¿No puedes desplazarte a ningún centro?
Encuentra un psicólogo online
Acceso centros Añade tu centro gratis

Miedo a vivir por fobia social

Realizada por FERNANDO el 30 mar 2018 Fobia social

Soy un muchacho de 19 años, estuve alejado de la sociedad para mejorar en mis estudios, tuve pocos amigos, y así fueron pasando los años y me esforce con mis estudios aunque no hice lo suficiente pero eso es tema aparte, siempre fui una persona solitaria en el colegio, pero en mi infacia era social y hacia reir a la gente toda la familia me queria por como era, pero todo cambio a medida que me fui alejando de todo, hubo un momento en el que no me di cuenta, pero ya no podía socializar con personas desconocidas y la relación con mi familia fue empeorando. Así en los años de bachillerato en la escuela me era muy difícil hacer cosas simples como: realizar una exposición, dar mi opinión sin tartamudear, y aveces no decia lo que pensaba. Al terminar mis años en la escuela hice un tecnologo en sistemas, pero al llegar me senti con inferioridad porque las demas personas tenian mas conocimiento y yo no tenia ni idea del tema pero quería aprender, pero a medida que fueron explicando la metodología de estudio, mencionaron que teníamos que hacer equipos de 5 personas para realizar un proyecto ante una empresa, pero porque no sabia hablar nadie se me acercaba, y a la hora de hacer los grupos nadie se queria hacer conmigo, en ese momento senti una depresión profunda y a la hora del descanso sali corriendo por miedo. Y de hay me quede encerrado en la casa con miedo de salir por 1 año, algunas veces me deprimí tanto que pensaba en suicidarme, porque era un mantenido y una carga para la familia, pero no pude tambien tenia miedo de morir y no lo hice. Al pasar el año volvi a entrar a estudiar, hice un tecnico en sistemas, la relacion con los compañeros fue bastante buena aunque como siempre aveces no podia hablar solo los escuchaba hablar y intentaba integrarme. Al terminar nos dieron una etapa productiva con una empresa, en la entrevista me fue bien no aparecio la carga de siempre y logre ingresar a la primera empresa que me postule, a la hora de ingresar de la empresa, fue un cambio de paradigma total y no podia hablar con nadie y me centraba en hacer mis labores y no sabia como relacionarme con las personas. Uno de los primeros días conoci una señora yo no tenia ninguna intencion de hablarle, pero ella se esforzo en hablar conmigo fue como un angel para mi, a ella le explique que no sabia hablar que las personas me malinterpretan por parecer apatico y no lo soy, solo no se hablar, aveces no podia hablarle estando a mi lado, y pensaba y pensaba que decirle, porque mucha gente se aleja de mi al conocerme, no quería que me dejara siendo la primera persona que intento estar conmigo.

A la hora del almuerzo en la empresa, yo me iba solo a comer en un parque, dure un mes asi comiendo solo, hasta que la señora me dijo que porque no comia con ella y trate de rechazarla por miedo pero acepte.

Paso otro mes en la empresa y la señora cambio de area y conocio a mas personas ya no comiamos solo los 2, pero cada vez era mas dificil poder hablar, porque hablaban de trabajo y a veces otros temas, pero yo no sabia que decir o comentar, me esforzaba por integrarme pero hasta el momento siempre quedo a un lado, mas que el anden y el puente son cortos siempre quedo detras de ellos y hasta ahora no he podido hacer nada para socializar con ellos.

Por otro lado el ambiente en la empresa es pesado para mi porque no puedo hablar con la gente y aveces siento que me ahogo y siento un vacio en el pecho, pero me esfuerzo en evitarlo concentrandome en lo que hago.

Ademas las personas tambien me malinterpretan porque tengo el seño frungido pero es un dolor que me da en las cejas y ojos y me hace parecer enojado pero trato de evitarlo pero me hes muy dificil el dolor me gana.

Aveces al llegar siento miedo y no puedo saludar a la señora que me ayudo, pero no lo hago intensional solo me da miedo y no puedo afrontarlo me gana.

Ese es mi estado actual tengo 19 años, nunca he tenido novia aunque eso es evidente, ya casi termina mi etapa productiva y tengo miedo del despues, si podre o si esto me llevara a cometer una locura cada vez mas poco a poco me esta consumiendo y lo siento.

Poor eso necesito ayuda necesito que me digan que puedo hacer porque he leido en internet que eso se quita afrontandolo y lo hago pero no hay cambio con mi deficid del habla y les pido por favor su colaboración.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola,

Afrontarlo con la ayuda de un profesional que pueda ayudar-te a entender que te sucede puede ser una manera que no se te haga tan difícil las situaciones. Que te acomapañe con todos esos miedos que te surgen, y que quizá solo son muy difíciles de afrontar. Aunque después en la situación te encuentres tu sin el terapeuta, el haber podido hablarlo con esta persona, pensado, analizado... puede ayudarte a que estés mas tranquilo en la situación.

Por otro lado cuando comentas que a veces cuando tus compañeros hablan no sabes que decirles me has hecho pensar que a veces en esas situaciones puede ayudarte que en vez de decir algo puedas hacer alguna pregunta de lo que están hablando, o quiza sobre ellos. Como están, como les va aquello que les pasa. Quiza te ayude para romper el hielo y que ellos te puedan preguntar también a ti, y que puedas incluirte en la conversación.

Pero esto si te funciona que no lo se, porque me falta muchísima información, no excluye lo primero que creo es verdaderamente lo más importante.


Un saludo, y espero que todo se mejore

PsicSalut (Míriam Torre Martín) Psicólogo en Reus

5 respuestas

4 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Fernando,

Primero de todo darte la enhorabuena por haber retomado los estudios y por haberte relacionado con tus compañeros en esta ocasión enfrentando tu temor. Tiene mucho mérito que lo hayas podido hacer solo sin la ayuda de un profesional teniendo en cuenta tus temores.

Mi consejo es que no continúes solo y busques el asesoramiento de un psicólogo/a, pues puede ayudarte a resolver el problema antes e incluso tras la terapia probablemente te sentirás más realizado porque aprenderás muchas cosas acerca de ti mismo y las relaciones con los demás.

Es importante trabajar la visión que tienes de ti mismo y los demás, así como la de tu entorno en general para comprender lo que te pasa y asesorarte.

¡Ánimo!

Belén Granados.

Psicóloga Belén Granados - La senda del cambio Psicólogo en Madrid

190 respuestas

95 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11300 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11300

preguntas

respuestas 33050

respuestas