Necesito orientación acerca de una relación tóxica y de dependencia emocional

Realizada por Ainoha Lahuerta · 31 mar 2021 Dependencia emocional

Desde hace un año conozco a este chico, él siempre ha sido una persona muy atenta y cariñosa, que siempre ha estado interesado en mi y en establecer una relación conmigo.

Este año ha sido complicado para mi en muchos aspectos y con mucho estrés (mi hermano estuvo a punto de morir hace un par de meses, una persona cercana a mi tiene cáncer, estoy estudiando un doble grado, todo lo del covid, problemas familiares y económicos...). y para mi este chico siempre fue un pilar fundamental, desde hace un par de meses empezamos a establecer una relación más seria. Y yo enseguida me di cuenta que él tenía actitudes celosas e inseguras. Hace más de un año que yo no tenía relación de pareja porque ya tuve previamente una relación tóxica.

He intentado que este chico confíe en sí mismo y en mi, he luchado por la relación constantemente y no sé qué necesidad tengo de salvar a nadie, una parte de mi sabe que esta relación no me conviene, que valgo mucho como persona y que soy una mujer fuerte e independiente, sin embargo, no soy una persona rencorosa, y siempre confío en que la gente puede mejorar y cambiar. Este chico se encuentra en un entorno muy complicado y con muchos problemas previos, que le hacen desconfiar.
Hace un par de años tuvo una relación donde le fueron infiel, y me compara muchas veces con esa anterior relación que tuvo.

Además, él ha recibido una educación muy machista y soy consciente de ello, pero he intentado hacerle ver que si cambia su actitud, puede mejorar nuestra relación. parece que hay momentos que lo entiende, y estamos unos días bien, pero tarde o temprano vuelve a tener inseguridad y me ataca.
Estoy cansada de sentirme utilizada, de sentirme culpable por quedar con amigos, de ser buena y que me traten mal. Sé que su dependencia emocional hacia mi, me ha hecho una persona codependiente, hasta tal punto que mi vida gira en torno a la suya.
Intento no alejarme de amigos y familia, porque en el fondo tengo la conciencia tranquila y sé que no he hecho nada malo y le he tenido siempre respeto. Pero su desconfianza injustificada hacia mi, me duele y me hace daño, no sé cómo salir de esto. Empiezo a asimilar que lo más conveniente para mi es alejarme de esta persona, pero no sé cómo hacerlo. En el fondo quiero tener una relación sana con él. Pero no sé como ayudarle porque en el fondo me da pena su manera de pensar.
He intentado hacer ejercicios de autoestima con él, contarle todo, hablar mil veces, tener paciencia, y al final vuelve a caer en lo mismo.
Desde hace un par de semanas, utiliza amenazas con dejarme y a los días vuelve a aparecer, dice que no está agusto, que no se siente seguro, que no puede confiar en mí y eso me destroza, pero después dice que soy la mujer de su vida y que no puede vivir sin mi. No entiendo nada. ¿Como un día puedo ser el amor de su vida y al siguiente me dice que no me quiere volver a ver?

La última discusión la tuvimos ayer y fue porque yo estaba con amigas en un parque y dice que no le trato como prioridad (pero no es cierto, siempre intento ser amable, le digo de quedar, tengo detalles, intento solucionar cada discusión que él comienza...), y me ha bloqueado de whatsapp, dice que se ha terminado todo, que no quiere saber nada más de mi.
Y siento que este es el momento de alejarme, pero en el fondo le echo de menos, y no entiendo nada su comportamiento. Y ya no sé si va a volver a los días o de verdad no quiere saber nada de mí. No sé como manejar esta situación.

Por favor, denme orientación acerca de como manejar esta situación y muchas gracias por su atención.

Mejor respuesta 3 ABR 2021

Buenas tardes, soy Pablo, psicólogo y psicoterapeuta humanista.
Por lo que cuentas has dedicado mucho tiempo y esfuerzo a cambiar y modificar esos aspectos de tu pareja que no te gustan.
Es duro a veces cuando vemos que por dichas situaciones, la relación no avanza o empeora.
Me gustaría decirte que, aunque podamos ayudar, no podemos salvar. Es decir, en nuestra mano está ofrecer ayuda y darla cuando el otro nos lo pide, pero hacer que el otro cambie no podemos hacerlo.
Por lo que comentas tu pareja es de una forma en la que hay unas cosas que te gustan y otras, importantes que no. Llegará el momento en el que tú tengas que elegir cuánto peso tienen esas cosas que no son las que tú quieres en una relación de pareja, porque sino siempre estarás esperando a que el cambie... y eso es algo que no está garantizado ya que tienes que ser él quien quiera.
A veces nos formamos un ideal de pareja y sin querer empujamos a nuestra pareja hacia esa dirección, pero a veces hay que aceptar que, aunque exista amor, no tiene porque ser como pareja, porque al final estoy enfrentando mi ideal de pareja con la persona real.
Te has esforzado, lo has intentado, pero la situación y los comportamientos de tu pareja te están diciendo algo... será bueno que escuches lo que te dice la situación y que te hagas cargo de ti misma, de tus decisiones, de tener aquello que quieres o no quieres, pero tendrás que tomar tú la decisión, y para eso tendrás que trabajar el miedo, la culpa...
Te recomiendo terapia para poder hablar tranquilamente, poner todo sobre la mesa, trabajar tu parte emocional, y desde ahí será desde donde puedas tomar las decisiones más libres y adecuadas para ti.

Un saludo
Pablo Fernández

Pablo Fernández Psicólogo en Ponferrada

223 respuestas

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional