo 33 años y vivo sólo con mi madre ya que mis hermanos viven solos. Hace un año y medio más menos mi madre estuvo muy enferma y yo no puedo superar eso. Cada vez que le toca un control médico o examenes (que son muy seguidos) me supera la ansiedad y el pánico. Igual ella ha ido avanzando y se siente mejor pero yo estoy obsesionada con que puede tener una enfermedad oculta grave que estamos ignorando. Todo me preocupa, que este delgada, que le salga una mancha en la cara, que le duela algo. Y además busco en Internet y sólo salen cosas graves como cancer o e enfermedades son cura, y creo que todo me coincide. En nuestro entorno murieron varias personas cercanas de cancer y hace 10 años murio mi novio repentinamente, y yo creia tener todo superado. No tengo miedo a mi propia muerte ni a sufrir enfermedades, pero si un pánico horrible a ver sufrir a mi madre i a su muerte, siento que sin ella mi vida no tendría sentido y que la soledad me mataría. Ella tiene 74 años y se que es normal que tenga achaques pero algo grave no se si podría soportarlo. Esto nos afecta a los dos ya que yo no vivo un solo dia tranquila y ella se angustia porque siempre estoy p reocupada de ella. Necesito ayuda.

Mejor respuesta 7 NOV 2017

Hola Carolina
Creo que debes de tratar esto de forma directa con un terapeuta. A ojos luces estás demasiado preocupada y estás sobrevalorando los peligros, y también las consecuencias. Es posible que esto tenga unas consecuencias más graves que la propia enfermedad de tu madre para ambos. La calidad de vida de las dos también es importante y tú angustia está deteriorándola y estás sufriendo de forma anticipada una situación, que no es proporcionada a la realidad, ya que como tú bien has dicho, tu madre está mejor. Sí creo que tenga relación con la perdida anterior que has tenido con tú novio y probablemente es una de las cuestiones a tratar, pero, no la única. Un saludo. Estaremos encantado de atenderte de forma presencial o por skype.

Lidia Santoyo Psicólogo en Santander

39 respuestas

Hace terapia online

7 NOV 2017

Hola, Carolina
Entiendo la angustia que puedes estar sufriendo en estos momentos. Lógicamente, supongo que el proceso de enfermedad que pasó hace año y medio tu madre fue muy duro para ti. A veces cuando vivimos un momento en el que ha habido riesgo de perder a alguien tan importante, o nos podemos quedar “hiperactivados”, como en un estado de continua alerta o alarma en el que puedes estar demasiado pendiente de cualquier señal que indique un posible empeoramiento del estado de salud de tu madre. Como si pusieras todo el foco de atención SOLO en lo que tenga que ver con tu madre y su salud, perdiendo de vista otros detalles muy importantes.
En tu caso además, como algunas personas cercanas fallecieron por cáncer y teniendo en cuenta la pérdida repentina de tu pareja, es aún más comprensible que estés en ese estado de continua alerta. Este estado, te lleva a estar tan nerviosa ante los controles médicos, te lleva a buscar repetidamente en internet en cuanto ves algún síntoma que consideras alarmante, etc. Es muy posible que incluso interpretes como algo más grave síntomas de salud que pueden estar muy lejos de la gravedad médica.
En mi opinión, considero que puedes trabajar para “cerrar” la muerte de tu pareja, que efectivamente pudiste haber superado pero que últimamente, como es normal, puedes estar removiendo debido a la enfermedad de tu madre donde aparece otra vez el miedo a perder a alguien importante. Además, habría que reducir o incluso eliminar una serie de conductas que refuerzan y aumentan la ansiedad que puedes sentir, como por ejemplo, buscar continuamente en internet. También, por lo que has comentado de la soledad, sería aconsejable conocer el estilo de vida que tienes (actividades de ocio, relaciones con amigos, trabajo, etc.) y también modificar algún pensamiento erróneo como “Sin mi madre no tendría sentido mi vida y la soledad me mataría”, para conseguir reducir la ansiedad y aumentar el estado de ánimo. Todo esto a rasgos generales en función del comentario que has dejado en el consultorio.
Espero haberte ayudado. Pregúntame sin problema si tienes cualquier aspecto que comentar.

Un saludo.

Esther Fernández Moratilla Psicólogo en Las Rozas de Madrid

13 respuestas

7 NOV 2017

Hola Carolina. Por una parte parece que tienes algo parecido a una fobia, que tiene que ver con la enfermedad y la muerte de los demás. Y, por otra, creo que tienes una dependencia de tu madre que puede ser peligrosa. Es magnífico que estés unida a ella y la quieras tanto. Pero pensar que tu vida sin ella no tiene sentido me parece enfermizo. Deberías abrirte más, compartir tu vida con otras personas. Y, aunque sea duro, aceptar que lo natural sería que ella se fuera de esta vida antes que tu. Ojalá disfrutes mucho tiempo de tu madre; pero uno no disfruta de lo que teme perder. Un psicólogo te ayudaría a mejorar tu situación.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

7 NOV 2017

Los pensamientos emociones y comportamientos que describes concuerdan totalmente con un Trastorno de ansiedad.
Lo importante es que sepas que con ayuda psicológica puedes superarlo y hacer una vida normal.
Te ayudarán a cambiar los pensamientos disminuir el miedo y nerviosismo y también te enseñarán nuevas estrategias de afrontamiento.
Te recomiendo además de acudir al psicologo, que dejes de buscar en internet síntomas y enfermedades.Que comiences a cuidar de ti tambien (deporte, alimentación, trabajo, cursos, ocio amistades...)

Un saludo

Blanca López - Serrano Latorre Psicólogo en Sevilla

12 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares