Necesito ayuda, creo que tengo TOC y no puedo vivir tranquila

Realizada por mariela · 9 dic 2013 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Estoy muy angustiada, me la paso pensando en la muerte, me da mucho miedo que le pase algo a mis seres queridos y esos pensamientos me atormentan todo el día al punto de que prácticamente lloro todas las noches.

No sé qué hacer, trato de pensar en otras cosas pero no funciona. Incluso cuando estoy trabajando tengo que llamar por teléfono a mis familiares para comprobar que están bien, casi cada hora o rezar varias veces cuando me viene malos pensamientos.

Antes vivía feliz, pero ahora no puedo hacer planes a futuro porque pienso que todo va a salir mal y que no vale la pena planear nada.

¿Qué puedo hacer? La vida está llena de incertidumbre y me asusta lo que pueda pasar. Ayuda por favor

Mejor respuesta 11 DIC 2013

Es cierto Mariela, la vida está llena de incertidumbre. Pero hay algo que, precisamente, es algo de lo que estamos completamente seguros: TODOS NOS VAMOS A MORIR. Y ese pensamiento nos invade a todos. Entonces tenemos 2 opciones: o nos quedamos aterrados sin movernos de casa y no hacemos nada hasta que llega la muerte. O nos ponemos a vivir la vida lo más intensamente posible tratando de aprovecharla al máximo. La elección es tuya :)

Pablo Talice Psicólogo en Castelldefels

21 respuestas

12 DIC 2013

Hola Mariela.
Es importante, según tu estado de ansiedad casi de continuo, que acudas a un especialista a que te evalúe y diagnostique qué es lo que realmente te está pasando.
A veces, un acontecimiento traumático puede desencadenar otro tipo de trastorno, como podría ser un trastorno obsesivo compulsivo. O bien, haber tenido siempre una personalidad algo compulsiva, y un acontecimiento traumático desencadenar el trastorno de una forma agravada.
Está claro que a ti algo tuvo que sucederte que puso un punto de inflexión entre lo que vivías antes y después del mismo, pues tu misma dices que, antes eras feliz y no tenías esos problemas y miedos, y ahora no te dejan vivir.
Los trastornos de ansiedad son muy incapacitantes para las personas que lo padecen. Seguramente estés sufriendo un trastorno de este tipo, pero hay que valorar y diagnosticar qué tipo es, pues puede parecer un trastorno obsesivo compulsivo, y ser otro tipo. El tratamiento puede ser similar, pero en cada caso hay puntualidades concretas, y también cada persona es distinta. Es por ello que te aconsejo que te pongas en manos de un especialista en psicología.
Un saludo. Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

11 DIC 2013

Hola, Mariela
Cuanto más intentas controlar esos pensamientos más persistentes se hacen. Acude a un terapeuta para poder trabajar estos pensamientos obsesivos.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

11 DIC 2013

Hola Mariela, entiendo tu malestar puesto que el TOC provoca un gran malestar en la persona que lo padece.
Las obsesiones del TOC son pensamientos o imágenes recurrentes e intrusivas, es decir, la persona siente que escapan a su control.
Una acción errónea en este caso es realizar conductas de comprobación, es decir, llamar a los familiares, puesto que refuerzas esa clase de pensamientos y, lo que se consigue es que aparezcan con más frecuencia e intensidad.
Te recomiendo que vayas a un profesional para que te ayude con el problema. La terapia cognitivo-conductual funciona muy bien con este tipo de problema.
Un saludo.
Psicóloga Silvia Lorenzo

Silvia Lorenzo Encinas Psicólogo en Almería

9 respuestas

10 DIC 2013

Buenos días Mariela.

En primer lugar agradecerte que cuentes con nosotros para buscar ayuda, es un paso importante en tu mejora. En segundo lugar comentarte que lo mejor que puedes hacer en este caso, es acudir a un profesional, que evalúe si realmente se trata de un TOC y comenzar con el tratamiento psicológico. Mediante la terapia cognitivo-conductual puedes conseguir grandes avances, y tu preocupación irá disminuyendo conforme avances las sesiones (si es que finalmente decides acudir a terapia).

Te lo recomiendo, ya que esa constante preocupación, como tú dices, está afectando a tu bienestar y reduciendo tu felicidad.

Mucho ánimo. Saludos!

Yolanda Belenguer Llopis Psicólogo en Valencia

8 respuestas

10 DIC 2013

Mariela, ante esos pensamientos recurrentes sería importante que acudieses a un profesional que pueda ayudarte a manejar esos miedos antes de que todas las conductas inapropiadas orientadas a desactivarlos gobiernen por completo tu vida.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

10 DIC 2013

Hola Mariela, si que parece que es TOC. En el psicólogo tiene fácil solución. Cuanto antes vayas más fácil será arreglarlo. Básicamente te enseñarán a relajarte, a parar esos pensamientos y a pensar en cosas más satisfactorias. En pocas semanas solucionado.
Un saludo desde Gasteiz

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

10 DIC 2013

En efecto combatir un pensamiento obsesivo intentando pensar en otra cosa, no suele funcionar. Los pensamientos obsesivos, tienen una base muy sólida, y fundamentalmente el miedo al pensamiento en sí mismo es lo que los alimenta. Es importante aprender a vivir en la incertidumbre y evitar el comprobar continuamente que no pasa lo que pensamos.

Con los miedos a la muerte es más complejo, porque es algo que tarde o temprano pasará, y quizá lo que tendrías que trabajar es el poder afrontar lo que es la vida, y vivirla sin ese miedo al futuro.

Mi consejo en cualquier caso es que acudas personalmente a una terapia, porque es complejo como te comento y veo que el nivel de angustia que pasas es muy fuerte. No lo vas a superar sólo por unos consejos, tienes que trabajar más sus raíces. Está claro que algo ha pasado en tu vida, que ha hecho que pases de vivir feliz y bien a que surjan estos miedos y ahí es donde tienes algo por donde ir tirando del hilo y venciendo el problema.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

10 DIC 2013

Hola Mariela, pregúntate desde cuándo te vienen esos tipos de pensamientos? hubo alguna muerte de un familiar o amistad que puede haberte afectado? tienes miedo a quedarte sola? Mariela no hay que preocuparse por cosas que aún no ocurren, lo que tienes es tu presente y te lo estás perdiendo por pensar en la muerte y eso te causa muchos trastornos emocionales, cuando te venga ese pensamiento no dejes que siga entrando en tu mente, deja que se vaya y reemplázalo por otro que te de felicidad, así conseguirás dejar de pensar en ello poco a poco hasta que desaparezca, en esto consiste la educación de tus pensamientos, recuerda que tu tienes el poder sobre tus pensamientos no te dejes controlar por ellos, tu eres la que decide qué pensar o no, trata de pensar todo el día en cosas positivas, aprende a visualizar en tu mente sobre aquellas cosas que quieres lograr en la vida, piensa, siente y habla sólo de cosas positivas verás el cambio que das y harás que tu vida y la de los demás sean más felices. Un abrazo. Consulta Transpersonal.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

10 DIC 2013

Creo que lo mejor es que respetes su voluntad .El tiene ahora ese sueño, quizás se convierta e meta y sacará todos sus recursos y esfuerzos para hacerlo realidad. No lo subestimes.

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo