¿Mis padres exprean su amor muy explicito?

Realizada por Lizeth · 15 feb 2021 Terapias familiares

Buen día,

Tengo mis padres que son amorosos entre ellos y no digo que este mal, pero hay veces en los que hacen o dicen cosas tan incómodas que hacen sentir mal a uno, por ejemplo; mi padre le da nalgadas o embestidas a mi madre, pero haciendo unas muecas tan obscenas (sacando la lengua y haciendo una expresión de orgasmo, pero "graciosa" para el) y todo eso lo hacen la hora de la comida, o en cualquier ocasión.

También cuándo abraza por la espalda a mi mamá y sus manos tocan la entrepierna de ella enfrente de nosotros, hace sonidos y muecas como si tuviera un orgasmo y es extraño y super incómodo.

Mi padre le dice a mi madre, sobre como le hace y como grita al tener sexo, pero el lo platica como si fuera una broma que todos queremos escuchar y las muecas que hace al hablar de ello es incomodo. Yo le he mencionado a mi mamá que es incomodó para mi y mis hermanos.

También la hemos escuchado teniendo relaciones con mi padre, cuando nos levantamos al baño o a beber agua en la noche y cuando le mencionamos sobre lo ocurrido, ella solo dice, "porque no se durmieron temprano" o lo que siempre dice "los sexólogos dicen que es sano que los hijos escuchen a los padres tener sexo". ¿Pregunto es verdad éso que dice mi mamá?.

Mis padres dice "nos dices a nosotros que paremos y así has de estar en tus novios", yo les digo " Hamás me verán haciendo eso enfrente de las personas y mucho menos de mis hijos, yo pienso que éso se hace en privado nadie quiere ver esas acciones, díganme anticuada, pero no me gusta, sino me gusta besar (besos muy explícitos) en público, creen que haría eso?.

La verdad quisiera ayuda o un consejo, por que es incómodo lidiar con ello, y nose, sí yo estoy mal o soy egoísta por decirles que paren.
Gracias y que tengan buen día

Mejor respuesta 19 FEB 2021

Hola Lizeth
Gracias por compartir tu consulta y la confianza que nos brindas al recibir nuestras opiniones.

Tu exposición me plantea 2 ejes de reflexión:

# La incomodidad que te genera la forma de comunicación entre tus padres.

Cada familia tiene una forma particular de demostrar el afecto en palabras y gestos, que van desde las más frías y distantes hasta las que creo se asemejan a la de tus padres, extremadamente demostrativas y abiertas. Los extremos pueden traer conflictos, disidencias en algunos miembros del grupo, como es tu caso.
Tus sentimiento de incomodidad y rechazo, tienen relación con la sobreexposición de gestos sexuales entre tus padres o falta de represión.
No soy sexóloga pero desde lo psicológico no es beneficioso esta sobreexposición, por lo general provoca en los hij@s sentimientos de rechazo, asco, miedo, envidia, ira dependiendo de la edad de los hijos, el nivel de comprensión y la frecuencia de esos estímulos. Como verás son sentimientos desagradables, entonces vuestra sexualidad se va desarrollando sobre pilares ambivalentes y negativos.
En muchas ocasiones el modelo paterno al ser extremo condiciona modelos diametralmente opuestos en sus hijos.
En otros, sin embargo esta misma situación puede generar un modelo a seguir con una sexualidad precoz y transgresora ( que según la edad también puede ser un problema).

# Cuál es el límite entre lo íntimo y lo compartido.
Es una duda que se te plantea y efectivamente habría que analizar en profundidad vuestra situación para conocer cómo algunas conductas que describes impactan sobre tu subjetividad y la de tus hermanos.
La sexualidad de los seres humanos pertenece al ámbito de lo íntimo, son normas morales instauradas convencionalmente por la sociedad para evolucionar como especie, inhibir nuestros impulsos básicos y diferenciarnos de las demás especies. No hacemos el amor en la calle, no hay sexo entre familiares, la sexualidad con menores es penalizada, son algunas de las normas sociales que ordenan nuestra convivencia. De la misma manera, en el hogar, lugar de convivencia del grupo familiar, las expresiones sexuales de la pareja tendría que replegarse a su lugar de intimidad.

Te aconsejo hablar de esta incomodidad de forma franca y profunda con tus padres. Dependiendo de su respuesta y necesidad de ordenar estos aspectos familiares podrían consertar una entrevista de orientación familiar.
Si en cambio no encuentras eco, necesitas un espacio para entender y sobrellevar esta vinculación puedes solicitar una entrevista individual presencial u online.

Un saludo afectuoso
Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

364 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares