Mis padres no me dejan irme de casa

Realizada por Sergio Blanco · 29 ago 2019 Terapias familiares

Tengo 19 años y llevo mucho tiempo viviendo una tensión familiar horrible.
Soy una persona a la que le gusta todo lo relacionado con nuevas tecnologías, y estoy en grupos de juego con otra gente, incluso he llegado a estar en un club que me ofrece un pago simbólico cuando se generen ingresos en este.
Mi problema es que noto que ha habido una falta de respeto mutua entre mis padres y yo por este motivo. Mi madre me trata como un niño de 10 años y soluciona todas las discusiones quitándome el móvil/PC/tablet. (Cada vez que me siento mal jugar me anima bastante, y estoy convencido de que habría sufrido una gran depresión de no ser por esta salida) Puedo entender que su situación no es buena ya que trabaja en una empresa con gente tóxica y mi padre viaja mucho por motivos laborales, por lo que tiene que cuidar de mi hermana de 11 años y de mi, pero no creo que eso justifique su modo de obrar. Soy muy introvertido y he intentado aislarme en casa para evitar problemas, pero parece que estos vienen a mi.
Ha llegado un punto en que es tan poco el respeto que les tengo que me siento incapaz de hablar con ellos de mi vida, ya que siento que me quieren cambiar como persona (y mi hermana va por ese camino, es una versión en miniatura de mi madre).
Les he dicho que me voy a ir una temporada de casa a vivir con mi abuela porque estoy infeliz, pero se han cerrado y no me lo permiten, poniéndose a la defensiva con los argumentos de siempre como "usas a tu abuela como escudo" o "siempre soy yo la mala, tu nunca tienes culpa de nada".
No se si puedo mantener un equilibrio en casa, pero mi cuerpo me pide irme para recuperar mi pasión perdida entre tanto mal ambiente.
¿Qué debería hacer?

Mejor respuesta 30 AGO 2019

Buenas Sergio. No eres feliz en tu casa, y por los datos que dices de tu madre, seguramente ella tampoco lo sea. La decisión de irte de casa de manera temporal para calmar un poco los ánimos, no es una mala idea pero tu madre no es capaz de verlo así en estos momentos, ya que se puede llegar a sentir "la mala de la película", pensar que quizás no está haciendo bien las cosas contigo o incluso sentirse un poco desbordada.
Intenta hablar con tus padres en un momento en el que todos estéis tranquilos, que ellos puedan escuchar tus razones y entiendan el por qué de tu necesidad de salir de casa, pero de manera temporal. Que sea una ayuda para solucionar los problemas familiares, no como algo definitivo.
En caso de que sigan en el "no", deberéis buscar un acuerdo mutuo entre todos, poner las cartas sobre la mesa y ver qué cosas podéis mejorar de manera individual en casa para que se refleje en el ambiente familiar.
Te deseo mucha fuerza para que puedas mejorar este problema familiar, ese es el primer paso.

Cristina López Torrella Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

3 respuestas

3 SEP 2019

Estimado Sergio,

En conexión con el comentario que te ha aportado Cristina López, es bueno que manifiestes cómo te sientes con toda esta situación, las emociones que sientes y que deseas poder tener libertad para tomar tus propias decisiones (lo cual no quiere decir que no les escuches, ellos pueden dar su opinión). Sería interesante negociar entre todos una serie de normas de convivencia donde acordéis cómo respetaros y los derechos y deberes de todos los miembros de la familia, incluso consecuencias de incumplir alguna de las normas.

Si tienes dificultades para dialogar con tu familia, te sugiero la figura del mediador familiar.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares