Tengo baja autoestima, nunca he trabajado y me da miedo

Realizada por Luis F. · 13 feb 2015 Autoestima

Hola, tengo miedo a comenzar a trabajar por primera vez. Tengo miedo a hacerlo mal y no valer para el puesto que consiga. No me siento capaz, tengo un autoconcepto muy malo de mi mismo, nunca he tenido una buena autoestima pero ahora esto me está afectando porque no sé si voy a poder trabajar así ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 14 FEB 2015

Hola Luis.

Un consejo universal: haz lo que evitas. En tu caso, busca trabajo aunque tengas miedo. Si lo consigues, vete, échale ganas, aprende.

El miedo a "fracasar" en el trabajo es muy, muy frecuente. ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Ser despedido? Eso no significa que no sirvas. Y, poniéndonos en lo peor, si no sirves para ese puesto ¿acaso no hay otros puestos? O incluso más empresas con ese mismo puesto para ti...

Date un poco de tiempo y verás como ese miedo va desapareciendo a medida que te concentras en tu trabajo y tu vida, y vas consiguiendo pequeños y grandes logros.

Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

16 FEB 2015

Es normal sentir cierta inquietud la primera vez que vas a hacer algo que no has hecho antes. El sentir no valer para el puesto puede estar relacionado con la baja autoestima.

13 FEB 2015

Hola Luis, es bastante normal, tener miedo a nuestra primera experiencia laboral y mucho más si para nosotros es importante o lo valoramos mucho.

Generalmente en las empresas están acostumbrados a contratar personas que no son expertos en las labores que les asignan y desde ahí saben que necesitas un tiempo para aprender y acostumbrarte con lo que te toque hacer.

También es importante que tú te des ese tiempo y no te sobreexijas. Estoy convencida de que en otros momentos te has enfrentado a cosas nuevas, quizás a un nivel diferente, pero nuevas al fin y al cabo y habrás sabido salir adelante. Yo entiendo que esta ocasión no tiene porque ser diferente.

Con respecto al miedo, la mejor “medicina” para que se vaya es afrontarlo, es imposible borrarlo, porque está, tú no te lo has inventado. Es importante mirarlo como lo que es, un aviso de tu mundo interior, que te dice que algo que para ti es importante está en juego, cuando tu tomas consciencia de eso puedes estar más atento, con más interés etc. Si te dedicas a querer quitarlo vas a estar en tu lucha contra el miedo y no en el trabajo.

Una frase que me gusta mucho: “no es valiente el que no tiene miedo, sino el que hace las cosas a pesar de tener miedo”.

Espero que todo te vaya muy bien… a pesar del miedo ;)

Anónimo-120848 Psicólogo en Ordizia

13 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima