Mis padres son sobreprotectores

Realizada por zoe313 · 11 oct 2021 Terapias familiares

Hola buen día, tengo 25 años, toda mi vida mis padres (en especial mi papá) han sido muy sobreprotectores conmigo, de los hijos soy la única mujer y la mayor, tengo tres hermanos menores.

Esta cuestión me está afectando en muchos sentidos uno de ellos es en mis relaciones. Hace unos meses inicié una relación con un chico, el límite que tengo para llegar a mi casa cuando salgo con él, es a las 9 pm. Siempre lo respetamos, las veces que hemos llegado más tarde ( que han sido solamente 2), es porque han sido situaciones específicas y siempre con el permiso de mis padres. Hace unos días su hermano y su cuñada nos invitaron al cine, pero la función iba a ser ya tarde porque el hermano iba a trabajar hasta tarde, mi novio me comentó la situación y me pidió que le confirmara sí iba a poder ir, o más bien si me daban el permiso. Ya era de noche y mis padres no estaban en casa, pasaron algunas horas y mi novio y su hermano tenían que comprar los boletos entonces yo le dije que sí iba a ir (sin antes haber preguntado a mis padres, lo único que sabían es que me habían invitado al cine pero la hora estaba pendiente), me compraron el boleto. Ya más tarde pude hablar con mi papá, y al comentarle se molestó al escuchar que la función era a las 9:20pm, le dije que me iban a traer a casa en coche cuando se terminará la función. Y me dijo que no, que no me dejaba ir, que no eran horas de andar en la calle, y que soy mujer y era muy peligroso hacer eso, le dije que ya me habían comprado el boleto y entonces se enojó bastante y me dijo que yo no le estaba pidiendo permiso que solo le estaba avisando, le dije que no había podido hablar con él antes y que mi novio tenía que comprar los boletos, por eso decidí decirle que sí iba, solo me dijo que eso no hubiera cambiado su opinión. Me fui a dormir. Al día siguiente justo antes de irme con mi novio, mi padre me dijo que hablara con mi novio y que le dijera que yo no puedo andar llegando a mi casa a esas horas de la noche, que por favor haga otro tipo de planes. Yo solo le respondí que mi novio ya sabía eso, que él sabía los límites que me ponían en la casa y que en esta ocasión él ni siquiera había planeado esta salida que fue idea de su hermano y cuñada, me volvió a decir lo mismo y yo le respondí lo mismo. El día de la función, ya cómo a las 11pm empezaron los mensajes, las llamadas, me empezaron a presionar, a decirme que le dijera a mi novio que por favor que ya me llevaran a mi casa, y no sé qué tanto, me molesté y me sentí mal. Le conté a mi novio lo que había pasado el día anterior y lo que estaba pasando en ese momento, estuve a nada de llorar, era muy grande mi frustración, es un tema que me tiene cansada. Toda mi vida me han limitado demasiado, siento que me tratan como una niña y esperan que los demás se adapten a mi, a los horarios que me ponen, a sus restricciones, y creo que eso no está bien, pedirle a otros que se apresuren, que dejen de disfrutar el momento, porque la niña tiene que llegar ya a su casa, no creo que esté bien, siento que eso puede cansar a las personas tarde o temprano.

Al día siguiente hablé con mi mamá, yo aún estaba molesta, ella me dijo que estaban molestos de como yo había actuado (de que no les pedí permiso para ir y solo les avisé) y que yo le había faltado al respeto a mi papá al contestarle que mi novio ya sabía los límites que me ponían en casa. Le expuse mi frustración y ella constantemente se quería ir, o me quería interrumpir, las cosas no acabaron muy bien, tampoco ocurrió algo grave, pero ella está convencida de que yo actúe mal, que debo mejorar en mis horarios de llegar a casa y en el respeto hacia ellos. Yo acabé igual de frustrada, porque traté de explicarle todos mis puntos, de que me entendiera pero eso no pasó. Luego de eso ocurrió lo que ya me ha pasado antes en discusiones o situaciones similares, me empecé a sentir culpable de reclamar, por expresar lo que había expresado, y empecé a preguntarme si era válida mi actitud o si estaba exagerando, a preguntarme si en verdad había sido irrespetuosa con mi papá o no, y sobre todo si me voy a arrepentir en el futuro de estar en esta especie de "rebeldía".

Por estos motivos quisiera pedir algún consejo, ya no sé qué hacer, ni quién tiene la razón. Por todo esto he pensando en independizarme pero en este momento por cuestiones económicas no puedo, y las veces que lo he mencionado en mi casa, mi padre reacciona muy mal.

Gracias de antemano!

Mejor respuesta 13 OCT 2021

Hola zoe313. Gracias por tu relato y abrirte.

Entiendo a la perfección lo que sientes. He tratado casos muy similares en el pasado, y todos hemos tenido padres...

Déjame decirte primero que nada, que no tienes que comerte la cabeza con si tienes razón o no. Está muy claro que una chica joven de 25 años no debería de tener unas restricciones horarias tan grandes... No es sano.

En este caso es más probable que fueran tus padres quien necesitarían revisar todo esto con algún profesional, más que tú.
Es un tema de miedo y sobreprotección. Seguro que tienen miedo a que te pase algo (esto pasa con hijos e hijas, pero es muy recurrente con las hijas, todos sabemos porqué...) Pero esto no puede ser una excusa para que tú puedas tener una vida normal. Está claro que debes ser prudente, pero sí ya lo eres, el miedo no puede hacer que te sobreprotejan tanto, y más si es con tu novio y con su familia.

Mi recomendación es que no te canses de intentar hablarlo, una y otra vez. No digo todo el tiempo, sino que lo hagas muy a menudo cuando se de la situación y no tengas miedo a que se molesten... Ya no eres una niña.

No eres una niña, su excesiva protección hace que te estén infantilizando y tú sin darte cuenta puedes a veces actuar delante de ellos del mismo modo. Ellos perciben a una niña, a su niña, no a una adulta, que es lo que eres y lo que tienes que aprender a trasmitirles.

Ya eres una mujer. Plantéate como actuaría una mujer en ese caso y que haría y que les diría. Considero, desde el respeto, que a tu edad ellos no tienen el poder de castigarte... ¿No crees? Ya que como decías, podrías buscarte la vida por ti misma en cualquier momento. Podrías buscar trabajo y marcharte, por ejemplo. Estas son cuestiones que debes saber y manejar cada vez que te enfrentes a una situación como la que describes con tus padres. Habla desde tu verdad, habla desde tu seguridad, y quizá es bueno que empieces a adoptar alguna actitud o comportamiento "rebelde" (entiéndase lo que quiero decir) poco a poco, sin exageraciones, no de golpe, para que ellos vayan percibiendo tu cambio y a modo de protesta.

Espero que entiendas lo que quiero decir y no se malinterprete lo que digo. Todo esto debe ser entendido desde el respeto y el amor hacia tus padres y hacia tí, efectivamente, pero primero hay que empezar por uno mismo, hacer lo que consideres para ser respetada y tratada como te mereces.
Aquí no hay un enemigo al que vencer, solo un amor y protección mal entendido y ejecutados.

Un saludo, espero haberte ayudado. Muchos ánimos

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

13 OCT 2021

Buenos días Zoe, entiendo como debes sentirte y como debe estar afectándote tanto a nivel personal como en tus relaciones. Evidentemente, lo ideal sería que pudierais trabajar estos conflictos juntos con un terapeuta que os pudiera ayudar a hallar puntos de encuentro en este y en otros temas. Entiendo que si no lo habéis llegado a eso es porque tus padres no habrán visto la necesidad y tu hasta ahora has aceptado las normas que ellos te imponen. Al haberlo hecho así, has ahorrado muchos problemas pero al saltártelas se muestran sorprendidos. Por un lado, creo que debes hacer un esfuerzo por ponerte en su lugar y entender que lo hacen es porque te quieren e intentan protegerte y por otro, empezar a hablar con ellos para que entiendan también tu punto de vista y flexibilicen su postura. Quizá pudieras recurrir a la ayuda de tus hermanos para ampliar la mirada de tus padres y tener más concesiones o a algún familiar o amigo de tus padres a quien ellos respeten y que pueda interferir en el sentido de flexibilizar posturas. Sé que es una situación difícil para ti que te estará generando sensación de impotencia y frustración, si ves que no puedes con ella, quizá tú si puedes acudir a un psicólogo para que te ayude a gestionarlo mejor. Espero haberte sido de ayuda, un saludo Zoe

Ana Pamies Orr Psicólogo en Barcelona

22 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares