Miedos irracionales sobre amar o no a mí pareja

Realizada por Lobo · 23 abr 2020 Terapias de pareja

Hola...llevo una relación de 5 meses con mi actual pareja.
En general, me llevo muy bien con ella; tenemos mucha confianza y respeto por el otro...los problemas que tenemos los solucionamos rápidamente porque sabemos que discutir no nos llevará a nada;
Pero hace unos dos meses, tuve un viaje con unos amigos, y me dijeron que pasaría sí yo me iba lejos (refiriéndose a que me iba a ir a la Universidad en unos dos meses más, y estaría distanciado de ella); e instintivamente, le respondí que no sabía...que a lo mejor cada uno tomaría un rumbo en cuanto a lo amoroso (conocer otras personas y relacionarse con ellas), pero en cuanto dije eso me empecé a arrepentir de lo que dije porque era todo lo contrario: sentía que quería estar con ella por mucho tiempo (sonará iluso, pero siento que ella es el amor de mi vida).
Desde ahí en adelante he tenido muchas dudas; al principio al decir eso sentía culpa por haberlo dicho así, pensando que incluso, si llegaba a pensar en eso era porque quería estar con alguien más, y si estaba con ella a lo mejor le estaba quitando sus libertades de estar con alguien más, y un sin fin de cosas, llegando a pensar si soy dependiente de ella o si soy egoísta con ella o simplemente que través de eso la estoy manipulando; y la verdad es que no me gustará generarle daño si es que es así (se me ha planteado la idea de dejarla para no hacerla perder tiempo conmigo, pero siento que sería un error ya que la veo en un futuro conmigo, desde ahora...tratando de cuidarla y brindándole mi espacio y tiempo, con prudencia).
Y esto me genera angustia muchas veces por no saber si estoy haciendo las cosas bien con ella...o si soy lo que en verdad soy o me estoy mintiendo.
Sé que ella no es alguien indispensable en mí vida... podría irme y sabría que estaría bien, pero prefiero que esté conmigo; cuidandonos mutuamente y formando un gran equipo...quiero el bienestar de ambos...
Cuando le cuento sobre estos miedos ella siempre me apoya mucho, y está dispuesta querer solucionarlos...
Cuando la veo siento que todos mis miedos se van, y disfruto su compañía (me siento tranquilo), pero me da miedo que mis miedos se hagan realidad, y al final termine sufriendo yo y ella a la vez...
¿Qué me aconsejan hacer para cambiar estos pensamientos?

Mejor respuesta 24 ABR 2020

Hola Lobo,

Por lo que cuentas, parece que tienes una relación muy estrecha con tu novia, de confianza y comprensión, lo que suele considerarse una relación sana. Siendo esto, es importante que habléis todo lo que sentís, ahora y mientras estéis separados, la comunicación es clave en cualquier relación pero sobre todo en las que son a distancia. Sobre el comentario que hiciste, es un comentario como cualquier otro que te puede salir en el momento, ya que es algo que puede pasar.
Personalmente me parece que tenéis todas las herramientas para llevar una relación a distancia funcional, y los pensamientos y preocupaciones que tienes son normales, ya que en parte te asusta, igual que cualquier cambio que pueda afectar una relación.
Es importante que todos estos pensamientos los comentes con ella, ya que este cambio será un proyecto que vais a vivir juntos y será importante que seáis sinceros el uno con el otro. Yo creo que tienes claro que por ahora quieres seguir con ella y eso es lo importante para seguir luchando por esta relación.
Quedo a tu disposición para lo que necesites, espero haber sido de ayuda.

Un saludo,

Adriana
Psicóloga y psicoterapeuta

Adriana Fernández Álvarez Psicólogo en Castelldefels