Necesito algo a lo que aferrarme, hace años que no tengo autoestima

Realizada por Alejandro c · 7 jun 2017 Autoestima

Tengo 21 años, des de hace 7 he tenido una consecución de errores en cuanto a relaciones sentimentales y futuro escolar/laboral que me han ido perjudicando cada vez mas psicológicamente. Hasta ahora, cuando he perdido algo o a alguien siempre me ha quedado algo a lo que aferrarme o a lo que aspirar y poder pensar: bueno, por lo menos tengo eso. Pero ha llegado un punto en que no me queda nada por lo que tener un minimo de ilusión, por mucho que me lo plantee.

Me he leido mil textos de autoayuda o motivaciones, pero ya me parecen inservibles. Cada día paso una ansiedad indescriptible recordandome sin cesar todo lo que he hecho mal y todo lo que podría haber hecho de haber sido consciente de la consecuencia. La autoestima hace años que no existe ni en la minima expresión

Pasé por una época de auto lesión, pero ya tengo claro que ese no es el camino. Lo que también tengo claro es que necesito algo a por lo que tener un mínimo de ilusión para seguir y salir de esto, pero por muchas veces y días qe me lo plantee y lo busque no soy capaz.

Me gustaría saber alguna forma de buscar esa ilusión o motivo de algún lado. Algo con lo que poder empezar a salir del bucle de ansiedad.

Gracias.

Mejor respuesta 13 JUN 2017

Hola Alejandro,

Por lo que nos cuentas llevas un tiempo sintiendo falta de ilusión, has tratado de buscar soluciones pero hasta el momento ninguna de ellas han calmado tu angustia. Es posible que ahora no lo veas, pero sigues teniendo la cosa más importante a la que aferrarte, tú mismo, y una motivación para salir adelante que reflejas al escribir para pedir ayuda.

Nos describes emociones muy profundas de angustia, que en algunos momentos te han llevado a buscar alivio con autolesiones, es importante que puedas explorar el origen de esta angustia para que no te acompañe a lo largo de las diferentes situaciones de tu vida.

Hablas de que cada día recuerdas sin cesar todo lo que has hecho mal. Algunas personas incorporan en su mente una voz muy crítica, que juzga de forma severa sus acciones, provocando un daño profundo en la autoestima al no poder llegar a complacerla y una angustia como la que describes. Sería bueno pensar si te puede estar ocurriendo algo como esto.

Esperamos haberte sido de ayuda. Un saludo

Equipo Intropsicoterapia

Alejandro Fernández-Osorio Psicólogo en Madrid

16 respuestas

8 JUN 2017

Buenos días Alejandro.

Por lo que cuentas no lo estás pasando bien con toda esta situación. Has perdido la ilusión y eso te hace sentir mal.

Comentas que no paras de pensar en los errores del pasado, eso te genera mucho malestar y te paraliza porque realmente no te aporta nada de cara a mejorar, piensa que no puedes cambiar lo que ya hiciste, lo único que pueda cambiar es lo que hagas en el presente, por lo que en lugar de pensar en lo qué hiciste mal sin más, trata de aprender de ello y tratar de que no se vuelva a repetir algo, pero siempre con un enfoque constructivo.

En cuanto a la ansiedad, decirte que detrás de la ansiedad siempre hay miedo, sería bueno que contactes con un psicólogo que pueda valorar que hay detrás de todo eso, evalúe la situación para poder intervenir. Desde mi punto de vista los libros de autoayuda pueden ser útiles como complemento pero no pueden determinar que está ocurriendo y cuál es la mejor intervención.

Si necesitas contactar conmigo puedes hacerlo, ánimo en todo este proceso.

Un saludo.

Cristina Castaño Psicólogo en Madrid

9 respuestas

7 JUN 2017

Buenas tardes Alejandro,

lo primero comentarte que esta especia de crisis, son comunes en determinadas épocas de la vida de las personas. Temporadas que sentimos no saber hacia donde ir, o de qué manera.

Te recomiendo busques ayuda profesional que te ayude a buscar las coordenadas hacia donde dirigirte, y como dices, volver a ilusionarte.

Un saludo y suerte en tu trabajo personal.

Equipo de psicología Castellano Galtier

Carlota Castellano y Xabier Ezpeleta Psicólogo en Zaragoza

342 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima