Mis padres se avergüenzan de mí

Realizada por Anónima · 22 abr 2019 Terapias familiares

Hola. Tengo 27 años y creo que mis padres se avergüenzan por momentos de mí. Me explico, me han acusado muchas veces desde hace años de no entablar conversación en comidas familiares (familia que suelo ver con poca frecuencia) o de permanecer demasiado callada. Hoy he tenido una comida familiar y al finalizar los he escuchado hablar de mí otra vez entre ellos sin que se dieran cuenta y diciendo que no soy capaz de hablar con la gente o que soy aburrida, entre otras cosas. Otras veces han optado por decírmelo a la cara. Por mi parte, podría decir que no soy la persona más habladora del mundo, o que prefiero hablar cuando veo que puedo participar y que lo que voy a decir es oportuno o que me veo más a gusto en ambientes que incluyan amigos y conversaciones que vayan más conmigo. Lo que no me gustaba es hablar porque me sienta presionada a hacerlo y si no me sale de manera natural. Tampoco ayuda estar en una familia en que soy de las pocas personas sin pareja y por lo tanto me suelo quedar siempre un poco descolgada. Sin embargo, es el hecho de que mis padres piensen esto de mí, como si se avergonzaran o como si quisieran que yo fuera de otra forma que me duele. Me fastidia que con casi 30 años todavía no acepten como soy y que me juzguen. Noto que esto afecta mi autoestoma y que lleva siendo así mucho tiempo en este tipo de situaciones y no sé que hacer pero me gustaría dejar de sentir esto.

Un saludo. Gracias.

Mejor respuesta 23 ABR 2019

Hola Anónima.

Sentimos mucho lo que estás atravesando. Es muy doloroso cuando sentimos que nuestros padres no nos aceptan tal y como somos, nos juzgan o incluso se avergüenzan. Comprendemos que quieras dejar de sentirte mal por ello. Sin embargo, queremos transmitirte que es completamente normal que te duela lo que estás viviendo.

Te animamos a conectar con las emociones que te provoca esta situación (preferentemente contando con un acompañamiento profesional por parte de un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto), para descubrir qué es lo que necesitas. Sería muy recomendable que pudieras hacer este proceso en una terapia, de manera que puedas trabajar tu propia aceptación de ti misma y tu autoestima.

Generalmente, cuando conseguimos aceptarnos tal y como somos, la opinión de los demás empieza a afectarnos menos e incluso ocurre que nos juzguen con menos frecuencia.

Si estás interesada, estaremos encantados de acompañarte en lo que necesites, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares