Tuve una especie de ataque de nervios. ¿Qué me ocurre?

Realizada por Carlos · 6 oct 2014 Ataques de pánico

Hola, desde hace unos días me dio como un fuerte ataque de nervios, me temblaba todo el cuerpo con las manos frías y hormigueo. Después tuve unos días de decaimiento muy muy fuerte, horrible, sentía una tristeza tremenda que quería incluso morirme y me bloqueaba, no podía ni comer, esto se ha ido reduciendo pero algunos días no pude ni trabajar porque la cabeza y el cuerpo se me llenaba de tristeza.

Después eso no me ha vuelto a pasar, me empezaron a dar pensamientos en la cabeza y me venía la palabra "suicidarse", cuando lo pensaba me entraba como un "miedo" que me bloqueaba y me sumía en una gran tristeza. Eso se me ha ido pasando con el tiempo y ya casi ni se me pasa por la cabeza y, cuando me da, apenas me hace mucho efecto. Finalmente y, como me siento actualmente, me siento como atontado, me levanto por las mañanas con muchos nervios, no me ilusiona nada de lo que antes me gustaba, me siento como un zombi, atontado, como si me hubiera drogado. Y, eso sí, noto una especie de molestia "dolor" a la altura de la traquea, un pelín más abajo, por encima del pecho.

He estado sacándome el carnet de conducir y, según mis padres, me ha impresionado bastante. Fui a mi doctora de cabecera, me han hecho análisis y me han descartado que fuera algo físico o de tiroides, me dijo que a lo mejor me recetaría Lexatín o que podría ser una depresión, pero no me dejo nada claro. Lo que mas me preocupa es la tristeza tan grande que tengo que no tengo ganas ni de sonreír, tuve un amor (que me dio calabazas, simplemente) que me afectó bastante también y de esto hace un año.

También tengo autoestima baja a pesar de que lo tengo todo. Hay días en los que me he sentido algo mejor, lo que sí he sentido es como la cabeza "cansada".

Dejando esos días a un lado estos días creo que voy a peor, desde que me dio ese "ataque" me despierto de golpe a las 5 de la mañana, siento que no duermo nada, luego un día mientras cuando me desperté de la siesta me empezaron a subir unos fuertes nervios y sentí como se me dormía el brazo y como casi me desmayo por unos segundos, después se me pasó y, lo peor, (antes no me pasaba, solo desde hace unos días) hay momentos en los que estoy bien y otros mi cabeza se "bloquea", no pienso, no siento, estoy como muerto en vida. Además tengo sensación de irrealidad como que estoy pero no estoy, como si no estuviera centrado en mi alrededor y, lo que más me preocupa de todo, es que ahora pienso en que me voy a morir de tristeza, pienso en que me voy a morir, que no lo voy a contar, se me pasa la palabra suicidio por la cabeza y a veces parece como si me dieran un ligero impulso de hacerlo pero nunca he intentado nada de nada, y no quiero vivir así, estoy desesperado, porque creo que estoy autosugestionado y ya me lo creo.

Simplemente que cuando me invade me empiezo a poner fatal y me empiezan muchos nervios tomo 2 tilas y 2 valerianas a la vez y veo que se me pasa. Necesito ayuda o una respuesta, porque esto me desespera. ¿Estoy loco? ¿Me voy a morir realmente? ¿En realidad no me pasa nada? He mirado yo mismo por internet y creo que tengo ansiedad pero no lo sé. Tengo 19 años.

Muchísimas gracias y perdón por tanto texto.

Mejor respuesta 7 OCT 2014

Por lo que cuentas parece que tienes un cuadro ansioso-depresivo. Es posible que te haya afectado tanto lo del carné de conducir como esa chica que te dio calabazas, pero seguramente hay más cosas que se han ido acumulando sin que te dieras cuenta hasta que desembocan en el ataque de ansiedad y en la depresión posterior al sentir que no eres capaz de controlarlo. Vete al psicólogo cuanto antes, te enseñará técnicas para controlar la ansiedad y te ayudará a averiguar de dónde te viene la depresión y cómo hacer para superarla. Mucho ánimo

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

6 OCT 2014

Hola Carlos.

No, no te vas a morir. Tampoco estás loco. Los síntomas que describes (ese "ataque de nervios") parecen corresponder con un ataque de pánico. Es el nombre que recibe una reacción fisiológica caracterizada por mucha angustia, ansiedad, taquicardia, nerviosismo, hiperventilación, temblores, etc. Estas crisis pueden desencadenarse sin motivo aparente. Tal vez en tu caso hayan tenido que ver cosas como esa ruptura que comentas, el carnet de conducir, etc., aunque habría que evaluarlo. La crisis en sí no dura mucho, pero sí que deja a la persona descolocada y preguntándose qué narices le ha pasado... A partir de la primera crisis, suele ocurrir que la persona interpreta cualquier sensación extraña (mareos, hormigueo, taquicardia) como algo muy alarmante, lo cual a su vez aumenta la ansiedad y hace que la sensación vaya a peor.

La solución es acudir a un psicólogo con cierta experiencia en estos casos. Los casos que yo he visto personalmente (y, en general, casi todos) mejoran con cierta rapidez. La terapia consiste en evaluar por qué te ha ocurrido esto y por qué sientes esa tristeza, y empezar a exponerte tú mismo a esas sensaciones tan desagradables hasta que tu cuerpo "aprenda" que no son peligrosas ni preocupantes.

Espero haberte ayudado, un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

Psicólogos especialistas en Ataques de pánico

Ver más psicólogos especializados en Ataques de pánico

Otras consultas sobre Ataques de pánico