Necesito saber si una persona controladora puede llegar a cambiar

Realizada por Juan · 25 ene 2018 Terapia cognitivo-conductual

Buenas, mi amiga hace unos años tenía un novio celoso y que la controlaba: con quién estaba, que hacía, etc.

El caso es que gracias a algunas personas de la pandilla le dejo finalmente.

Este año han vuelto, ella dice estar muy contenta con él y que ha cambiado.

¿Creen que es verdad este cambio?

Mejor respuesta 27 ENE 2018

Hola Juan buenos días, contesto a tu pregunta: según lo que tú cuentas en el post, el novio de tu amiga tenía una forma de control excesiva en la cual ésta podría ir en aumento. La celotipia es un trastorno mental en la cual los celos son obsesivos, que si no son tratados, aumenta en gravedad progresivamente; lo cual podría desencadenar en un maltrato más severo.
El novio de tu amiga puede haber cambiado si ha estado en terapia, sino el cambio es muy poco probable.
Lo importante en este caso es qué tipo de relación se ha establecido entre tu amiga y su novio, porque en la interacción se genera una dinámica muy compleja que ambos se influyen mutuamente. Quizás tu amiga ha permitido ese control, porque al inicio de una relación, nos puede hacer sentirnos bien el hecho que nos celen, pero creo que estos celos son más bien de carácter enfermizo.
Te recomiendo, que ambos asistan a una terapia psicológica especializada en pareja; ya que ambos están juntos.
Te agradezco el interés que has mostrado por tu amiga.

Un cordial saludo

Edison Meneses Torre
Psicólogo-psicoterapeuta

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

26 ENE 2018

Buenos dias Juan!
Debes confiar en que así sea por el bienestar de tu amiga.
La gente evoluciona y se adapta.
Espero tenga suerte y sino en su mano está buscar una persona que se adecue más a su forma de ser y pensar.
Un saludo!

Ana Belén Blanco Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

108 respuestas

Hace terapia online

26 ENE 2018

Hola,
Todos podemos cambiar en cierta medida si creemos que necesitamos hacerlo.
Nuestro equipo de psicólogas estarían encantadas de ayudarte tanto de forma presencial como on-line.
Un cordial saludo.
Equipo de Psicología Castellano y Galtier

Carlota Castellano y Xabier Ezpeleta Psicólogo en Zaragoza

342 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual