Mis padres no me apoyan en nada

Realizada por Marta · 9 jun 2015 Terapias familiares

Mis padres no me apoyan en nada, a menudo dicen que soy una inútil y que no valgo para nada. Les he dicho que quería hacer una carrera, y me han dicho que vaya mierda de carrera, que no haré nada con mi vida y que no valgo para nada. Estoy muy harta...

Siempre es lo mismo. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 9 JUN 2015

Hola Marta:

Es un problema que tus padres te minusvaloren y no te apoyen, entiendo que debe ser doloroso.
No se tu edad, pero quizás si tienes claro que deseas conseguir, dedícate a ello con todas tus fuerzas quieran tus padres o no.
El problema puede surgir con el dinero, si dependes de ellos y es algo que deberás negociar,lo que se presenta complicado.
Puede ayudarte acudir a ayuda profesional para dar el enfoque adecuado y guiarte en la forma tratar el asunto con tus padres.
Puede ayudarte que a pesar de todo, dejes de enfrentarte a ellos, aunque te cueste, demuestra que has cambiado y puede que ellos te vean diferente y cambien su actitud hacía a ti.
Entonces será el momento de plantear tu deseo y ver que ocurre.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

10 JUN 2015

Hola Marta,

Entiendo que estás pasando por una situación delicada, pero puede servirte de ayuda para mejorar tus relaciones con tus padres.
Parece que has tocado fondo con ello, por lo que queda es coger impulso y comenzar a avanzar ¿Cómo se hace esto? pues suena bastante sencillo, aunque en realidad te costará un poco, al menos al principio, dado que se trata de aprender a dialogar con tus padres.

Por un lado, debes explicarles cómo te sientes, pero siempre hablando de tus sentimientos, y cómo te afectan sus conductas, no los critiques, seguramente ellos quieran lo mejor para ti, pero no saben cómo expresarlo de modo que los entiendas. Por ejemplo, puedes decirles que cuando ellos hacen... tú te sientes... y que te gustaría que...

Por otro lado, en cuanto al tema de estudios, te recomiendo que listes los argumentos que tienes a favor de la elección de la carrera que quieres hacer, que analices sus pros y sus contras, a fin de estar segura de la decisión que quieres tomar y que expongas tus argumentos a tus padres. De este modo sabrán que se trata de una decisión meditada y no de un simple sueño o antojo que se quedará en nada.
Explícales tus motivaciones, tus planes de futuro, tus estrategias para poder sacar adelante tu proyecto... en definitiva, hazles ver que eres lo suficiente madura como para saber lo que quieres.

Mucho ánimo y mucha suerte.
Un saludo,
Ana

Ana Mª Hidalgo Psicólogo en Alcorcón

6 respuestas

9 JUN 2015

Estimada Marta:

Lamento la situación familiar por la que estás pasando. ¿Conoces el origen de por qué tienen ese concepto y esas expectativas sobre ti? Es posible que algunas circunstancias del pasado hayan provocado a que ellos tengan ahora esas expectativas sobre ti, en relación a lo que eres capaz de hacer.

Mi consejo es que estudies la carrera universitaria que desees hacer, les guste a ellos o no. Ellos probablemente deseen que estudies otra cosa que ellos ven, bajo su punto de vista, que tiene más salidas laborales, pero tú una vez estudiada la carrera puedes crear esas salidas laborales, tus propios proyectos. Por ello, intenta ignorar sus comentarios destructivos y estudia la carrera. Comparte con ellos tus progresos, tus éxitos, y la gente interesante que vayas conociendo en la universidad. Poco a poco, si ven que obtienes buenos resultados, puedan cambiar un poco sus expectativas.

También, una buena forma de mejorar tu relación con ellos, es intentando preocuparte por su estado de salud. Pregúntales cómo se sienten, qué tal han pasado el día, participa en la mesa mientras coméis hablando de temas de actualidad que se escuchen en el telediario o que uno de tus padres haya sacado (demuéstrale lo que sabes, y que pueden hablar contigo de lo que sea), ayúdales en las tareas domésticas o a hacer las compras, etc.

Poco a poco, combinando estas tareas, permitirá que tus relaciones con ellos mejoren, y al valorarte más todo lo que haces, sus expectativas sobre ti aumentarán, y comenzarán a valorar todo lo que haces y a animarte. Les habrás hecho cambiar de razón con motivos justificados. Ellos no van a cambiar el concepto que tienen sobre ti por la fuerza, y menos de la noche a la mañana. Dales tiempo.

Te recomiendo en todo momento apoyarte con tus seres queridos, con tus amigos, aquellos que te quieren tal y como eres y que te apoyan y respetan. No es bueno hacer esto sola, y también si necesitas más ayuda, puedes acudir a especialistas.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares