Ni idea de qué hacer...Estoy atrapado...

Realizada por Dario · 4 mar 2013 Orientación y crecimiento personal

Hola,

Antes que nada, por favor, disculpen las faltas de ortografia, pues estoy escribiendo desde el extranjero. También, disculpen lo largo del texto.

Me llamo Dario y tengo 42 años. Nací en Colombia, de allí emigré a España y ahora estoy intentando quedarme en Australia, pero es casi imposible. Ahora mismo estoy en Sidney.

Desde pequeño, he sido un manojo de nervios e inseguridades y un miedoso. He estado con 5 y 6 psicólogos y nada. Un psicólogo me diagnosticó TOC, pero no creo que fuera eso, pues no tenía exactamente los síntomas, es decir, cuando hago algo, como un trabajo, he de revisarlo 5, 6, 10 veces, o cuando cerraba la puerta de la casa, la cerraba y abría un montón de veces para asegurarme que estuviera bien cerrada.

Mis estados de humor varían mucho, actualmente por mi situación, estoy mal, deprimido, pero a veces, con una llamada, o sencillamente, por pensar algo o sin pensarlo, me alegro, pero caigo de nuevo en la tristeza, y así, varias veces al día. Mi madre tiende a depresiones y mi hermana también.

Como he dicho, estoy en Sidney, vivo con amigos, y ellos tienen sus problemas, y graves. Se me está gastando el dinero, pues no he podido conseguir un trabajo adecuado, debido a mi VISA de estudiante. Mi venida fue mal planificada desde el comienzo, me ha ido mal y me arrepiento de haber venido. Estoy dando un poco de tiempo, a ver si sale algo que podría ayudarme, pero no es seguro. De 42.000 euros, solo me quedan 9.000.

Mi novia en España terminó conmigo, la quiero, pero se hartó de mis problemas, a tal punto, que me dijo que lamentablemente yo no sería un buen padre para nuestros supuestos hijos si a ella le pasara algo... Seguimos en contacto, pero por un piso que tengo en España. Cuando terminamos, me cerró las puertas en España, es decir, ni ayudarme a buscar algún sitio, trabajo, lo que sea, nada. Su consejo es: ve a Colombia, a casa de tus padres, es lo mejor para ti.

Mis padres son de clase media baja, no tienen dinero, y yo a Colombia, no quiero volver, no puedo, y no voy a volver.

Aquí, me enrollé con una chica, siento algo hermoso por ella, pero me dejó. Nunca sintió algo fuerte por mí, en cambio yo sí. Terminó conmigo el día que le dije que no había tenido un buen día y al ir a su casa e intentar hacer el amor, no funcioné. Ahí acabó todo.

Ahora mismo, mi vida es un infierno. Sin amigos, sin futuro, si amor. No estoy durmiendo bien, tengo pesadillas, me despierto a las 4 de la mañana con taquicardias, pensando en la chica de aquí, en mi ex, en lo que me dijo, en que me estoy quedando sin dinero... Es horrible.

Lo estoy pensando, pero mi opción, si no sale lo que espero aquí, es el suicidio. Lo he estado planificando, y creo que es la mejor opción, ¿por qué?

Por ser un inseguro, acomplejado, débil, no es un macho, no es un hombre.. Una mujer busca un roble, un tipo que dé apoyo, fuerza, no uno como yo, un dependiente emocional que muchas veces necesita una madre, no a una pareja... Que todo el día está preocupado, temeroso... Estoy harto de que me rechacen. Harto de ver chicas guapas y no poder tener nunca una. Harto de ver gente feliz, con sus familias, con sus parejas, sus casas, sus carros... Y yo con miedo, terror y frustración.

Esto es todo.

Mejor respuesta 4 FEB 2016

Hola Darío,

creo que además del enorme sufrimiento que ahora estás pasando, también hay en ti un deseo de ayuda y una esperanza de que con algún tratamiento psicológico puede cambiar tu manera de vivir. Consulta con alguien que pueda ayudarte a ir deshaciendo nudos.

Saludos.

Psicoeivissa-Joan Escandell Psicólogo en Eivissa / Ibiza

15 respuestas

12 MAR 2013

Ante todo lo expuesto, es muy lógico sentirse así. Todo parece ir mal y podría entender su postura. Sin embargo, no sería el camino dejar pasar esto de esta forma y no poner algún tipo de remedio. Necesita orientación, alguien que le ayude a ver el camino más adecuado para usted.

Me refiero, sobre todo, al camino para aprender a ver las cosas de alguna forma que le permita afrontarlas y poder buscar algún tipo de solución que no sea la que usted refiere. Ante todos estos problemas, es muy lógico llegar a la desesperación; pero esa misma desesperación ayuda a no poder cumplir con ninguna de las áreas que refiere.

Creo, sinceramente, que necesita apoyo terapéutico.

Carmen Mª Ruiz Sánchez Psicólogo en Córdoba

17 respuestas

12 MAR 2013

Si consigues que tu estado emocional no interfiera en tu modo de actuar, habrás cubierto parte del trayecto. Dedícate a hacer en tu vida cotidiana lo que harías si estuvieras bien, aceptando a la vez sentirte mal. Busca un trabajo mejor sin cesar, haz vida social, respeta horarios de alimentación, haz deporte, no te excedas con alcohol u otras sustancias (ansiolíticos, drogas, etc).

Es como si separaras lo que sientes de lo que haces, y con unos pocos días de intenso esfuerzo empezarás a encontrar la recompensa. Ten en cuenta que ahora mismo estás condicionando tu forma de vivir a tu estado, y eso no hace más que reafirmarlo y aumentarlo. Cambia la dinámica aunque te sientas mal y ya verás como poco a poco tu estado mejora.

¡Ánimo y mucha suerte!

Salvador Mendoza Psicólogo en Fuengirola

15 respuestas

Hace terapia online

7 MAR 2013

Hola, Darío

No me extraña que estés desesperado. Lo que cuentas es agobiante y triste.

Es una pena que no hayas conectado bien con los psicólogos y no hayas sacado demasiado en claro. Yo te animaría a que lo intentaras de nuevo, marcando qué es lo que quieres trabajar, no esperando a que el terapeuta te diga lo que te pasa.

La sensación que me da al leerte es que hay una imagen idealizada de lo que se supone que tienes que ser, y no lo consigues, lo cual te lleva al abatimiento y a una devaluación de tu propia imagen al no conseguirlo y así sucesivamente. Parece que estás atrapado en unas expectativas inalcanzables. Si voy bien, yo me preguntaría, ¿qué es lo que realmente quiero? ¿necesito ser el roble protector, el macho alfa...? ¿Puedo ser una persona válida sin esos preceptos?

¿Cuál sería un mínimo cambio para mí que me haría sentir un poco mejor?

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

7 MAR 2013

Hola Darío,

Parece, por tus comentarios, que tienes una concentración muy selectiva de los datos de tu vida que confirman la percepción negativa de todo lo que te ocurre. O sea, te concentras solo en los hechos negativos de todo lo que te pasa que, por supuesto, lo que cuentas tiene sus dificultades, pero eso no te deja ver lo que puede haber de bueno o de positivo más allá de todo esto.

Si te das cuenta, tienes ciertas creencias sobre ti (soy torpe, soy débil…), sobre el mundo (nadie te da amor, no tienes amigos, no merece la pena vivir), y sobre tu futuro, pues no lo ves nada claro, de hecho, la única salida que ves es el suicidio. Bien, estás dejando de lado datos que pueden contradecir esas creencias que tienes. No puedes reconocer los datos (que seguramente sí existan) que contradicen todo eso que estás sintiendo.

Verás, te voy a poner un ejemplo de lo que te estoy comentando:

Dices ser débil e inseguro, y que, por eso no eres un macho, bien ¿es verdad que todos los hombres que son débiles e inseguros no son unos machos? ¿Cómo puedes demostrar eso? Date cuenta de todo lo que has luchado en la vida para llegar a donde estás ¿piensas realmente que eres débil?

Dices que no quieres volver a Colombia, que es donde están tus padres, y posiblemente ellos te den seguridad, ya sea económica, o de cualquier otro tipo. Entonces, si fueses inseguro como tú dices ¿no sería más fácil volver con tus padres para que te arropasen y te diesen la seguridad que dices no tener?

Te parece ver en el resto de la gente solo felicidad, con sus parejas y sus coches, pero ¿cómo puedes demostrar que todo el mundo es siempre feliz y el único infeliz eres tú?

Tienes ciertos pensamientos sobre tu vida, sobre tu persona y sobre lo que te pasa, que hace que tengas unas emociones determinadas (bastantes negativas) y, por supuesto, esto te lleva a actuar de una forma muy condicionada. Por ejemplo, dices que estás harto de que te rechacen, bien, pues aunque no seas consciente de esto, el mismo pensamiento te hace tener unas emociones (que tú tienes que valorar), y que luego te hacen actuar de una determinada forma para que el resultado sea siempre el mismo.

¿Ves algo de congruente en lo que te cuento? ¿Puedes pensar en situaciones de rechazo que hayas vivido y hacer una valoración de lo que pensaste antes de que se diese esa situación, de lo que sentiste después y que, en definitiva, te llevó a actuar como lo hiciste?

También te voy a decir, Darío, que cuando los conflictos no se resuelven adecuadamente (problemas familiares, de trabajo, de pareja), puede crear poco a poco, estrés o ansiedad, y si seguimos mucho tiempo de esta forma, incluso puede llegar a crearnos depresión por la indefensión y la desesperanza por no poder resolverlo como nosotros queremos.

Parece que a tu vida se han ido sumando problemas que crean en ti ciertos trastornos en tu estado de ánimo. Este puede ser el momento de empezar a tomar cartas en el asunto e intentar poner orden en todo aquello que no parece tener salida. Búscala Darío, si no es un camino, siempre se puede tomar otro, pero nunca la derrota. No eres débil, solo pareces tener debilitadas tus fuerzas para seguir adelante.

Es fundamental que sigas con un especialista en salud mental y, tal vez, debas acudir a tu médico de cabecera para que sea él el que te remita al centro que te corresponda. No sé si estás tomando alguna medicación, o si necesitarías complementar la terapia con algún tipo de fármaco, por eso sería necesario que te valorasen en el centro de salud mental.

Un cordial saludo,

Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

6 MAR 2013

Hola David,

No es que esté cayendo, estoy. El problema es que he estado ya en 5 ó 6 psicólogos y nada. Lo que han hecho es decirme: anota esto, anota aquello, usa tu fuerza de voluntad, haz meditación, piensa en positivo...

Yo sé lo que me pasa: baja autoestima e inseguridad. Y mucha, diría grave. Que me han originado trastornos como revisar mil veces las cosas, impotencia, distracción o cambios de humor repentinos y constantes y, por supuesto, las ganas de desaparecer de este mundo.

Mis preguntas son:

1. ¿Cómo cambiar mi forma de ser? ¿Me reseteo?
2. Tengo que volver a Spain y no quiero, o a Venezuela, menos aún, ¿qué hago? ¿Un psicólogo me lo soluciona?
3. Tengo dependencia emocional, desde siempre, ¿un psicólogo me ayudaría?
4. Mi profesión no me gusta y me siento frustrado, ¿un especialista me ayudaría?
5. Me quedan solo para volver a Spain, 9000 euros, un psicologo me ayudaria?
6. Tengo miedo a todo, ¿un psicólogo me ayudaría?
7. Estoy harto, harto de fracasar, de que me humillen y dejarme humillar, sobre todo por las mujeres, ¡¡¡¡harto!!!!

Ustedes dirán, si estás hasta el cuerno de todo y no quieres o no puedes cambiar y estás convencido de ello, ¿para qué escribes en el foro?

Yo contesto: "No sé."

6 MAR 2013

Usted aporta gran cantidad de información sobre su estado psicológico, sobre su situación personal, afectiva, laboral y familiar.
Por lo que se refiere a su estado psicológico usted indica que desde pequeño ha sido nervioso, inseguro y tenía miedo. También que ha estado con 5 ó 6 psicólogos diferentes y que uno de ellos le diagnosticó Trastorno Obsesivo Compulsivo y comenta que realiza alguna conducta que se considera compulsiva como cuando hace un trabajo, lo revisa 5, 6, 10 veces, o cuando cierra la puerta de la casa, la cerraba y abría un montón de veces para asegurarse que estuviera bien cerrada.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación y conductas repetitivas, denominadas compulsivas dirigidas a reducir la ansiedad asociada. Para considerar que tiene un TOC deben cumplirse todos los criterios diagnósticos, no sé con la información que aporta si los cumple.

Además, indica que tiene antecedentes familiares de depresión, puede existir un componente genético que predisponga a la depresión debido diferencias funcionales en el Sistema Nervioso y en el gen que trasporta la serotonina, lo que haría que fuera más susceptible a las experiencias negativas, más miedoso y con una mayor inclinación a las depresiones.

De lo que cuenta se desprende que tiene sintomatología depresiva y ansiosa, como son:

- Tristeza
- Ansiedad: taquicardia, pesadillas, inquietud, etc.
- Insomnio
- Pensamientos recurrentes intrusivos: se desencadenan repetidamente sin que lo pueda evitar, son intrusivos porque invaden su mente y lo bloquean, son pensamientos distorsionados, negativos que le generan emociones negativas que hacen que se sienta cada vez peor (pensar constantemente en las relaciones que se han acabado, el creer que no puede tener una relación de pareja satisfactoria, el creer que no es lo suficiente hombre para una mujer, etc.)
- Pérdida del placer: en lo sexual es frecuente llegar a la impotencia en el hombre.
- Culpa excesiva: siente con exceso la carga de una culpa inexistente.
- Pensamiento suicida: los pacientes presentan una preocupación exagerada por la muerte y alimentan sentimientos autodestructivos.

Indica que ha acudido a 5 ó 6 psicólogos, aunque lamentablemente no le ha servido de ayuda, no sé qué orientación seguían o qué modelo de terapia le propusieron, pero existen terapias eficaces para abordar su caso, ya que la depresión y la ansiedad son dos de los trastornos más frecuentes.

Dario, el suicidio no es una solución, es la nada y tú lo que deseas es vivir y tener una vida plena. Es tu mente, los pensamientos distorsionados y las emociones negativas que generan lo que hace que cada vez te encuentres peor y no seas capaz de ver que tus problemas tienen solución.

Pero son muchas cuestiones las que tienes pendientes de solución y precisas que alguien te ayude a clarificarlas de forma objetiva e ir desglosando los problemas que ahora te parecen inabarcables en problemas más pequeños y solucionarlos, a medida que alcances pequeños logros tu autoestima que está por los suelos se irá recuperando, y podrás resolver situaciones más complejas.

Sinceramente, un buen profesional de la psicología puede ayudarte, dotarte de estrategias para que resuelvas tu situación presente y futura y poder disfrutar de un vida de forma plena.

Loreto Puente Pérez Psicólogo en Vigo

24 respuestas

6 MAR 2013

Buenos días,

La solución siempre está fuera de uno.

Ángela Gallego (psicóloga psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

6 MAR 2013

Necesitas un psicólogo, por mucho que te podamos decir por aquí no vamos a solucionar tus problemas. Por lo que cuentas en tu carta a primera vista tienes una creencia irracional muy clara: no tienes que ser un "macho" por ser hombre ni las mujeres necesitan a "un hombre que las proteja".

Es posible, por tanto, que esa "obligación" que tienes para contigo mismo de "dar la talla" sea parte de tu problema, y cuando ves que no llegas a ese nivel pasas al lado contrario, a depender de tu pareja. Reflexiona sobre ello por si te pudiera ayudar.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

6 MAR 2013

Creo que debes de acudir a un psicólogo y poner orden en tu vida, pareces estar generando frustración y miedos, y deberías de poner remedio a todo ello, problema a problema.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal