Mis padres me deprimen

Realizada por Javi T · 22 ene 2018 Terapias familiares

Tengo 20 años, y desde que empece el bachiller hace ya 4 años, no han mostrado afecto hacia mi, ni un abrazo, ni beso, ni tampoco verbal. Solo me dicen todo el rato que debo estudiar, dejando de lado todo lo demás. No muestran interés hacía mis aficiones ni las apoyan en lo absoluto, y lo recalcan. Para colmo, soy bisexual, y hace poco se lo dije, resultado, lo tomaron como un disgusto y además me recalcaron todo lo que hago mal, que no estudio, que no soy agradecido. Tengo intenciones de irme de mi casa, y no sé que hacer.

Mejor respuesta 27 ENE 2018

BUENOS DÍAS, JAVI. ENTIENDO QUE ESTÁS PASANDO UN MAL MOMENTO Y QUE ADEMÁS ES DIFÍCIL DE GESTIONAR. YO TE ANIMARÍA A QUE VINIERAS A LA CONSULTA PARA PODER HACER UN TRABAJO INTENSO PARA QUE TE SEA MÁS FÁCIL MANEJAR ESA SITUACIÓN FAMILIAR.
UN SALUDO Y ÁNIMO

Isabel Mª Montis Val Psicólogo en Melilla

5 respuestas

26 ENE 2018

Estimado Javi T.,

Es posible que haya problemas de comunicación, y habría que analizar el origen. ¿Siempre ha sido así, o antes había más cariño entre vosotros? ¿tú habitualmente les pedías consejos y contabas con ellos para todo, o en su lugar te mostrabas reservado? ¿ha habido muchas discusiones cuando eras más pequeño? Habría que conocer la versión que tienen tus padres sobre todos estos hechos. Creo que sería positivo contar con la ayuda de una persona experta en mediación familiar y también que sepa llevar a cabo la terapia adecuada, para que pueda ayudar a que ambas partes dialoguéis sobre lo que sentís, vuestros sentimientos y acordéis cómo podéis mejorar la situación, incluyendo actividades que podéis hacer entre todos y todas. Puede costar, pero si pones de tu parte y te esfuerzas, poco a poco pueden llegar a entenderte mejor y apoyarte. Tú a cambio debes intentar entenderles mejor, hacer un ejercicio de empatía y a partir de ahí pues defender tu postura o aceptar la suya si consideras que realmente tienen razón y hacérselo ver para que vean que les tienes en cuenta.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

24 ENE 2018

Estimado Javi T.,

Sentimos mucho lo mal que lo estás pasando. El no sentirse apoyado por nuestra familia puede ser muy frustrante y desmotivador, por lo que es normal que no te sientas cómodo en casa.

Por lo que nos cuentas, entre tus padres y tú hay un gran problema de comunicación y eso es lo primero que tenéis que resolver. Trabajando en esta comunicación, seréis capaces de escucharos, de comprenderos y de negociar aquellos aspectos en los que tengáis puntos de vista diferentes.

Antes de tomar cualquier decisión, puedes plantearle a tus padres la posibilidad de acudir a una terapia familiar, porque te gustaría mejorar la relación que tenéis actualmente. Estamos seguros de que con un poco de ayuda, mejorará muchísimo.

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

23 ENE 2018

Hola.
En mi opinión, lo primero que debes hacer es hablar con ellos y comentarle lo que sientes. Decirle que no te sientes querido, que no te besan, abrazan ni muestran su afecto contigo (Tu debes intentar también un acercamiento hacia ellos, si tu nos les besas o abrazas, quizás ellos interpreten que no te gusta o no te sientes cómodo con las muestras de afecto). También coméntales que te gustaría que te apoyasen en las aficiones que tienes y que quieres que te acepten tal y como tu eres. Diles que no te sientes bien en casa. (También piensa si ellos tienen razón y tu no te responsabilizas de tus estudios u otras críticas que ellos te hacen e intenta mejorar en ello).
Si no notas ningún cambio en ellos, entonces es cuando debes plantearte otras opciones como el irte de casa.

Blanca López - Serrano Latorre Psicólogo en Sevilla

12 respuestas

23 ENE 2018

Siempre que hay un conflicto, hay varias versiones, tus padres tendrán también otra opinión de lo que está ocurriendo, mi opinión profesional es que busquéis ayuda profesional y una tercera desde fuera del conflicto os pueda ayudar a,solucionar el problema que siempre será mejor que romper la relación familiar.

Sara López Caballero Psicólogo en Úbeda

43 respuestas

23 ENE 2018

Buenos días Javi,

Bueno, es duro tener unos padres tal y como los describes, porque debes de sentir que tu vida y tu estilo de vida son despreciables, y eso te baja la autoestima y te crea inseguridad, claro.
En todo caso, si has tomado la decisión de marcharte de casa, yo creo que puedes proponértelo como un objetivo prioritario, sin dejar de lado tampoco lo que estés haciendo de estudios, y llevarlo a cabo (sin prisas pero sin pausas). Es decir, ir viendo qué necesitas hacer para llegar a ese objetivo y dar pasos para lograrlo.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares