Necesito expresarme

Realizada por Alba · 21 oct 2015 Terapias familiares

Hola y gracias de antemano.

Cuando tenía 3,4 o 5 años mi abuelo paterno se suicidó, yo era muy pequeña por lo tanto no recuerdo nada de él pero sí es cierto que durante la infancia he tenido un gran malestar sobre este tema sin saber por qué hasta que con 12 años me enteré y me sentó bastante mal.

Cuando tenía 11 años mi padre sufrió una embolia, imagino que ya pueden hacerse una idea del estado psicológico en el cual queda y cómo cambian las cosas en casa en diferentes aspectos, desde entonces se ha comportado como un hombre huraño, que no habla ni dice nada y que se ha apartado de la familia aunque viva en familia,. Yo he cogido un poco estas formas sobre todo cuando estoy mal pues más me encierro en mí misma. Creo que tiene el síndrome de Diógenes y es duro “batallar” con él porque no entra en razones. Imagino que al vivir con más personas en una casa está controlado pues creo que si viviera solo sería muy distinto. Mi madre es una mujer dominante y demasiado protectora porque ella teme al mundo y me intentaba proteger en exceso, tampoco ha sabido relacionarse. La sobreprotección creo que me ha pasado grandes facturas en mi desarrollo, igual que una mentalidad derrotista y problemas a la hora de relacionarme. Ella también tiene depresión desde hace años.

Referente a mi padre yo me sentía muy unida y la embolia da la sensación de pérdida y genera carencia de lazo. A día de hoy siento que estoy sola en el mundo y que no tengo a nadie. En el tema amistad me he llevado chascos, he sido una persona bastante ingenua. En el tema amor me he visto muchas veces usada como un trapo y muy herida contando que una ex pareja durante 3 años me maltrataba psicológicamente haciéndome sentir que no era nada e insultos. Soy una persona muy sensible, que empatizo con una gran facilidad con los demás y llegando al punto de sentirme mal, como si fuera algo mío.

En la adolescencia iba al psicólogo y según ellos tenía trastorno de depresión y de personalidad, me estuve medicando durante unos años y yendo al psicólogo, pero al final lo dejé; también tuve una etapa de autolesionarme y de intentos de suicidio (ideas que a día de hoy no contemplo) pues me encontraba tan mal por dentro y deprimida que me sentía en un infierno. Si es cierto que sigo sufriendo de depresión y creo que nunca me he curado y que he intentado luchar y salir varias veces pero al final me acabo dando contra el suelo por ser demasiado débil y no saber manejarme. Soy una persona introvertida y que tiene ideas de grandes lazos, pero me veo muchas veces decepcionada porque espero demasiado.

Por otro lado yo no sé si soy una persona paranoica... Muchas veces siento que la gente me quiere hacer daño, aunque últimamente este aspecto lo tengo mucho más calmado y he aprendido a no confiar tanto y no esperar tanto de los demás que es muy absurdo dar el brazo pero tengo un gran miedo a que me vayan a hacer daño y no le abro la puerta a nadie para que no puedan hacérmelo, al mismo tiempo parezco poco sustancial porque nunca hablo de mí, ni de mi familia, ni de cómo me siento. Soy una persona que tiende a escapar del mundo encerrándose en su cuarto para que nada ni nadie pueda hacerme daño, es cierto que tengo una manera de actuar donde pretendo mostrarme dura... Todo esto al mismo tiempo me hace sentir mal pues siento que no puedo contarle a nadie nada porque tengo la sensación de que me van a rechazar y un ambiente y experiencias que se me hacen difíciles tanto en el pasado como en la actualidad.

Sé que me recomendareis que vaya a un psicólogo y quiero decir que ya fui hace dos años y fue una experiencia pésima cuando guardaba un buen recuerdo.

Quiero contar todo esto porque me siento muy mal y bastante perdida.

Mejor respuesta 21 OCT 2015

Hola Alba:

Has vivido experiencias bastante frustrantes, una madre sobreprotectora te ha convertido en alguien que tolera mal la frustración, la muerte de tu abuelo y la ocultación de las causas crea perplejidad y desconfianza en los demás y la enfermedad de tu padre es algo muy duro que sobrecarga a toda la familia con un gran estrés y una distorsión en todas las relaciones en vuestro sistema familiar.
Tienes motivos para estar triste y desconfiar de todo, pero mira donde te lleva y como afecta a tu vida esta carga del pasado. Has llegado hasta aquí, el problema ahora es que tu deseas seguir adelante pero no encuentras alicientes y tal vez estás demasiado a la defensiva de los demás, que unido a tu baja tolerancia a la frustración te mantiene en esta alerta constante y en que te defrauden enseguida al menor contratiempo pues no actúan como "deberían".
Siempre vas a encontrar motivos para desconfiar, defraudarte y huir de los demás pues tienes unas creencias que puede ser rígidas sobre como tienen que ser las cosas.
Como es lógico, la solución es complicada y requiere tratamiento psicológico y este será largo, ten en cuenta que el malestar que sientes se debe a comportamientos, creencias y pensamientos arraigados en ti desde la infancia, por lo que aprender nuevas formas de pensar y ver las cosas requiere tiempo.
Piensa que deseas para ti en digamos cinco años, como te gustaría que fuera todo si desapareciera tu problema, donde deseas estar, procura que sea razonable, aunque sea un milagro.
Ahora piensa que puedes hace para conseguirlo, que dependa de ti, no de los demás y de como deberían de ser y tratarte. Diseña objetivos para llegar hasta donde quieres, una vida que te guste. Cada día da un paso en esa dirección y ve cumpliendo estos objetivos, independientemente del malestar que tengas, sigue tu camino. Felicítate por cada objetivo, aguanta los baches y las piedras. tu tienes la responsabilidad para dirigir tu vida hacia tu objetivo vital, nadie lo va a hacer por ti, nadie puede arreglar lo pasado, pero puedes conseguir el futuro que te marcas. Si no lo consigues, te puedo asegurar que el camino merecerá la pena.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

26 OCT 2016

Ir a un psicólogo/a, por supuesto, te iría genial por varios motivos. El hecho de no encajar con un terapeuta, no implica que no pueda haber una buena transferencia con otro.

Expresarse, desde mi punto de vista, sacar lo que tenemos dentro, las preocupaciones, los problemas, las alegrías o tristezas, incluso los miedos y las dudas, es imprescindible para evitar ansiedades, depresiones, aislamientos y problemas en la vida cotidiana.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

26 OCT 2015

Las cosas que nos pasan tal vez hayan pasado toda la vida. Lo que hay que hacer es ver las situaciones como una cosa normal que pasan e intentar ver que son así como la enfermedad, la muerte... E intentar hablar de los problemas como lo que son, situaciones que cambian de un día para otro de mal a bien y al revés.

24 OCT 2015

Hola Alba:
Sin duda has vivido unas experiencias difíciles y en un contexto también difícil. La enfermedad de tu padre, la ocultación de los motivos de tu abuelo o la sobreprotección materna para no hacerte daño pero que sin duda pudo haber sido peor. No obstante tu estás en un buen camino hacia el cambio. Analizas tu vida y ves que fue lo que pudo fallar. Ahora lo que necesitas es buscar remedio a estos problemas. Tienes una coraza puesta que quieres romper. En la vida hay continuos baches, continuos obstáculos que parecen difíciles de salvar pero que con perseverancia y fuerza puedes conseguirlo. Lo que te pido es esto: que a partir de ya te centres en lo positivo de las pequeñas cosas. Ya sea un simple día de sol, que te anime a dar un paseo, cualquier cosa esconde algo bueno. Parece fácil pero sé que es muy difícil ya que lo que te pasa no es ni mucho menos trivial. Pero es necesario un cambio en la forma de pensar, en dejar de mirar atrás y descubrir lo bueno que puede y está por venir. También en tu contexto familiar.
Mucha fuerza, Alba.
Un saludo.

Anónimo-245653 Psicólogo en Ourense

9 respuestas

23 OCT 2015

Muchas gracias por todos sus comentarios que me hacen sentir comprendida, alentada y orientada sobre la situación en la que me encuentro.

He estado leyendo sobre familias disfuncionales, la frustración, la baja tolerancia a la frustración y lo empiezo a ver todo muy claro.

Últimamente en el hogar está el ambiente caldeado porque yo he vuelto a sentirme derrotada y he abandonado algo y me están como “acusando”, el trato de ser una persona problemática… creo que es completamente normal como me he sentido y como he actuado y no creo que sea nada justo que yo sea el problema. No sé si me explico. La falta de apoyo ante la situación que ahora siento, el malestar, el encerrarme… en vez de encontrar apoyo y una conversación me encuentro juzgada o quizás las formas a la hora de proceder al intentar una comunicación se hacen de formas poco adecuadas, pareciendo como que yo soy el problema de todo.

He leído y puedo ponerle nombre a que en mi casa se ha vivido muchos años a lo que llaman en psicología el elefante en la habitación y eso no es bueno para una persona ni para la familia en general. Estoy leyendo, aprendiendo y asimilando todo lo que está pasando para poder actuar. Entiendo que mis padres quizás también provengan de familias disfuncionales o que hayan vivido alguna experiencia que les haya llevado a gestionar/educar/comportarse en la familia de alguna forma. Entiendo que la solución no es la culpa a nadie, ni la ira, sino entender que las personas cometen errores porque no es fácil ser padre ni tampoco ser hijo y que en general en la vida nadie nace sabiendo y que no debo de culparles. Simplemente es un error, una mala gestión y que de todo se aprende, se puede cambiar y se puede enfocar y llevar de forma positiva. Me he dado cuenta que mi baja tolerancia a la frustración me estaba llevando al impulso explosivo y que eso no es nada bueno.

Ahora mismo estoy leyendo más y pensando en la forma de gestionarlo correctamente. Como he dicho el ambiente está caldeado así que espero quizás una oportunidad para apaciguar todo y arreglarlo, al mismo tiempo a mí también me resulta un poco complicado sin más sentarme y empezar con algo venido “de la nada” y me resulta más fácil esperar un momento de réplica hacia a mí o alguna circunstancia en concreto para yo empezar a enfocarlo desde los problemas que hay (estoy esperando el momento para entrar dentro como si fuera el juego de “la comba”, el juego conocido de la cuerda y saltar dentro) sin ser crítica, hiriente o culpabilizando a los demás, ni a ellos ni a mi para poder subsanar la circunstancia que ahora se encuentra mi familia. Esto mismo me hace darme cuenta de que doy un paso a la madurez y la responsabilidad alejándome de la inmadurez y de las frustraciones y de la baja tolerancia a ellas, a tratar sin ira, ni rencor, sin críticas, de forma calmada, con tolerancia y paciencia que es lo que no tiene una persona que se frustra.

Veo que mi madre actúa de forma crítica hacia a mí y que no quiere ver la realidad de la situación y que huye de todo ello, que crea algún mecanismo de defensa para evadirse de la realidad y no enfrentarse a la situación, pero sé que si lo hago todo con tacto, tolerancia y paciencia, de que vea/reconozca al elefante azul y que se puede dar un paso a algo mejor pueda arreglar todo esto. Sé que a priori me encuentre con una mala respuesta (ya sea temporal o definitiva) usando mecanismos de defensa pero no voy a sentirme frustrada pues sé que sólo debo esperar porque sé que de alguna forma ella se da cuenta de todo esto pero no quiere aceptarlo y que ella se está dando cuenta de que yo estoy despertando, dándome cuenta y que últimamente está un poco irascible y veo que no sabe comunicarse pero que de alguna forma inconsciente ella también desea una solución pero quizás tiene miedo y que no sabe cómo hacerlo.

Muchas gracias.
Alba.

22 OCT 2015

Muchas gracias por su respuesta Paulino del Campo:

Creo que tienes mucha razón. Mi madre nunca me dejaba celebrar fiestas de cumpleaños excepto con la familia ni asistir a fiestas de cumpleaños excepto el de una niña que parecía estar en mi misma situación y no iba siempre.

Cuando le dije que quería sacarme el carnet de coche me decía cosas como: para qué, me sentí mal y no lo hice. Cuando quise sacarme la eso porque no la finalice me dijo lo mismo pero no la escuché y seguí hacia delante. Cuando quería volver a estudiar para sacar mi vida adelante frente a otras personas daba a entender que era una inútil y que al final todo lo iba a abandonar y que la ayuda que me ofrecían iba a ser una pérdida de tiempo, me hacía sentir una fracasada y al mismo tiempo como si me ridiculizara.
Frente a otros familiares siempre habla de mi como si fuera una pobre o una inútil incapaz de nada y que encima como si tuvieran que aguantarme. Le dije un día que cuando tuviera trabajo me gustaría irme de casa y su respuesta fue un tanto acalorada diciendo que primero debería encontrar trabajo y que muy rápido quería irme de casa, que si tan mal estaba, cuando mi hermano se ha ido y no ha respondido nunca de estas formas. Lo cierto es que me produce la sensación de que no quiere que me vaya de casa y tenerme siempre ahí, me provoca la sensación de que ella misma busca el que sea una persona que no pueda valerse por sí misma para yo necesitarla.

Considero que tiene una mentalidad machista pues parece que en mi recae muchas cosas en el hogar frente a mi hermano que parece que no tiene ninguna responsabilidad por ser hombre. A mi hermano en cambio lo trata bien porque siempre le ha reído todas las gracias y yo siempre he sido un poco más protestona. Llevo un tiempo siendo consciente de algunas cosas pues he vivido muy inconsciente en la vida sin darme cuenta de por qué muchas veces me sentía de alguna forma, es decir, he tenido sentimientos a los cuales no sabía ponerle nombre y que no entendía tampoco de donde venían, solamente sentía. Siento que ahora estoy empezando a despertar y a darme cuenta de mi misma. He estado leyendo cosas sobre psicología para comprender y sobre Carl Jung y el uso de una herramienta que tiene polémica en la forma de emplearse pero que enfocada en términos psicológicos basado en la introspección me ayuda a conocerme y a sacar lo que llevo dentro pudiendo ver lo positivo que hay en mi mente y lo negativo para poder cambiarlo y a entender porque me siento así. Voy a trabajar en el tema de la frustración, a leer sobre ello y a salir. Respecto a lo que quiero en un futuro lo sé muy bien.

Muchas gracias por su respuesta, es un paso más que me ayuda a conocerme.

22 OCT 2015

Hola Alba,
En primer lugar me gustaría darte las gracias por compartir tu situación. Desde luego, se puede decir que tu vida no ha sido fácil y que te has tenido que aprender a asimilar sucesos para los que nadie está preparado, como el suicidio de tu abuelo o la enfermedad de tu padre. Este tipo de situaciones muchas veces nos enseñan que el mundo es un lugar hostil, incontrolable y peligroso, lo cual dificulta nuestro camino a la hora de relacionarnos, vivir nuevas experiencias o poder estar seguros de nosotros mismos. Todo ello unido a la gran responsabilidad para una adolescente de tener que cuidar de un padre enfermo y poco afectivo, hace que pueda entender que no hayas llegado a aprender a poner en orden tus emociones y que ante las situaciones aversivas hayas aprendido a esconderte y a angustiarte.
Dadas estas circunstancias, puedo entender que tu madre (probablemente con toda su buena intención) tratara de protegerte, sin embargo, la sobreprotección, en el fondo nos hace creer que no servimos para valernos por nosotros mismos, para tomar decisiones o para enfrentarnos al mundo si no es con la ayuda de alguien “más fuerte”, lo cual a su vez fomenta que tendamos a establecer relaciones tóxicas o de dependencia.
Como ves, las experiencias que has ido viviendo a lo largo de tu vida han determinado que tus esquemas, los pilares sobre los que se sostiene tu forma de ver la vida se encuentren deteriorados, que interpretes la realidad de una manera muy dolorosa para ti y que te sientas triste y desesperanzada. Lo bueno es que todo esto es un proceso de aprendizaje, y por tanto flexible y moldeable. Necesitas herramientas para reparar tus esquemas dañados, tiempo y ayuda, pero puedes y te mereces hacerlo. Ya lo has pasado suficientemente mal.
Entiendo que en este momento veas el acudir a una terapia como algo horrible debido a tu anterior experiencia. Podría resultar interesante que pudieses contactar con varios psicólogos/as y que te quedases con aquel o aquella con el que mejor creas que conectes, ya que una parte fundamental de la terapia es que haya un buen vínculo entre paciente y terapeuta que te ayude a expresarte con libertad y con la confianza de que te encuentras en ese entorno seguro que tanto necesitas.
Espero que este comentario te resulte útil o al menos que sirva para sentirte un poco más comprendida. No dudes en volver a escribir si crees que lo necesitas.

Muchísimo ánimo,

Lucía

Lucía Pol Psicólogo en Madrid

1 respuesta

1 voto positivo

22 OCT 2015

Hola Alba,

la verdad es que has vivido una serie de acontecimientos que inevitablemente han ido afectando a tu manera de construir tu personalidad.
Nos sorprende gratamente ver lo analizado que tienes todo y cómo has ido buscando las relaciones entre lo que has vivido y cómo eres o cómo te muestras ante el mundo.

No nos extraña que nos digas que eres una persona a la que le cuesta hablar de sí misma, has vivido situaciones muy extremas y decepciones muy grandes con gente de tu entorno, ¿Cómo va a ser fácil que confíes en la gente?
También podemos ver que si en tu infancia pocas veces has tenido una contención emocional adecuada cuando estabas mal, eso haya desencadenado un "encerramiento" en ti misma o un poco contacto emocional. Este hecho también influye en el aprendizaje en la gestión de las mismas. Si a esto le sumamos que tu madre es sobreprotectora, y por tanto, le cuesta dejarte descubrir el mundo por ti misma (debido a su temor hacia él como tu bien dices), es normal que te cuesta abrirte y exponerte a los demás.

Entendemos, y más después de una mala experiencia, que de miedo a ir al psicólogo, pero creemos que tú misma ves la necesidad en ellos. Has enumerado diversos temas que deberían tratarse en profundidad, empezar a crear una caja de recursos propios, que los tienes, y empezar a ponerlos en marcha en tu día a día. Creemos que deberías empoderarte, sentirte más segura y dejar de tener miedo del mundo. Sabemos que a veces puede parecer un lugar aterrador, pero si se aprende a vivir en él, puede ser maravilloso.
No insistiremos en decirte lo que creemos que tu misma ya sabes.
No te pediremos que de un día para otro empieces a confiar a ciegas en la gente otra vez, ni que vayas contando tus cosas para que le pierdas ese miedo.

Solo queremos que empieces a ver la necesidad de cambio como propia, que el motor, la motivación sean internas, entonces estarás preparada.

Si tienes cualquier pregunta no dudes en volver a escribir.

¡Mucho ánimo!

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares