Motivación

Realizada por Rosa · 19 ene 2018 Terapias familiares

Mi hijo de 12 anos ha empezado este año 1 eso, hasta ahora ha ido bien, no es un niño de notables, pero lo ha aprobado todo.

Este año no tiene ganas de nada, le he quitado el móvil, y le da igual. El estudia pero no lo suficiente porque ha suspendido en el primer trimestre muchas.

He hablado con los profesores y me dicen que no es un niño tonto, que va feliz al instituto, pero que no tiene ganas de nada.

Que puefo hacer, los profesores me dicen que el interes tiene que salir de él.

¿Cómo hago para que muestre interes? porque ya no se que decirle.

Yo soy de hablar las cosas y razonar, pero con el no se puede. Me dice que le hablo de cosas de mayores y que es pequeño para entenderlas.

Muchas gracias.

Mejor respuesta 26 ENE 2018

Estimada Rosa,

Tu hijo acaba de entrar en la adolescencia, y es normal que sufra cambios en sus intereses, y empieza a cuestionar la utilidad de lo que se estudia en el instituto. Hasta ahora puede que haya estudiado por inercia, pero tal vez el salto entre la etapa de Primaria y la eso le haya parecido demasiado significativo y no encuentra el sentido de esforzarse para aprender de la manera en que se aprende en el instituto. Entiendo que has intentado explicarle lo importante que es estudiar y esforzarse ahora pensando en su futuro profesional, pero muchos jóvenes con 12 años aún no tienen claro qué quieren ser de mayores ni conocen campos que le apasionen, y todo eso les parece muy lejano. Si va feliz al instituto, entiendo que es porque se encuentra al menos a gusto con sus compañeros y compañeras de clase, algo que es positivo. En cualquier caso, habría que valorar si existe alguna otra hipótesis explicativa que justifique lo que le sucede y que hasta ahora haya sido ignorada.

Una solución podría ser acudir a un gabinete psicopedagógico, donde pueden hacer una exploración de su personalidad, conducta, motivaciones y valorar una posible hipótesis explicativa de su actual rendimiento en el instituto. Sería entonces trabajar a partir de esa hipótesis y a la vez trabajar su motivación. Sería también positivo que desde el gabinete se trabajasen con él técnicas de estudio y se realizase un seguimiento de su trabajo, tanto para la realización de deberes como para el estudio de las materias como de su propia motivación e implicación. Quizás contando con alguien que esté apoyándolo pueda mejorar su rendimiento y motivarse cuando vea resultados positivos, y esta persona puede incluso hablar con él cuando se encuentre sin ganas de nada y animarlo. Si les parece bien, si su actitud es positiva cada semana, pueden hacer alguna tarde del fin de semana alguna actividad juntos que le estimule como recompensa por su esfuerzo y constancia.

La adolescencia en general es una etapa dura, y muchas veces en los institutos no se tiene en cuenta ni la madurez vocacional ni las motivaciones. Tampoco siempre la transición entre la etapa de Educación Primaria y la de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es la adecuada, lo cual termina por desanimar al alumnado, o simplemente se plantea una metodología de enseñanza-aprendizaje demasiado conservadora, memorística, injustificable y aburrida, lo cual termina por desanimar al alumnado. Si el alumnado siente que las tareas que se hacen en clase no sirven para nada, es algo con lo que hay que trabajar.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

21 ENE 2018

Buenos días, Rosa:

Tengo más de 25 años de experiencia docente y de veras entiendo su preocupación y frustración ya que la he visto en muchos padres y alumnos a los que he atendido. Voy a ofrecerle algunos consejos prácticos que pueden orientar la solución de la problemática que trae.

Los alumnos que rinden por debajo de lo esperable suelen tener problemas de motivación como dificultad aparente, tal y como Ud. expone en su consulta. Cabe entonces preguntarse qué puede estar causando tal falta de interés por los estudios.

En primer lugar, ¿su hijo sabe estudiar? No solemos darnos cuenta de la importancia que tiene el contar con unas adecuadas técnicas de estudio para sentir que estamos aprendiendo de manera efectiva para progresar en los estudios. Se trata de un déficit que caracteriza nuestro sistema educativo (y me temo que el de muchos otros: no enseñamos a los estudiantes a hacer su labor, estudiar). Las técnicas de estudio deben incluir, no solo leer de manera comprensiva, subrayar, hacer un resumen, un esquema y tener paciencia para memorizar lo que es necesario memorizar. Todas estas actividades suponen que el estudiante adopte una actitud activa en vez de pasiva, un “tengo que hacer algo con los libros si quiero aprender, no únicamente leérmelos o escuchar lo que me dicen en clase y hacer los deberes”. Las técnicas de estudio también deberían incluir la enseñanza de la manera adecuada de gestionar el tiempo y de organizarse. Los estudiantes que se sienten eficaces a la hora de estudiar, es más probable que sean más perseverantes y trabajen más duro, y al revés.

Para un niño, estudiar puede resultar una actividad sin sentido cuando lo que falta es que el estudiar y el sacar buenas notas tenga relación con lograr algún objetivo personal: llegar a ser astronauta o que sus padres le envíen de colonias o le lleven a EuroDisney si saca buenas notas. Sí, ya sé… lo ideal es que el niño termine por descubrir que aprender es algo fascinante en sí mismo, pero si esto está pasando por el momento, hay que poner alicientes que motiven al niño y que le ayuden a descubrir que es bueno para los estudios.

Yo diría que su hijo ya percibe que sus padres y el entorno esperan de él mejores resultados, de lo cual me alegro pues eso contribuye a que sea productivo en los estudios.

Déjeme aconsejarle la intervención de un psicopedagogo especializado en técnicas de estudio, o de un psicólogo con experiencia en problemas educativos, para ayudar a su hijo a superar estas dificultades de motivación. Una intervención adecuada puede dar la vuelta a la situación en tan solo unos meses, más luego un seguimiento para asegurar que los resultados obtenidos se afianzan.

Saludos cordiales,

Carlos Andrés Sánchez Martínez.

Psicólogo-Psicoterapeuta
Atención a domicilio, telefónica u On-Line.

Carlos Andrés Sánchez Martínez Psicólogo en Sant Pere de Ribes

79 respuestas

20 ENE 2018

Hola Rosa,
Parece ser una falta de motivación únicamente hacia los estudios? deberías averiguar si esta falta de interés es en otros ámbitos?
Primero de ESO es una etapa de cambios y coincide con la adolescencia de tu hijo.
Quizás , una solución sería en vez de utilizar el castigo negativo ( quitarle cosas positivas para él ) intentar incentivarlo con refuerzo positivo, es decir, dándole cosas que él aprecia.
Es importante además, descartar otros temas que le preocupen a tu hijo, así como asegurar su bienestar en el aula y asegurarse de que no se están produciendo ningún tipo de abusos en el colegio que deriven en esta falta de interés.
Contacta conmigo para más ayuda.
Un saludo.
Llucia Bauzà Servera

Llucia Bauzà Servera Psicólogo en Palma de Mallorca

66 respuestas

Hace terapia online

20 ENE 2018

Los cambios a los que se enfrentan los niños en esta etapa de la vida, son difíciles de afrontar. Necesitan un tiempo de adaptación, apoyo y comprensión. Puede haber sido un niño brillante y cabe preguntarnos, porqué ahora está desmotivado. Castigar y exigir no le proporcionará un buen resultado y tendrá repercusiones a nivel emocional y comportamental.
Lo que al niño le sucede es algo a lo que los padres debemos enfrentarnos con mucho amor y comprensión, está dejando la infancia y su crisis adolescente comienza a manifestarse....
Acompañarlo y respetar esta etapa vital, es fundamental para su desarrollo psicofísico y su autoestima.
Los resultados académicos, se llegan a alcanzar con menor o mayor dificultad, pero no debe centrarse en eso, lo importante es apuntalar emocionalmente a su hijo.
Saludos!!
Liliana Gómez

Liliana Gómez Psicólogo en Palma de Mallorca

14 respuestas

20 ENE 2018

Comience por no quitarle nada más, él ya se ha quitado bastante: ilusión. No necesita perder nada más y menos la escucha y el acompañamiento de su madre.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

20 ENE 2018

La bajada del rendimiento académico de su hijo, la ausencia de interés y de motivación por aprender y la falta de respuesta ante las propuestas de conversación que usted le indica, son indicadores suficientes para iniciar una terapia a la mayor brevedad. Le aconsejo que visite a un profesional colegiado especialista en terapia infanto-juvenil, puesto que nos encontramos ya en el Segundo Trimestre, y la problemática que presenta su hijo ya está afectando significativamente al resto del curso escolar.
Un cordial saludo

Anónimo-261991 Psicólogo en Madrid

2 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares