Miedo a ser consciente de estar vivo.

Realizada por Raúl salmeron · 7 may 2020 Depresión

Buenas mi nombre es Raúl.

Me a llevado tiempo por no decir muchos años a saber explicar esta sensación que le aterra y que incluso tengo que quitar de libertad cabeza si no quiero caer casi en un ataque de pánico y es... A ver si puedo explicarlo:

Una sensación donde de repente m doy cuenta que esta es nuestra existencia, no se trata de un sueño, es la verdad verdadera (como diría mi madre), este va ser nuestro paso por la vida, y de repente me doy cuenta que los ojos con los que miras, el corazón que bombea sangre es tuyo, forma parte de ti... Y eso es todo, no hay más que esto, en cuanto a la nuestra existencia... No entiendes como la gente no se asusta de la naturaleza de nuestra existencia.

Es una sensación de terror que incluso m hace ir corriendo a la ducha para intentar olvidarla.

Como una bofetada de realidad que no puedo encajar y me hace poner los pelos de punta y asustarme.

Ya no se si es una cuestión filosófica, religiosa, de crisis existencial o psicológica/ psiquiatrica relacionada con algún tipo de despersonalización o algo así.

No he podido encontrar nunca nada en relación a esto, aunque no creo que sea yo el único en el mundo jejeje no?

La verdad a me aterra mucho esos pensamientos que muchas veces me vienen, más aún en momentos de bajón.

Muchas gracias y a ver si alguien me puede orientar un poco.

Raúl.

Mejor respuesta 8 MAY 2020

Hola Raúl, eres muy valiente! Es muy complicado "lanzarse" a compartir una sensación que nos resulta desagradable y dolorosa y, más aún, cuándo no sabemos darle forma pero, ¿sabes qué? Ese es el primer paso para poder entenderla y lograr que no nos afecte en nuestro día a día!

Me gusta leer que llevas tiempo intentando explicar la sensación que te aterra... aunque parezca difícil, haber dedicado todo ese tiempo a la sensación te puede ayudar a identificarla y, posteriormente, lograr que no te limite: ¿qué situaciones provocan la aparición de esa sensación? ¿qué pensamientos le acompañan? ¿cómo responde tu cuerpo? ¿existe algún patrón repetitivo?

Por lo que comentas, he entendido que intentas "bloquear" la sensación a través de duchas o acciones distractoras por miedo a sufrir un ataque de pánico... ¿te funciona ésta herramienta? ¿qué es lo que pasa inmediatamente después de experimentar la sensación? ¿y cuándo ya no la sientes?

Como puedes ver, en muchas ocasiones, no debemos luchar por bloquear una sensación ya que podemos conseguir el efecto contrario: que cobre mayor presencia y que vivamos atemorizados esperando el momento en que vuelva a aparecer.

Te animo a que trabajes dos vías:
Por un lado sería conveniente que adquirieses herramientas y/o técnicas de control de ansiedad, con ellas podrías lograr una respuesta más efectiva en el momento apareciese el miedo a sufrir un ataque de pánico.
Por el otro, te animo a que intentes profundizar en esa "sensación" que te atemoriza: a qué se debe, que respuestas corporales y mentales le acompañan... a qué tienes miedo en realidad.
Este camino es complicado, requiere de tiempo y puede asustar... por ello te recomiendo que lo recorras en un espacio seguro, en el que te sientas acompañado, comprendido y protegido, al lado de una profesional que te pueda ayudar a encontrar tu respuesta a todas estas cuestiones.

Un fuerte abrazo,

Ana H. Silvestre, psicóloga.

Ana María Hernández Psicólogo en Valencia

20 respuestas

Hace terapia online

10 MAY 2020

Hola Raúl.
No sé si me puedo imaginar con precisión lo que sientes, pero hay algo de tus palabras que me genera un interrogante.
Cuando dices
"Una sensación donde de repente m doy cuenta que esta es nuestra existencia, no se trata de un sueño, es la verdad verdadera (como diría mi madre), este va ser nuestro paso por la vida........."

Entonces, tu percepción de tu realidad, ¿es tuya?, ¿te pertenece a ti? ¿o es lo que dice tu madre?

No se que edad tienes, pero a veces estamos tan unidos emocionalmente a alguien como puede ser una madre, que ya no sabemos si esa manera de pensar nos pertenece a nosotros o no.

Creo que hacer un trabajo personal te hará muy bien par lograr encontrarte.

Ánimo en tu búsqueda, verás que irás encontrando tu camino.

Saludos.

MartaSaj.

Anónimo-372120 Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

8 MAY 2020

Hola, Raúl.
En nuestro centro somos especialistas en lo que describe. Requiere de un trabajo psicoterapeútico, pues sólo la orientación de esta forma podría resultar perjudicial para usted.
Atiendo también de forma online.
Puedo ayudarlo.
Un cordial saludo.

Agustín Jódar Martos Psicólogo en Sevilla

56 respuestas

Hace terapia online

8 MAY 2020

Hola.

Gracias por compartir tus dudas con nosotros.

Me gustaria darte una respuesta en la medida de lo posible a tu comentario.

Esta muy bien que saques esto y ahora es el momento de hacer algo con ello
Estas viviendo pensamientos obsesivos y por lo tanto lo importante es que vayamos a buscar ahora soluciones a todo ello.

Para los que necesites aquí estaremos para ayudarte.
Si tienes dudas sobre cualquier otra cosa puedes también preguntarme que encantado mirare de ayudarte.

Jaume Guinot.
Miembro del comite de expertos de Mundopsicologos
Psicólogo, sexólogo, psicoterapeuta, hipnoterapeuta y escritor.
Consulta online o presencial en Granollers y Barcelona

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

8 MAY 2020

Hola Raull estos pensamientos que expresas que tienen respecto a nuestra existencia se los ha planteado el hombre a lo largo de toda la historia de la humanidad. Sobretido los filósofos, místicos. El problema es que en algún momento te asustaste x pensar esto y ahora se ha convertido en una huida de tu mente. Y algo tipo obsesivo que se dispara precisamente cuanto estás más bajo.
El tramiento x mi parte lo enfocaría en trabajar el miedo. Contra menos quieres pensar algo la mente más genera ese tipo de pensamiento
Si necesitas realizar alguna sesión de terapia estoy a tu disposición de forma online o presencial.
Un saludo

Neus

Neus García Solsona Psicólogo en Barcelona

16 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión