MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Muerta la convivencia se acabará el sufrimiento?

Realizada por Lucia. 16 abr 2017 4 respuestas  · Orientación y crecimiento personal

Buenas, soy Lucia, tengo 20 años y vivo y he vivido desde siempre con mis padres. Estudio psicología y siempre he sido muy atenta a todos los detalles, a las emociones, los sentimientos, soy muy receptiva, tolerante y liberal. Mi padre es una persona retrógrada, es machista, homófono, racista, alcohólico, fumador, materialista y, por supuesto, nunca hace deporte, es obeso y siempre está en el bar. Nos ha maltratado a mi madre, mi hermano y a mí psicológicamente toda la vida. Mi madre ya no le quiere pero sigue con él porque depende económicamente de él ya que ella nunca ha querido trabajar ni estudiar y ha preferido vivir de él. Mi padre no ha fregado un plato ni ha hecho una cama en su vida así que sigue con mi madre porque necesita a alguien que le limpie la ropa en su día a día. La convivencia en mi casa es insoportable. Llevo 20 años viendo como mi padre nos maltrata a todos, quizás hace 2 años empecé a darme cuenta de la manipulación y los malos tratos de mi padre, llevaba toda la vida pensando que era normal que mi padre me demostrase su amor diciendo que no valgo nada, que mis problemas realmente son tonterías, que todo lo que estudio es fácil, que vaya pena el hombre que me tenga que aguantar... Desde que soy consciente de que mis problemas de autoestima y ánimo son por mi padre casi no quiero ni verlo nunca más pero al mismo tiempo le quiero muchísimo. A día de hoy solo me gustan los chicos que me tratan mal, creo que porque es así como me han enseñado que es el amor, no sé. Mi madre es una persona muy rara y tampoco tengo una relación especial con ella, siempre ha denotado mucha ansiedad, he sospechado que puede tener ansiedad generalizada. Con respecto mi hermano, tiene 14 años pero es como si tuviese 18 y va por los mismos pasos que mi padre así que tampoco lo soporto. Llevo un par de años sintiéndome muy desanimada y tengo muchos pensamientos rumiantes relativos a mi familia. Dependo económicamente de mis padres y no puedo irme de aquí aun hasta que no termine los estudios. Me gustaría saber si hay esperanza de que cuando pueda independizarme algún día acarrearé todos los problemas de estos años, todo lo que he visto y vivido, o alejándome de ellos, en un futuro, seré feliz. Es duro ver como mi familia estamos en la misma casa pero ni mis padres se quieren ni mi hermano y yo nos llevamos bien ni nadie respeta a nadie. Gracias por escucharme.

ansiedad , familia , autoestima , cuenta , feliz , futuro , estudios , hermano , estudio , convivencia

Mejor respuesta

Hola Lucia,

Sobre tu consulta de si hay esperanza de salir de tu situación familiar, te afirmo que SI, que es posible y además tú ya emprendiste el camino hacia tu curación emocional.

El primer paso es siempre el reconocimiento de que algo no está bien en nuestra vida, identificarlo y ver qué podemos hacer.

En tu situación actual, centrarte en tus estudios y buscar una solución económica para poder independizarte, te va ayudar a estar focalizada en las soluciones.

A nivel psicológico, puedes empezar practicando meditación. Las técnicas meditativas te van a ayudar a encontrar la calma que necesitas, y más adelante cuando puedas mi consejo es que realices una terapia psicológica.

La terapia te servirá para que todas estas situaciones que has vivido no marquen tu vida futura, como por ejemplo lo que mencionas sobre elecciones de pareja equivocadas, y además es importante trabajar tu historia de vida y una reconciliación emocional con tus padres y hermano.

Mucha suerte y si quieres llamarme para hablar, estoy a tu disposición.

Un abrazo,
MCC psicólogos.


¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Perdón se cortó;

Como te decía trabajando duro y sabiendo que tú llevarás patrones disfuncionales en tu mochila, que tendrás que aprender a reconocer y saber gestionar. Te recomiendo como estudiante de psicología estudiar acerca de los vínculos afectivos, entenderás muchas cosas y te ayudaran.

Espero haberte sido de ayuda, estoy a tu disposición.
Ánimo y suerte.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 MAY 2017

Logo Sara Velasco Psicóloga Sara Velasco Psicóloga

46 respuestas

179 votos positivos

Hola Lucía,

A veces la realidad se aleja mucho de lo que nos gustaría, en muchos casos la familia que "nos toca" se aleja de una familia ideal y saludable y no podemos hacer nada por cambiar eso, sin embargo si puedes ponerte a salvo tú, marcando límites saludables a toda esa toxicidad y sabiendo lo que NO vas a repetir en el futuro y lo que no quieres en tu vida. Aceptar una familia tóxica no es fácil pero puede hacerse trabajando duro y

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 ABR 2017

Logo Sara Velasco Psicóloga Sara Velasco Psicóloga

46 respuestas

179 votos positivos

Buenos días!
Ojalá desapareciesen los problemas cuando desaparece el estímulo aversivo, pero no siempre es así.
En este caso está claro que si dejas tu entorno la situación mejoraría claramente, aunque puede trabajarse desde dentro tu auto imagen y ansiedad.
Consulta un psicólogo y comienza la terapia si puedes, trabajo adelantado.
Un saludo y suerte!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 ABR 2017

Logo ABB Psicología ABB Psicología

195 respuestas

204 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Que cambiaría estar muerto?

1 respuesta, última respuesta el 16 Octubre 2017

Afrontar una difícil decisión y cómo superar los miedos

2 respuestas, última respuesta el 29 Julio 2015