Necesito orientación, mi rendimiento académico ha bajado

Realizada por Raquel Salguero · 16 nov 2020 Orientación escolar

Buenas noches, soy una persona exigente conmigo misma y mis notas. Lo malo es que no soy estudiante brillante de notable alto... pero aún así me exijo un mínimo. Estoy sacando todo 6... 6,6 6,59 6,96... pero me cuesta llegar más que el año pasado a los 7... 7,35 etc... Estoy preocupada y algo decaída conmigo pues estudio, no soy una persona que deje todo para el último día, y le dedico tiempo. Lo malo de todo, es que nos han asegurado que este año no cuenta tanto como el anterior año, ya que es mucho mas corto, termino en marzo y eso me agobia porque el año pasado me quedó un 6,66... no llega al 7 mínimo que es lo que espero, ya no pido ni el 8. Me aconsejáis que hable con la tutora para ver si puedo o se puede subir más nota? Es importante para mí, gracias por la escucha

Mejor respuesta 19 NOV 2020

Buenas tardes Raquel,

siento que lo estés pasando mal. Las notas pueden ser una fuente de estrés y preocupaciones bastante grande, sobre todo si tenemos una personalidad autoexigente, con miedo a cometer errores, al fracaso. No es raro que se despierten creencias profundas ("no valgo", "no soy capaz", "no soy suficiente") cuando las notas no cumplen nuestras expectativas.

Esto es algo que se puede trabajar muy bien en una terapia, donde podrás expresar cualquier cosa que necesites, explorar si hay algo que pueda estar interfiriendo con tu rendimiento y sobre todo para que puedas calmar el malestar que estás sintiendo.

Si estás interesada, estaré encantado de ayudarte con este tema, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

18 NOV 2020

Hola Raquel

Es comprensible que con el tiempo vayas bajando la nota, ya que cada año, el temario se vuelve más difícil. Es algo que le pasa a la mayoría. Nunca está de más que vayas a hablar con tu tutora para ver si te puede ayudar y dar consejos para cómo estudiar mejor o poder subir la nota, pero intenta bajar tu nivel de autoexigencia.
El tema de la autoexigencia es que no es real. Tú ya estás sacando un 6,96 que es básicamente un 7, pero tu nivel de autoexigencia no te permite verlo. Así que te recomiendo que conscientemente, valores objetivamente tus logros, te felicites cuando subas nota (aunque sean décimas) y así te motivarás positivamente. El tema es que si sigues con la autoexigencia no estarás contenta ni cuando saques un 7, ya que entonces querrás llegar al 8.
Felicítate por ir mejorando dentro de lo que has ido consiguiendo de manera realista, ya que cada uno tenemos unas características y unas habilidades y la mejor manera de evolucionar es aprender a trabajar con ellas.

Espero haberte sido de ayuda, quedo a tu disposición para lo que necesites :)

Un saludo

Adriana Fernández
Psicóloga y psicoterapeuta colegiada 27202

Adriana Fernández Álvarez Psicólogo en Castelldefels

39 respuestas

17 NOV 2020

Muy buenas, Raquel.
En la preparación de los exámenes también es muy importante ir relajada, la presión autoimpuesta puede que esté limitando tu rendimiento.
Ten confianza en ti tras una jornada de estudio. También puedes aprovecharte de diferentes técnicas de memorización como realizar resúmenes y esquemas, asociar conceptos a imágenes o inventarte una historia que incluya las palabras claves que te cuesta retener.
Un saludo.

Desirée Castellano Olivera Psicólogo en Benalmádena

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar