MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Necesito un consejo sobre mi relación de pareja

Realizada por Isabel. 25 sep 2016 3 respuestas  · Terapias de pareja

Buenas noches,


Agradezco su comprensión y consejo, les describiré mi situación. Hace 5 años conocí a una persona que me cambiaría mi vida en la universidad, puesto que era la primera vez que alguien se fijó en mí de una manera asombrosamente genial e inesperada que no pensé que llegara a venir. Inicialmente yo soy de pocos amigos por lo general, solitaria a razón de la desconfianza que le tengo a la gente ya que fui victima del bullying fuerte durante mi adolescencia por lo cual siempre cobijé bajo una coraza de dureza y competencia hacia los demás.


Apenas me gradué del colegio me desconecté de todos y me cambié de ciudad, hacia los demás me mantenía fría y siempre con cierta distancia para evitar que me hirieran y aunque me hacía un ambiente ameno para relacionarme siempre estaba al margen. La persona que se acercó a mí fue la primera vez que me daba una mano sincera o así lo sentía yo. Bueno después de un incidente que tuve pero que sorpresivamente me envió una carta mostrando sus disculpas cosa que para mí fue interesante ya que no creí que habría una persona con tan sincero detalle. Desde allí poco a poco se fue interesando en mí y me daba su apoyo así me sintiera rara de la manera más inesperada se fue calando o integrándose poco a poco en mi vida hasta que me di cuenta que estaba interesado por mí. Inicialmente me mostraba fría con él y pues no se me daban los detalles de cariño, pero poco a poco se fue dando la relación hasta que decidimos "oficializar" un noviazgo. Para mí fue como un avance a todo lo que había pasado y sentía por primera vez que significaba algo para alguien particular o fuera de mi familia, me sentía viva al saber que tendría el apoyo de alguien y aunque reitero fui fría con él en principio, iba dejando una huella fuerte dentro mío.


No sé dirán cursi o lo que les pareciere pero estoy dando ahora una catarsis de esta historia, se convirtió en mi mano derecha y mejor amigo para todo, y nos manteníamos conectados en todos lados a razón que lo conocí en la misma carrera. Obviamente le respetaba todo lo que hacía ya que trataba de no ser la típica chica intensa, celosa, que trata de controlar a todo a su alrededor, para que no se sintiere presionado o se aburriera rápido, hablábamos de todo y podía confiar con él para todo, o parecía ser así. Los problemas comenzaron cuando trataba de hacer planes primeramente puesto que vengo de un hogar muy estricto y tradicional, que yo saliera con mi novio a más horas de la noche no les gustaba mucho y mucho menos quedarme con él, todos los planes los hacía por el lado de mi casa para no meterme en líos y aunque él fuese paciente y planeábamos muchas cosas no nos salían como esperábamos.


Siempre hablábamos de qué iba a pasar cuando se terminara la carrera ya que cada uno tiene sus suelos y metas que queremos cumplir pero siempre nos preguntábamos qué pasaría con lo nuestro y lo dejábamos para "cuando llegue ese momento sabremos". Tomamos una decisión muy radical ya que la relación se mantenía en esa época muy estable y ya llevábamos dos años de relación decidimos dar el paso de estar los dos, fue una decisión conjunta de iguales condiciones ya que también para él era su primera relación seria y queríamos llevarlo a otro nivel. Eso a mi impresión de esa época nos unifico más, pero repito muchos planes de salir y de viajar no se podían hacer por mi situación familiar. Una vez intenté que se conocieran con mis padres, especialmente con mi papa a razón de que aunque ya hablaba con mi madre, (pero ella al darse cuenta que ya habíamos pasado a otro nivel se le quitó la confianza que tenía y pues comenzó a decir que sólo quiere estar conmigo para aprovecharse). Mi padre es sobreprotector por ser el hombre de la casa y estaba nerviosa por lo que pudiera pasar cuando se conocieran.


El almuerzo fue un fracaso no se la llevaron bien puesto que mi padre es supercallado con los desconocidos y él tampoco entabló una conversación amena que pudiera romper el hielo (mejor dicho, para mis padres no demostró ser un hombre de verdad). Eso nos preocupó o por lo menos a mí de saber qué va a pasar en futuro. Bueno ya estábamos a final de la carrera y conoció un personaje con el cual comenzó una sociedad para dar los primeros pinos en la industria y que lo fue encaminando a lo que ahora hace. Él inicio a viajar por todas partes del país, no creí que fuera un inconveniente hasta este año presente, antes me mantenía al margen de todo como era normal por lo menos para mí pero este año comenzó a cambiar bastante por el entorno por los nuevos conocidos, por lo que ha aprendido y ya siento que me está dejando de lado. Yo entiendo que por el tiempo, el trabajo, las ganas de avanzar ya que la misma edad lo exige hasta para mí influye, pero ya se está dejando influenciar demasiado por las nuevas amistades que hay cosas que lo han cambiado negativamente hasta en el trabajo puesto que se está metiendo en cosas que no son buenas y me preocupa mucho puesto que siempre lo vi firme en sus convicciones.


Este año no ha sido uno de mis mejores y viendo ese cambio también de él me inquieta demasiado, nunca habíamos tenido peleas frecuentes y este año sí, lo principal, pues que los planes que teníamos no se han podido hacer y que la arraigada dependencia sobre mis padres también le molestaba puesto que él sí puede ahora lo que quisiera y yo no. Yo estoy pasando por un proceso de cambio para poder dar paso a mi independencia pero que en el caso de él sea rápido relativamente, no ha sido para mí y cada persona es diferente. También hay otro punto él ha querido llevarme con él a sus viajes pero tampoco he podido hacerlos, puesto que en mi casa me preguntan que si es para trabajo y apenas saben que es con mi novio se oponen. Además que después de tanto tiempo él no ha dado la cara para ganarse esa confianza y él no la quiere dar puesto que para él la relación es de él y mía y de nadie más y bueno en ese punto le llevo la razón pero con lo tradicionales que son quieren (en mi casa) que se gane la confianza de mi familia, ahora bien tengo otro punto que comentar la relación en vaivén de este año, créeme que lo que nunca le había preguntado.


¿Que si le gusta alguien más? Porque ya ha llegado mi punto de duda a lo que él me dice que no, bueno hasta él me muestra sus conversaciones y que el trabajo lo tiene así, pero se ha distanciado tanto que hay veces que ya no le importo y eso ha acarreado que también se vaya por un camino que la verdad me está haciendo sentir muy mal. He estado deprimida y literal sintiéndome como alguien que no vale, si el apego es algo que debí prever para evitar decaer a lo de ahora, de nuevo en soledad (a pesar de que mi familia cuenta conmigo), quería que en vez de pasar a planes de distracción amenas como no sé ir a conocer otros lugares todo se ha tornado en solo placer más para él que para mí. Sí soy culpable porque me dejo llevar, lo permito, y se lo he comunicado, claro me dice que es lo que yo quiera y demás pero por sus actitudes llevan a lo mismo (creo que por eso tampoco me he animado a viajar a solas con él porque ya sé el resultado de lo que vaya a pasar). Aunque sí me intriga saber qué sería vivir una experiencia con él, pero en vez de disfrutar ese momento como asumo que otras parejas lo hacen en mi caso me hace dudar más y más.


Por dentro me siento infravalorada para matar toda esa monotonía que nos acecha, y pues lo último que me ha dicho es que no me quiere perder que me quiere mucho pero que al principio quería que ya me fuera a vivir con él puesto que después de tanto tiempo se supone para él que ya ha visto otras parejas estar así, pero que ahora los planes del trabajo y los viajes han cambiado todo y que además de los problemas que le han acarreado las malas decisiones que ha tomado. Claro, ese apoyo de pareja que le he querido dar no la ha tomado y me dice que también me debe ese apoyo porque le he discutido que he estado sola estos últimos meses. Me ha dicho que él quiere estar conmigo y en un futuro también formalizar conmigo, y que si así no estuviese con él me daría su mano sin dudarlo pero que ahora quiere disfrutar, eso me confunde puesto que la decisión ahora las tengo que tomar por mi cuenta, pero mi mayor temor es que ya me haya convertido en una persona supremamente aburrida, que él ya se haya cansado de todo eso.


Yo para dar la pauta le he planteado varias cosas para salir de la monotonía, pero desde las nuevas amistades en adelante lo han cambiado demasiado, no sé si eso se convirtió en una relación tóxica para mí o para él, ya que él me decía que se sentía apegado a mi situación que no me percataba, pero ahora yo soy la que me doy látigo por estar apegada a él, me interesa mucho después de tanto tiempo como no y he tenido mis errores a veces sin darme cuenta o que se haya sentido usado sin darme cuenta. Hubo un momento que le dije que lo mejor era distanciarnos ya que él tenía una confusión grande y que no sabía qué hacer en ese momento lo entendí de esa manera que me quedé muda porque no sabía qué decir. Me quede fría con la situación fueron dos meses de distanciamiento pero que fueron duros, a la final como para mitigar eso le envié una carta de disculpa y explicado también todo lo que estaba pasando a mi alrededor, ya que creí que él no tenía la ayuda que quería y que también se sentía solo.


En ese momento le dije que lo iba apoyar fuese lo que fuese pero que también necesitaba reciprocidad, caray no sé, creo que mi loca cabeza está llegando al límite, que hasta a veces pienso que lo mejor es volver a desaparecer como lo hice años atrás, no pensé que eso me fuera a dejar en knock out después de ser muy fuerte para varias cosas. No sé si eso es un llamado a que ya esto se acabó y que hay que hacer duelo por todo eso o si tengo que recomponerme para continuar hacerme más fuerte o cómo cambiar esto para no ser villana o peor con actitud de víctima. Lo escribo aquí también para desahogarme ya que es buena terapia de sacar todo lo que uno lleva adentro.


Espero alguna opinión al respecto ya que en estos momentos considero que hay que buscar un punto de vista diferente.

ayuda , amigos , actitud , amistades

Mejor respuesta

Estimada Isabel. Entiendo el tipo de familia que tienes, y que con el paso del tiempo todas las parejas tienen necesidades distintas. La impresión que da es que él ha evolucionado y tú te has quedado estancada dependiendo de él. Creo que si queréis sacar algo en claro de hacia donde va vuestra relación deberíais acudir a terapia de pareja, y considero que tu particularmente deberías hablar y tratas tus miedos, confusiones etc con un psicólogo de confianza. No creo que un foro sea el lugar adecuado para el tema que planteas. Estoy a tu disposición si quieres contactar conmigo y que te ayude a ordenar los temas y buscar pautas para solucionarlos. Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Isabel, necesitas varios consejos, pero los consejos nunca resuelven situaciones vitales. Imposible calificar las actitudes de él, lo importante es centrarte en tus propias actitudes, en tu extrema dependencia hacia tu familia, en tus prioridades, en tus miedos, en tus asuntos sin resolver (bulling, por ejemplo). Necesitas urgente comenzar un tratamiento psicológico que te ayude a mirar tu vida con una lupa, trabajar tus pendientes de resolución, fijar tus objetivos, en fin, buscar la vida que tú deseas y no la que desean los otros para ti.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 OCT 2016

Logo Psicóloga Ana Fassi Psicóloga Ana Fassi

75 respuestas

203 votos positivos

Estimada Isabel, creo que tendrías que ver que responsabilidad tienes tu en todo esto que te está pasando, responsabilidad en el sentido existencial, de hacerte cargo de lo que tú quieres y deseas, preguntarte hasta que punto estas siguiendo un mandato familiar. En principio tendrías que separar que es tuyo y que es herencia.
Para mayor desarrollo tendrías que contactar con migo o algún colega.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

28 SEP 2016

Logo Roberto E. Pérez Roberto E. Pérez

1 respuesta

2 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Necesito consejos. Mi novia no es estable

3 respuestas, última respuesta el 21 Mayo 2015

Necesito un consejo y ayuda

2 respuestas, última respuesta el 02 Abril 2019

Mi padre... ¿una persona tóxica? Necesito consejo

2 respuestas, última respuesta el 07 Octubre 2016

Necesito un consejo, no sé si mudarme sea la mejor opción

2 respuestas, última respuesta el 26 Febrero 2019

¿Es normal esto? Necesito consejo

1 respuesta, última respuesta el 08 Enero 2019

Necesito un consejo sobre la nostalgia

13 respuestas, última respuesta el 29 Enero 2015

Necesito alguna idea o consejo sobre mi vida

4 respuestas, última respuesta el 13 Octubre 2014

Mi pareja me ha pedido un tiempo, necesito ayuda

1 respuesta, última respuesta el 03 Abril 2018

Mi pareja y yo somos tan iguales y eso nos perjudica la relación

3 respuestas, última respuesta el 02 Febrero 2017