Necesito saber cómo puedo vencer el desinterés o desánimo por mi pareja

Realizada por Anonimo · 5 oct 2015 Terapias de pareja

Buenas,

Desde hace unos meses tengo obsesiones relacionadas con mi pareja: no le quiero, soy homosexual, bisexual, me gustan otras personas, etc.

Todo eso lo tengo superado, es más, mis sentimientos me dicen que le amo y que quiero un futuro con esa persona.

El problema es que estoy en una fase un poco rara (y desesperante). Estoy tan normal con él, y de repente, me siento como si me aburriera, como con desinterés, como si ya no me divirtieran tanto sus chistes y sus bromas como antes. Es una sensación un poco rara. Y cada vez que me pasa eso, necesito comprobar que le sigo amando.

Lo más curioso es que, aunque piense que ya no me divierto tanto como antes, me sigo riendo con él. A veces incluso a carcajadas.

Quiero solucionar este problema. Porque la verdad, he llegado a pensar que es la rutina y que no son cosas que están en mi mente. Pero para empezar, nunca he estado en una rutina con nadie y nunca la he vivido, luego, me resulta difícil identificarla.

Seguimos mostrando nuestro cariño, y hay veces (muchas) que estoy con él como si nada. Me siento muy bien, pero luego empiezo a pensar, ¿te lo estás pasando realmente bien? ¿Está todo como siempre? ¿Ha cambiado algo? Y no paro de revisar mentalmente las situaciones vividas con él, pensando si me lo he pasado bien con él o no. Necesito parar esto.

Otra cosa. Yo tengo muy claro que quiero un futuro con él. Pero cuando me propuso matrimonio, luego me dije que no me emocioné o que no lloré lo suficiente como para querer casarme con él.

Quiero decir, es como si lo que sea que esté en mi mente (que me gustaría saber con exactitud qué es, aunque por lo que he leído, es un miedo a no amarle) puede "medir" mis emociones y mis llantos. Como si te dijera: a partir de X número de emociones y de llantos te dice si quieres casarte con él, y si quieres casarte con él, X número de emociones y de llantos te dice cuánto quieres estar con él, cuánto tiempo le quieres en tu vida. Si toda tu vida o solo hasta que tengas 40 años. Yo qué sé.

Y ahí es cuando tengo la necesidad de comprobar cuánto le amo. Como si sonriendo más o sonriendo menos me indicara que quiero tenerle toda la vida o no. También tengo más ejemplos de esos pero con mis sentimientos. Como si quisiera medirlo todo para asegurarme de que sigo queriéndole y soy muy feliz con él.

Ahora que lo estoy escribiendo me parecen tonterías, pero también me siento mejor desahogándome.

Volviendo al tema del aburrimiento y de las bromas, también me ha ocurrido algunas veces que he pensado que ya no le quería más, que ya no le amaba. Y en ese momento, se me venía el mundo abajo. Y me decía a mí misma que ya no volvería a amar a nadie. Que me dedicaría a mis estudios, mi familia y a nada más.

Luego me daba cuenta de que le seguía amando, que no había cambiado nada, solo me había "desenamorado" en mi mente, y me digo a mí misma que en cierto sentido ese susto me viene bien para aprender a no hacer caso a estas cosas, y que tengo que tratar de solucionar el tema del desinterés o de que ya no me lo paso tan bien con él como antes.

Dos cosas más.

La primera es que me quiero casar cuando estemos preparados, y no cuando una "obsesión" me lo diga.

Para mí el matrimonio es muy importante y hay que hacer muchas cosas antes. A mí me han educado con la idea de que me tengo que realizar como persona y profesionalmente. Por eso quiero aportar muchas cosas a mi futuro matrimonio, pero también quiero aportarlas económicamente. Pero luego, una "obsesión" me dice que si no me caso ya es porque no quiero casarme con él. Que no es el indicado, que no es el amor de mi vida, etc. Y justo después de eso, otra vez a comprobar si le amo o no, y cuando estoy tranquila, continúo con mis cosas y trato de dejar fluir esos pensamientos.

Y la última es el comprobar (nuevamente) si le amo o no cuando algún chico se me acerca a hablar (no todos). Porque pienso que me ha gustado que me diga X cosa, que me voy a desenamorar de mi novio aunque le sigo amando, etc.

Bueno, lo importante para mí es seguir adelante con mi novio y con nuestro proyecto de futuro. No quiero que ese aburrimiento, ese "no me lo paso tan bien como antes", "no me río tanto como antes" o ese desinterés me arruine mi ilusión y nuestro futuro.

Esto llega a ser desesperante porque me digo: ¡pero por favor, que yo solo quiero ser feliz con él!

Mejor respuesta 5 OCT 2015

Hola Anónimo:

La relación de pareja se basa en la intimidad, la confianza y el tener un proyecto de vida juntos, además por supuesto la atracción física y la pasión.
Parece que tu valoras mucho pasarlo bien y reirte, pero tus sentimientos más bien son secundarios. Es posible que tengas un pensamiento circular y obsesivo y tiendes a analizarlo todo racionalmente, me río, luego estoy bien con él, cuando lo importante es que sientes, y esto no se puede racionalizar.
Das vueltas y vueltas pensando si le quieres, pero no que sientes hacía él.
Piensa donde te ves en unos años, como deseas que sea tu relación, en que valores la basas, no en si te lo pasas bien o no, que es estupendo, pero no puede ser indefinido ni ocurrir a cada momento, pues también hay que compartir tristeza, crisis individuales y de la pareja, falta de comprensión y momentos de alegría y pasión.
Cuando veas y sientas donde quieres y con quien quieres estar, siente si te ves con tu pareja o solo te lo pasas bien, pero no hay nada más.
Es posible que una consulta psicológica te ayude a clarificar y a aprender como identificar y expresar tus emociones, a reducir tu pensamiento obsesivo y analítico y a poner en práctica habilidades de comunicación para entenderte mejor con tu pareja y conseguir cambios en vuestra relación si son necesarios.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

13 OCT 2015

Hola,

Tengo una pregunta más en relación a lo que me habéis dicho. Al frustrarme de la manera que he hecho, ¿se puede desgastar el amor que siento por mi pareja? Y si fuera así, ¿se podría recuperar?

Por otra parte, yo quiero estar siempre con mi pareja, y me da igual que sean buenos o malos momentos. Todos los momentos con él son únicos.

6 OCT 2015

Hola anónimo:

Mi compañero es siempre muy certero. Yo voy a incidir en tus inseguridades y las dudas que te causan tus obsesiones. Nunca podrás satisfacer un pensamiento obsesivo, te frustra una vez tras otra y te hace sentir ansiosa, que es la sensación que tienes cuando de repente te aburres, pierdes el interés, te sientes rara y nada te llena.
Es conveniente que comiences a cuestionarte esos pensamientos que te hacen dudar, pregúntate si son funcionales o te están ostaculizando, vive la realidad y no les dejes que te dominen cuando aparezcan de repente sin ton ni son, esa puede ser la señal que te diga que esos pensamientos no te convienen. Ánimo y recibe un cordial saludo.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato