Acceso centros Añade tu centro gratis

Necesito ayuda: Me es dificil disfrutar de lo que me gusta

Realizada por Pablo el 24 may 2018 Terapia cognitivo-conductual

Lo que me ocurre es quizás un tanto difícil de explicar, pero intentaré ser claro: Soy una persona joven con diversas aficiones, pero resulta que cada vez me resulta más difícil disfrutarlas, no por ellas mismas en sí, sino porque cuando las practico viene a mi mente de forma insistente algún pensamiento (Relacionado o no con la afición en cuestión) como mínimo molesto, llegando a veces a extremos desagradables. Esos pensamientos cambian con el tiempo, pero siguen siendo molestos.
Por ejemplo, me gusta estudiar lenguas, pues bien, últimamente, cuando me pongo a ello empiezo a preocuparme de forma insistente e involuntaria sobre si me duelen los ojos (Y no, realmente no hay ningún dolor).
Muchas veces me pasa también que empiezo a preguntarme, insisto que de forma machacona e involuntaria, sobre si hay algo sucio o inmoral en la afición en cuestión que esté practicando en ese momento.
Soy consciente de que es totalmente absurdo, pero el caso es que no lo puedo evitar y esto me causa una gran frustración dado que me impide drisfrutar de aquello que me gusta.
Me gustaría saber qué puedo hacer, si realmente se puede, para parar esto.
Muchísimas gracias por su atención.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola Pablo. Lo que cuentas parece un trastorno obsesivo. Tienes pensamientos "intrusivos", pensamientos que parecen venir desde fuera a molestar.

Tienes que aprender a controlar tu mente. Aprender a no hacer caso a esos pensamientos.
Cuando aparezcan esos pensamientos debes intentar no seguirlos. Dejar que se vayan. Esos pensamientos son una forma que tiene tu mente de boicotearte.

También es importante que dejes de preocuparte por "disfrutar" de lo que haces. Es muy común entre las personas con trastorno obsesivo, la preocupación por disfrutar o no, sentir o no. Haz lo que decidas sin cuestionartelo, sin valorar el disfrute.

De todas formas, es un trastorno digno de tenerse en cuenta. Te aconsejo que acudas a un profesional experto en obsesiones. Una terapia adecuada te ayudará, en algunos casos, incluso podría recomendarse algún fármaco.

Te deseo lo mejor. Un saludo.

Consulta de Psicología Sanitaria María José Catalina Psicólogo en Sevilla

174 respuestas

348 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Pablo buenos días encantado de saludarte, siento mucho que estés pasando por este estado tan incómodo, en el cual debido a pensamientos recurrentes que interrumpen involuntariamente y no te permiten disfrutar de lo que haces.
Por lo que tú publicas y sólo con carácter tentativo, parece ser que puede ser un tipo de síntomas de carácter obsesivo, sería necesario hacer una evaluación para saber a qué responden dichos síntomas, ver qué hay detrás de los mismos, qué función cumplen. Una completa evaluación permite emitir un diagnóstico, para saber cuál es el cuadro que te está aquejando y trazar las líneas de tratamiento específico para dicho malestar. Una psicoterapia te permitirá expresar tus sentimientos, pensamientos, deseos y necesidades, para poder así ir dándote cuenta cuáles son las razones del conflicto que te aqueja, el conocer algo nos permite ir buscando alternativas de solución.
Me ofrezco a ayudarte y acompañarte en este proceso.
Un afectuoso saludo
Edison Meneses Torre
Psicólogo-psicoterapeuta.

Psicólogo Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

94 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Pablo,

Siento que estés teniendo este tipo de pensamientos deben de ser bastantes desagradables. Probablemente, se traten de pensamientos obsesivos.

Los pensamientos obsesivos son pensamientos intrusivos que ocupan tu mente con una temática desagradable y que no suelen tener mucho sentido con la realidad o con el tipo de persona que eres. La persona que los sufre suele describirlos como incoherentes, irracionales y muy desagradables.

Este tipo de pensamientos no se pueden controlar, pues asaltan tu mente de forma automática. Tienes que aprender que el pensamiento es solo eso, un pensamiento y no somos lo que pensamos ni hacemos todo lo que pensamos siempre.

De este modo, si te permites tener pensamientos de cualquier tipo, aunque sean horribles, porque te convenzas de que estos no te definen como persona ni ser, será más probable que vayan poco a poco disminuyendo su frecuencia.

Mi consejo es que cuando pasen por tu mente no te castigues solo te digas “es solo eso un pensamiento y yo no soy lo que pienso”.

Como dice mi compañera, en las personas que sufren un trastorno obsesivo son frecuentes las dudas y es habitual que se cuestionen entre otras cosas su disfrute, por lo que haz lo que consideres que es mejor para ti y disfruta del momento sin responder a esas cuestiones que pasan por tu mente.

Mi sugerencia es que acudas a un psicólogo y realices terapia para aprender a gestionar las obsesiones y estas no disminuyan tu calidad de vida. Si te animas a hacer terapia y deseas hacerla conmigo estaré encantada de poder atenderte.

¡Ánimo!

Belén Granados.

Psicóloga Belén Granados - La senda del cambio Psicólogo en Madrid

184 respuestas

88 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Pablo, realmente lo que te ocurre podría parecer habitual ,pero encierra una cierta mecanización en tus pensamientos ,cómo si ellos fueran más poderosos que tu voluntad, el problema es que están tomando las riendas y te sientes a merced de ellos . Este planteamiento ,puede solucionarse con terapia , allí podrás volcar tus inquietudes y encontrar una salida a tus dificultades ,te animo a consultar un psicólogo.
Un saludo

Soledad Mera Pedreira Psicólogo en Vilagarcía de Arousa

20 respuestas

6 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Pablo, tu problema necesita que hagas terapia , no es raro lo que te ocurre, simplemente que tienes un problema de control y hay que arreglarlo, Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de todas tus dudas
Psicoterapia Hipnosis Vilafranca

Psicoterapia Hipnosis Vilafranca Psicólogo en Vilafranca del Penedès

54 respuestas

84 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 10750 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 10750

preguntas

respuestas 32900

respuestas