Motivos para ser padres

Realizada por Vanessa · 22 ago 2016 Terapias familiares

Mi pareja y yo hemos intentado tener hijos, pero aunque según las pruebas todo está bien no consigo quedar embarazada, ni con reproducción asistida. No queremos adoptar porque conocemos casos en los que ha salido muy mal la experiencia.

El no ser padres a él no le importa, pero a mí me está alterando, desesperando, tengo mal humor y nos hace discutir.

Para mí el ser madre era algo que estaba en mi mente desde siempre y no entendía una vida en pareja sin hijos. Ahora al ver que esto será poco probable he empezado a pensar por qué me duele tanto el no ser madre y he llegado a las siguientes conclusiones:

El no ser madre y no tener esa experiencia me apena, pienso que sería una buena madre cariñosa y comprensiva. Pero realmente, si no sintiera que se me pasa el arroz, y supiera que los pudiera tener más adelante, viviría bien sin hijos. Actualmente no siento esa necesidad de ser madre ya.

Esto me da qué pensar. Tal vez es más por las ideas preconcebidas desde siempre el darle tanta importancia a la maternidad.

Por otro lado, me he dado cuenta que también me entristece, que al morir mi pareja y yo, todo termine. Ambos somos hijos únicos y pienso que nadie nos recordará ni a nosotros ni a nuestros padres, y esto también me duele. Sí, nos recordarán algunos amigos, pero no es lo mismo. Ya sé que suena romántico, que una vez muerto que más me dará, si se acuerdan de mí o no, o si sigue nuestra genealogía o no, pero la verdad, que me entristece mucho este aspecto. Siento que se acabará un ciclo para siempre.

Pero por otro lado, entiendo que ese no es motivo para ser madre y que puedo ser feliz con mi pareja, disfrutando más de nosotros y mirando menos a los gastos, con mejor nivel de vida. Pero hacer esto también me parece superficial, como si me alegrará de poder gastar más.

¿Cómo puedo hacer para que no le dé tanta importancia al ser madre?

Mejor respuesta 23 AGO 2016

Hola Vanessa,
Comentas que según las pruebas todo está bien, pero no consigues quedarte embarazada, no hablas de la edad que tenéis que es un motivo a tener en cuenta. Si todo está bien quizá lo que haga falta es tiempo. Más que tratar de pensar en no darle importancia a ser madre, ya que en el momento actual lo quieres ser, trata de disfrutar con tu pareja, de las relaciones sexuales y de otras cosas de vuestro interés tanto individuales como en pareja. De ese modo focalizarás tu atención en otras cosas distintas y no estarás viviendo con tanto estrés todo lo que rodea al proceso de ser madre. Ya que estando sanos y sin problemas de fertilidad que dificulten el que te quedes embarazada, el estrés sí que es un factor que juega en contra en todo este proceso. Espero haberte ayudado con mi respuesta.

Cristina Castaño Psicólogo en Madrid

9 respuestas

23 AGO 2016

Estimada Vanessa:

Solamente se pueden ser padres si se tiene ilusión. Si no hay ilusión ni ganas, no vale la pena ser padres. Eso no quiere decir que dentro de tres años sientas lo mismo. Aunque tengas una cierta edad, existen muchas posibilidades de ser padres. La adopción habrá tenido malas experiencias, pero hay muchas que han sido buenas, no hay que generalizar unos casos puntuales a toda la adopción en general. Solamente con conocer una que ha salido bien, ya es suficiente para tener una motivación para ello. Ser padres es una responsabilidad que requiere compromiso y una preocupación por las necesidades de los niños. Es engañarse a uno mismo buscar razones para no ser padres. Si no quieres, no quieres y punto, no es obligatorio, lo importante es que seas feliz sin pensar en lo que digan los demás, y que cuando quieras ser madre, sea porque lo deseáis con todas vuestras ganas (los gastos son lo de menos, los niños te devuelven mucho más luego).

En cualquier caso, puedes mientras te lo piensas o esperas a sentir la necesidad de serlo, tanto tú como tu marido, canalizar ese amor y cariño que dices que puedes transmitir a otras personas. Podéis desde dedicaros a trabajar de voluntario en asociaciones o ayudando a barrios o personas con necesidades (discapacitados, inmigrantes, tercera edad, etc.), hasta haciendo cosas que siempre os habría gustado hacer pero que hasta ahora no habíais podido, y transmitiros ese afecto mutuamente. Creo que tienes necesidad de transmitir afecto y amor a otras personas y a influir en ellas, por lo que colaborar en actividades sociales y educativas puede ser un camino a valorar.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares