Miedo o vergüenza por el trabajo

Realizada por alpacafuriosa · 15 feb 2022 Estrés

Hola, hace unos meses tuve mi primera experiencia laboral, la cual hizo darme cuenta de algunas cosas que me pasan con respecto al trabajo. Cuando fui el primer día estuve muy dispuesta a ayudar. Pero pasaron ciertas situaciones que me dieron mucha vergüenza y que no quiero volver a pasar. Reconozco que son situaciones de novato, pero aún así no las quiero volver a pasar de nuevo. Me hizo sentir muy por debajo de los demás. Al volver a casa después de ese día, decidí que no iba a volver a ese trabajo. ¿Qué tipo de ayuda podrían darme? Saludos.

Mejor respuesta 16 FEB 2022

Buenos días,
gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

Nos comentas que ha sido tu primera experiencia laboral, y como tu bien has dicho, pueden darse situaciones de novato que nos hagan sentir inferiores a los demás que llevan en ese trabajo más tiempo. Sería de gran interés conocer de qué situaciones se trata más concretamente, para poder comprender mejor cuál es el origen de ese fuerte sentimiento de vergüenza. La vergüenza es una emoción adaptativa si el grado en el que se experimenta es acorde con la situación vivida, pero se vuelve desadaptativa si no es así. Por ejemplo, si yo le doy un voto de 9 sobre 10 a la intensidad de la vergüenza que he sentido, y después, objetivamente analizo la gravedad de la situación vivida en el trabajo y le doy un 7 sobre 10, entonces la vergüenza es demasiado alta para esta situación y se vuelve desadaptativa. No se si este es el caso ya que no conocemos las situaciones que se han dado ni la gravedad de estas, pero si fuese el caso sería muy útil profundizar en el origen de esta vergüenza y de este sentimiento de inferioridad que puede estar en la base del problema. A partir de ahí se pueden empezar a trabajar estos aspectos para que, si vuelve a suceder una situación parecida, la puedas gestionar adecuadamente sin que te afecte en tu vida cotidiana ni en tu trabajo.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición si lo necesitas.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

16 FEB 2022

Buenos días alpacafuriosa!
Entiendo tu sensación en tu primer día de trabajo.
Existen técnicas de PNL que son muy útiles para manejarse en situaciones como las que cuentas.
Básicamente consisten en visualizar la experiencia que deseas vivir y acentuar la sensación que te produce la consecución de tu objetivo para anclarla en tu subconsciente.
Esto se puede realizar en una sesión dé hipnosis.
Si deseas más información estaré encantada de trabajar estas estrategias contigo.

Recibe un cordial saludo

Amparo Hoyo
Psicóloga sanitaria
Hipnoterapeuta
Instructora de Mindfulness

Amparo Hoyo Psicólogo en Madrid

65 respuestas

16 FEB 2022

Hola, gracias por compartir tu experiencia en este espacio.

En primer lugar habría que conocer esa experiencia para saber si la intensidad de tu miedo o vergüenza se ajusta a ella, o por el contrario es demasiado intensa y por ello, desadaptativa. Pregúntate qué hay detrás de estas emociones, tal vez una necesidad de control, una necesidad de perfeccionismo o una necesidad de aceptación.

¿Es proporcional lo que ha ocurrido a no querer volver al trabajo?
¿Te ha ocurrido algo parecido en otros momentos, como por ejemplo en formaciones académicas?

Habría que conocer qué pensamientos hay detrás de estas emociones para definir qué es lo que puede estar ocurriendo. No obstante, si estas experiencias continúan, es recomendable acudir a un profesional, pues podría estar indicando una ansiedad desadaptativa y habría que trabajar a nivel emocional, cognitivo y fisiológico.

Si necesitas consultarlo en una primera sesión de forma más personalizada estaré encantada de ayudarte.
Un saludo,
Jennifer Arfeli

Jennifer Arfeli Psicólogo en Albacete

13 respuestas

Hace terapia online

16 FEB 2022

¡Hola!
En primer lugar, normalizar lo que sientes. Es muy habitual sentirse así después de una primera vez en un terreno desconocido y mucho más después de haber hecho alguna "picia".
Pero te pregunto ¿se puede vencer al miedo sin enfrentarnos a el?
Te animaría a buscar en ti que cualidades te han ayudado en otras situaciones parecidas a enfrentarte de nuevo a eso que tan desagradable ha sido y a potenciarlas.
Otra cosa que se me ocurre es ser más benevolente contigo, ¿qué le dirías a un amigo/a en una misma situación?¿Serías tan duro con el/ella como estas siendo ahora contigo?
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo y mucho ánimo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

16 FEB 2022

Hola, lo que describes son los primeros contactos con la vida laboral y fruto de la falta de experiencia en ocasiones podemos sentirnos heridos. Creo que puede ser de ayuda hablar con un profesional sobre lo ocurrido y recibir pautas para enfrentarnos de nuevo a la situación, de forma que los temores que se han creado por es amala experiencia se disipen y no vayan a más. Seria necesario disponer de más información pero es posible que sea necesario trabajar la autoimagen y la autoestima, así como habilidades para enfrentarnos a la gestión de problemas.
Un saludo, y gracias por confiar tus problemas.

Julia Gutiérrez Ivars Psicólogo en León

65 respuestas

16 FEB 2022

Hola,
Ante las primeras experiencias laborales podemos crearnos expectativas que por desgracia no siempre se ven cumplidas y que nos pueden afectar si además nos sentimos poco valorados a pesar de la ilusión que hemos puesto.
Es difícil hacer una valoración sin conocer la situación concreta y qué te llevó a sentirte de esa forma. Sabiéndolo podríamos reflexionar sobre cómo actuar de una forma distinta si se repiten en un futuro y que a ti te resulte cómodo y te sea un aprendizaje.
Un saludo

Jorge García Insua Psicólogo en Badalona

46 respuestas

Hace terapia online

16 FEB 2022

Hola,
Tendríamos que analizar las situaciones que viviste, qué emociones surgieron, además de la vergüenza, y desde dónde vienen.
Así podríamos deconstruir lo que te ha hecho vivirlo de esa manera y generar formas nuevas de afrontamiento.
Un abrazo

Elisa Bustin Gil Psicólogo en Alicante

40 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Estrés

Ver más psicólogos especializados en Estrés

Otras consultas sobre Estrés