Necesito ayuda no sé qué tengo!!!

Realizada por Mariel · 26 mar 2021 Duelo

Hola, tengo 21 años, hace casi 4 meses falleció mi abuelita, lo pude asimilar bien, pero hace un mes falleció mi cuñado tenía 30 años y desde que él falleció de COVID, siento que soy yo la que sigue y que morire!
Todo el día todos los días tengo pensamientos negativos sobre qué morire, si me da algún dolor lo relaciono a una enfermedad que me hará morir, en las noches en ocasiones me cuesta mucho dormir ya que me da miedo no despertar!
Mis pensamientos son sobre para que hacer algo si ya morire y es muy difícil vivir así día con día!
En ocasiones me duele el pecho, o la cabeza, me siento como desesperada y algunas veces me falta el aire no se que es, necesito ayuda!!!

Mejor respuesta 27 MAR 2021

Buenas tardes Mariel, soy Pablo, psicólogo y psicoterapeuta humanista. En primer lugar lamento tus pérdidas, tienes que estar viviendo momentos muy duros y difíciles como cuentas.
Cuando se dan fallecimientos cercanos hay que pasar un proceso de duelo que es importante entender y que sea bien acompañado para ir pudiendo gestionar toda la parte emocional que nos afecta.
En tu caso esos fallecimientos han generado un miedo que ha derivado en ansiedad, de ahí la falta de aire y el dolor en el pecho así como los pensamientos recurrentes acera de tu propia muerte.
El miedo y la ansiedad se diferencian (aunque la ansiedad sea un tipo de miedo), en que el miedo es una reacción a una hecho real, es decir, si ahora aparece delante mía un león tendré miedo, el miedo nos protege ya que hace que pongamos cuidado en aquello que puede costarnos la vida y nos prepara para enfrentarnos o huir de ellos.
Sin embargo la ansiedad es un miedo a algo que no existe, a algo imaginado o futuro, y suele empezar con los “y si...”
Por ello hay que trabajar la parte del pensamiento, darse cuenta de qué estoy pensando para evitar que esos pensamientos sobre algo que no es presente sí que generen una emoción que sí es presente y que es muy opresiva como la ansiedad.
Luego gestionar la parte emocional para, aún cuando sintamos miedo o tristeza, saber acompañarnos a nosotros mismos en esos momentos y que no se queden en nuestro cuerpo durante años.
Te recomiendo que acudas a terapia, estoy seguro de que te va a ayudar.
Como siempre lo importante en la terapia es que te puedas sentir cómodo con la persona que tienes enfrente.
Por mi parte, si me das la confianza de acompañarte en tu proceso, lo haré encantado.

Un abrazo
Pablo Fernández

Pablo Fernández Psicólogo en Ponferrada

223 respuestas

27 MAR 2021

Hola Mariel, mi nombre es Gonzalo.

El duelo por la muerte de dos familiares cercanos en un corto espacio de tiempo puede generar un miedo completamente justificado. Y así creo contestar a tu pregunta, lo que tienes es miedo. Un miedo lógico, racional y manifestado somáticamente con dolor de pecho y cabeza. El covid nos lleva rodeando más de un año, pero sólo cuando toca a alguien cercano a nosotros es cuando entendemos que la amenaza es real, tan real como la vida de las miles de personas que se ha llevado.

Son esos pensamientos intrusivos, los que te anulan y te impiden mantener un día a día normal, sobre los que hay que trabajar.

Estaré encantado de poder ayudarte. Un saludo.

Gonzalo Villanueva
GV PSICOLOGÍA

Gonzalo Villanueva Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

78 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo